Prácticas sociales de construcción de paz en la clase de educación física en un colegio de carácter público de la ciudad de Manizales, Caldas, Colombia
...
Ortiz Padilla, Santiago | 2023-12-05
La paz es un proceso dinámico y no un punto de llegada, pues cada día se puede entender que la paz no es solamente la ausencia del conflicto sino más bien la presencia de un trabajo colaborativo desde muchas perspectivas que involucran al ser humano y sus prácticas sociales, y que no solo se busca y se necesita en la ruralidad sino también en las zonas urbanas.
Dado que la I.E. se encuentra en la zona centro de la ciudad y atiende a una población estudiantil de estratos 1 y 2 en su mayoría, se presenta como una posibilidad potente para acrecentar el conocimiento sobre las prácticas de paz que desarrolla el docente, cómo se aporta a la construcción de paz desde la clase de educación física y de qué manera la población estudiantil se ve influenciada por el contexto socioeconómico en el que viven.
Para desarrollar un trabajo efectivo de interpretación de estas dinámicas y encontrar resultados significativos, se hizo necesario acudir a un estudio de orden cualitativo con un enfoque hermenéutico y un diseño desde la complementariedad, ya que esto nos permite acercarnos a la realidad para conocerla, delimitar la investigación de una manera más efectiva y obtener los hallazgos que permitan redimensionar la estructura sociocultural; todo lo anterior a través de 3 momentos: preconfiguración, configuración y reconfiguración.
A partir del estudio y la interpretación del problema de investigación, el acercamiento a su realidad devela que las prácticas sociales desarrolladas por el docente en la clase permiten generar espacios de confianza, las actividades en grupo fortalecen la tolerancia y el respeto entre estudiantes, y parte de las actividades que lideran los docentes promueven espacios para la sana convivencia en la Institución Educativa.
LEER