Sentidos del currículo y la evaluación en educación superior: comprensiones discursivas de la comunidad docente de la Universidad Minuto de Dios sede Barranquilla
...
Marenco Mejía, Jamir | 2022-10-19
spa:Se presenta un estudio de investigación interpretativo con un enfoque metodológico cualitativo, y un método hermenéutico el cual permitió exponer los discursos de los maestros que posteriormente fueron analizados de acuerdo a los criterios de selección para ser partícipes del mismo. Los datos se obtuvieron de los discursos de los docentes pertenecientes a la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede en Barranquilla. De esta manera, fue explicado el principal objetivo de la investigación a los participantes, el cual fue comprender desde los discursos de los docentes de educación superior, los sentidos del currículo, y la evaluación curricular. Asimismo, se tomó como base teórica los autores Bobbit (1918); Lafourcade (1992); Da Silva (1999); Díaz, (2003); Díaz (2005); Casarini (2010) y el Decreto 1330 de 2019 del MEN, los cuales manifiestan la naturaleza del currículo y su relación directa con los procesos que se viven y los retos que enfrenta la educación actual. Por otro lado, Brovelli (2001) se centró en estudiar la evaluación curricular como un método fundamental que permite renovar los procesos institucionales. Cabe resaltar, que entre los resultados se dieron respuesta a los objetivos trazados y se estudió desde la hermenéutica los horizontes para comprender el currículo y la evaluación curricular, en otras palabras, se creó un espacio donde se examinó lo emergente en las narrativas de la comunidad educativa, y lo institucionalizado, las condiciones, los componentes y las normas actualmente establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y el SACES.
LEER