El semillero de investigación como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales en un colegio privado de la ciudad de Manizales
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Hincapié, Sandra Milena | 2023-09-22
spa:El semillero de investigación en el aula de clase es una estrategia didáctica que permite que los estudiantes puedan ser actores principales de su proceso de enseñanza – aprendizaje, posibilitando la interacción, discusión, análisis, acercamiento a fuentes confiables, experimentación, formulación de hipótesis e indagación; acciones que fortalecen no solo las relaciones interpersonales entre ellos sino que también mejoran los resultados en las competencias específicas de ciencias naturales en pruebas estandarizadas externas, de manera concreta de la competencia de indagación; permitiendo así formación de estudiantes críticos, reflexivos, capaces de transformar su entorno y de dar soluciones a problemas socialmente vivos. La presente investigación se realizó con los estudiantes de grado séptimo del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de la ciudad de Manizales, es de carácter mixto con un enfoque cuasi experimental que tiene como propósito determinar la influencia que tiene la implementación de un semillero de investigación en el aula para potenciar el desarrollo de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales en los resultados de pruebas estandarizadas externas. Las fases utilizadas en la investigación consisten en la aplicación de una prueba inicial de evaluar para avanzar del ministerio de educación nacional, la implementación de actividades del semillero de investigación en el aula y la aplicación de la prueba final de evaluar para avanzar para poder establecer si se presentaron mejores resultados en dicha competencia. Adicional a esto los estudiantes participantes del semillero realizaron un diario de campo en el cual se llevó a cabo el registro de lo vivido los ellos durante las actividades del semillero A través de esta investigación se buscó fortalecer la competencia de indagación que permitirá a los estudiantes la exploración activa de fenómenos de la naturaleza, incluyendo la formulación de preguntas, la recolección y análisis de datos o el debate y confrontación de ideas.
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