Sentidos que le dan los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Integrado Villa Del Pilar de Manizales a la educación emocional en la escuela.
...
Ramirez Ramirez , Miriam Ximena | 2023-08-29
spa:En los últimos años se ha hecho evidente que las emociones están presentes en todas las etapas y vivencias de los seres humanos; por lo tanto, tienen gran influencia en las demás dimensiones de los individuos. Así pues, se reconoce la importancia de la educación emocional en el proceso educativo y, además, que es la etapa infantil el momento más propicio para iniciar con su desarrollo. Se sugiere que dicha educación tenga mayor sustento científico para que pueda ser orientada de una manera más coherente y efectiva. De tal manera, en el presente trabajo se indaga sobre los sentidos que le dan los docentes de básica primaria de la institución educativa Integrado Villa Del Pilar de Manizales a la educación emocional en la escuela. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo con método fenomenológico hermenéutico. Para la técnica de recolección de datos se empleó la anécdota, entrevista conversacional y la observación de cerca. Se encontró que la configuración de sentido por parte de los docentes se da desde tres puntos, el primero de ellos es el significado que los mismos le dan al papel de la familia, la escuela y el docente en la dimensión emocional; el segundo es desde las prácticas que éstos reconocen como aporte a la educación emocional, tales como el diálogo, el reconocimiento del niño, ambiente en el aula, afectividad y motivación y tercero los beneficios que se pueden evidenciar desde lo emocional respecto al aprendizaje y a la convivencia de los niños y niñas. Palabras clave: Emociones, sentido, educación emocional, escuela, docente.
LEER