Proyecto de investigación “Riosucio como una ciudad educativa de la utopía a la realidad"
...
Gutierrez Molina, Yanedt | 2023-09-05
spa:La educación propia, la Etnoeducación y el territorio son fundamentales para los procesos educativos que se llevan a cabo en instituciones educativas que se encuentran inmersas en contextos permeados por culturas indígenas las cuales llevan años luchando por una educación digna y contextualizada según sus costumbres y tradiciones, es por esto que esta investigación tiene por objetivo general Develar las pedagogías que emergen, motivan y generan las respuestas a los procesos de reconocimiento y transformación de las prácticas educativas propuestas en escena por las instituciones educativas del municipio de Riosucio en relación con el contexto, para de este forma poder identificar como se están llevando los procesos dentro de la misma. Es por esto que para el desarrollo de este trabajo se realizó una metodología etnográfica la cual busca acercar al lugar de la máxima participación de los actores implicados, se destaca por la participación del investigador en la vida cotidiana de la gente; su característica principal es la inmersión en el contexto de la investigación que se postula; lo cual se logró por medio de entrevistas a profundidad donde los entrevistados permitieron tener una visión mucho más amplia de los procesos que se están llevando a cabo, estos respuestas se analizaron por medio de una triangulación de categoría, que permitió concluir que la educación propia, la Etnoeducación y el territorio son fundamentales dentro de los procesos pedagógicos que se llevan a cabo dentro del aula, pero a su vez también surgen otras categorías que cobran relevancia dentro de la educación que se brinda en la misma.
LEER