Rediseño UX/UI en la plataforma de comunicación masiva “Masiv App” desde la metodología Design Thinking
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Peña Jara, Laura Milena | 2023-10-12
esp:Masiv App es una aplicación web desarrollada para facilitar a sus clientes el envío automatizado de mensajería masiva por medio de diferentes canales de comunicación, tales como: mensajes de texto (SMS), mensajes de voz (Voz), correos electrónicos (E-mails), entre otros. Se ha evidenciado que, como resultado de una deficiente práctica de diseño implementada dentro de la organización, no solo se ha generado un gran número de inconformidades al interactuar con la interfaz sino también una significativa pérdida de clientes. Con la realización de este proyecto desde el enfoque cualitativo, la perspectiva y el proceso que plantea la investigación-acción, se busca de manera transversal mejorar la práctica de diseño de producto que se sigue dentro de la organización, planteando una propuesta de rediseño que mejore significativamente la experiencia del usuario en la aplicación Masiv App, específicamente con el servicio de E-mail. Como plan de acción, se adaptó la metodología del Design Thinking con el fin de seguir un adecuado proceso de diseño centrado en el usuario, y a través de técnicas como: entrevistas cualitativas, análisis de competencia (Benchmark), análisis heurístico, definición de usuarios, personas y mapa de trayectoria, recolectar la mayor cantidad de información sobre los problemas reales de los usuarios finales; al igual que por medio de herramientas de diseño como: arquitectura de la información, wireframes y prototipos, proponer una solución tangible que integre la retroalimentación obtenida en un nuevo prototipo mejorado. Los resultados se obtienen y se analizan a partir de una evaluación con usuarios realizada a cinco personas usuarias sobre la usabilidad del prototipo planteado, y como resultado se evidenció una mejora en la experiencia de uso del 91% respecto a la versión actual, impactando positivamente la funcionalidad y el diseño de la aplicación, ayudando también a incrementar el nivel de madurez de experiencia de usuario y sus procesos dentro de la organización.
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