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El concepto de formación desde la perspectiva social y filosófica de Martha Nussbaum
dc.contributor.advisor | Londoño Betancourt, Orlando | |
dc.contributor.author | Zapata Ospina, Johanna | |
dc.date.accessioned | 2022-07-08T16:06:42Z | |
dc.date.available | 2023-07-31 | |
dc.date.available | 2022-07-08T16:06:42Z | |
dc.date.issued | 2022-07-07 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17827 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:La formación del individuo actualmente, es objeto de análisis, de indagación, reflexión y búsqueda constante, desde diferentes áreas y perspectivas sociales, culturales, económicas y gubernamentales. En este trabajo, es la filosofía la que invita a pensar sobre la forma en la que, como individuos, somos seres sociales; adscritos a una secuencia de protestas culturales, psicológicas, académicas e individuales que relacionadas con los demás conforman redes habituales y en la que cada uno aporta para producir un todo. Enmarcado dentro de la filosofía de la educación, el objetivo de este documento es dilucidar sobre cuál es el papel de las humanidades en la formación del individuo, teniendo en cuenta la ruptura existente entre las prácticas sociales y los procesos formativos vigentes, que permita un discurso transformador de la realidad social desde el reconocimiento del otro, que se desarrolla en tres capítulos que buscan estableces, analizar y reflexionar sobre el alcance del concepto de humanidad propuesto por Martha Nussbaum, desde el modelo de formación humanista que se centra en la perspectiva social sobre las humanidades y la manera cómo la justicia social en términos de distribución, equidad y reconocimiento son el principio para el cambio y la transformación social. Determinando así qué: El papel de las humanidades debe ser desde un enfoque formativo cientificista que otorgue un espacio relevante a estas, para desarrollar competencias ciudadanas que aporten a la construcción de una sociedad más justa orientada bajo principios democráticos. | spa |
dc.description.abstract | eng:The formation of the individual is currently the object of analysis, inquiry, reflection and constant search, from different areas and social, cultural, economic and governmental perspectives. In this work, it is philosophy that invites us to think about the way in which, as individuals, we are social beings; ascribed to a sequence of cultural, psychological, academic and individual protests that, related to others, form habitual networks and in which each one contributes to produce a whole. Framed within the philosophy of education, the objective of this document is to elucidate the role of the humanities in the formation of the individual, taking into account the existing rupture between social practices and the current formative processes, which allows a transforming discourse of the social reality from the recognition of the other, which is developed in three chapters that seek to establish, analyze and reflect on the scope of the concept of humanity proposed by Martha Nussbaum, from the humanistic training model that focuses on the social perspective on the humanities and how social justice in terms of distribution, equity and recognition are the principle for change and social transformation. Thus determining that: The role of the humanities should be from a scienfistic formative approach that gives them a relevant space to develop citizenship competencies that contribute to the construction of a more just society oriented under democratic principles. | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN / CAPÍTULO 1 / DEL ORIGEN HUMANO DE LA FORMACIÓN A LA NECESIDAD DE HUMANIZAR LOS PROCESOS DE FORMACIÓN / 1.1 El camino de la formación y el reconocimiento / 1.2 Pensar para existir / 1.3 Verdad y Ciencia / 1.4 La democracia liberal / 1.5 Formación humanista: una mirada desde la formación / 1.6 Formación humanista: una mirada desde las emociones / CAPÍTULO 2 / LA FILOSOFÍA PRÁCTICA Y El CONCEPTO NUSSBAUMIANO DE DIGNIDAD HUMANA / 2.1 Bildung en la filosofía práctica / 2.2 La influencia aristotélica en las ideas de Nussbaum / 2.3 La teoría de las capacidades / 2.4 Un sujeto de capacidades / 2.5 Enfoque de capacidades y capacidades enfocadas / CAPÍTULO 3 / LA PERSPECTIVA SOCIAL DE LA FORMACIÓN CONTEMPORÁNEA / 3.1 La dimensión social de la formación / 3.1.1 Sociedad del progreso y del cansancio / 3.2 El concepto de formación en la época contemporánea / 3.3 Incidencia de la formación en la calidad de vida / 3.4 La ausencia de alteridad como un problema histórico de reconocimiento / CONCLUSIONES / REFERENCIAS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El concepto de formación desde la perspectiva social y filosófica de Martha Nussbaum | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Filosofía y Cultura (Categoría A1) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
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dc.subject.proposal | Formación | spa |
dc.subject.proposal | Democracia | spa |
dc.subject.proposal | Humanidades | spa |
dc.subject.proposal | Capacidades | spa |
dc.subject.proposal | Transformación | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Training | eng |
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dc.subject.proposal | Society | eng |
dc.subject.proposal | Culture | eng |
dc.subject.unesco | Comportamiento social | |
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dc.description.degreename | Magister en Filosofía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Filosofía | spa |
dc.description.researchgroup | Filosofía Moral y Política | spa |
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