Sentidos que otorgan los estudiantes de educación media rural de la Institución Educativa Quiebra de Santa Bárbara acerca del rol del cuerpo en la clase de educación física
...
Aguirre Cardona, Jorge Mario | 2022-11-29
spa:Desde la educación física como campo disciplinar privilegiado en el currículo se deben realizar transformaciones de la educación, las cuales generen nuevas miradas por parte de los actores que intervienen en el proceso educativo, esto con el fin de cambiar concepciones acerca de los propósitos de la clase y se involucren nuevas alternativas pedagógicas y didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta manera y a través de la presente investigación, la cual tuvo un enfoque cualitativo, se indagó acerca del sentido del cuerpo en el escenario de formación escolar, en especial en el área disciplinar de educación física aportando de manera directa a partir de las voces de los actores sociales convocados quienes manifestaron sus experiencias educativas en la clase; allí se emplearon técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada y la observación participante en un intento de establecer un diálogo permanente entre los relatos de los estudiantes que son producto de las vivencias y experiencias y la teoría que fundamenta el área, las tendencias por las que ha trasegado esta disciplina y las nuevas concepciones de formación en la contemporaneidad que tienen el cuerpo y la corporeidad como referente. Así pues, se encontró que prevalece en los estudiantes del contexto rural una configuración de sentido acerca del cuerpo en la clase de educación física de manera dicotómica, destacando los aprendizajes obtenidos en el proceso de clase con perspectivas productivas, higiénicas y deportivistas, que a su vez demuestran el desconocimiento del cuerpo como unidad, un cuerpo como construcción social simbólica que posibilita a partir de la experiencia descubrir el mundo.
LEER