Caracterización de las tendencias que sobre empatía y asertividad construyen estudiantes de básica primaria de grado cuarto en clase de matemáticas, a través de una intervención basada en el juego y el trabajo cooperativo
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Osorio Cárdenas, Adriana María | 2023-07-20
spa:Una de las finalidades de la educación es la formación de ciudadanos, entendida no solo como el acatamiento a unas normas que permitan la sana convivencia, sino en un sentido más amplio como el desarrollo de las competencias ciudadanas que favorecen la formación integral de la persona y su aporte a la sociedad. Hoy, las diferentes situaciones que ocurren en el aula con los estudiantes de primaria y secundaria, agudizadas además por la pandemia, son una gran oportunidad para el desarrollo de las competencias ciudadanas, para lograr visibilizar y comprender estas situaciones, desarrollando en los estudiantes actitudes críticas, solidarias y responsables. Razón por la cual, las pruebas evaluar para avanzar1 fueron un instrumento indispensable para abordar el tema de las habilidades socioemocionales, al caracterizar las tendencias que sobre empatía y asertividad construyen estudiantes de básica primaria en clase de matemáticas a través de una intervención basada en el juego y el trabajo cooperativo, como objetivo principal de este estudio de investigación. Dicha prueba, arroja resultados que reflejan la gestión de las emociones que experimentan los estudiantes y si responden asertivamente a las de los demás, que, en última instancia, permite identificar la forma en que los estudiantes regulan sus emociones, incluso en eventos externos a los que se ven enfrentados. Según los resultados obtenidos en la investigación, las tareas grupales que fueron asignadas a los estudiantes, evidenciaron varias tendencias en los estilos básicos de la comunicación 1 procesos de que de para de Es una estrategia del Gobierno Nacional ofrece a las y los docentes, un conjunto herramientas apoyar y acompañar los enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo los niños, niñas y jóvenes en Colombia. asertiva entre los que están el estilo pasivo, asertivo, mixto, y agresivo. Y en lo relacionado a la empatía, se encontraron también varias dimensiones dirigidas hacia la toma de perspectiva de los estudiantes, el malestar personal y la preocupación empática. Finalmente, el estudio permitió concluir acerca de cuáles son las competencias ciudadanas que los estudiantes mantienen durante las actividades escolares que se desarrollan dentro del aula y la reflexión sobre la tarea del docente en el progreso de las competencias ciudadanas en el clima escolar, que debe estar relacionada con el desarrollo de estrategias pedagógicas, que puedan ser implementadas con los estudiantes.
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