Mostrar el registro sencillo del ítem
Papel que cumple el docente en el desarrollo de la concepción de paz de los niños de la institución educativa Sipirra Riosucio Caldas
dc.contributor.advisor | Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder | |
dc.contributor.author | Mejía Manrique, Edgar Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2022-06-02T20:48:17Z | |
dc.date.available | 2022-06-02T20:48:17Z | |
dc.date.issued | 2022-02-28 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17745 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:El siguiente proyecto de investigación busca develar el significado que dan los docentes al proceso de construcción de paz en los niños y niñas desde su labor y mirada pedagógica. Así mismo, pretende conocer las prácticas sociales y educativas de los docentes en el aula con las cuales buscan fortalecer y potencializar las experiencias necesarias en los niños y niñas para la formación de una cultura de paz, a través de la resolución de conflictos en el entorno educativo en los cuales se vinculan múltiples actores. Para tal fin, se realizaron varias entrevistas a docentes para conocer las herramientas, actividades, prácticas o mecanismos que emplean en el aula para potencializar la convivencia sana al interior de las instituciones educativas. | spa |
dc.description.abstract | eng:The following research project seeks to reveal the meaning that teachers give to the peace-building process in children from their work and pedagogical perspective. Likewise, it aims to learn about the social and educational practices of teachers in the classroom with which they seek to strengthen and empower the experiences needed in children for the formation of a culture of peace, through the resolution of conflicts in the educational environment in which multiple actors are linked. To this end, several interviews were conducted with teachers to learn about the tools, activities, practices or mechanisms they use in the classroom to enhance healthy coexistence within educational institutions. | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA / PREGUNTA / JUSTIFICACIÓN / OBJETIVOS / Objetivo General / Objetivos Específicos / ESTADO DEL ARTE / MARCO TEORICO / Paz / Generaciones del Concepto de Paz / Construcción de Paz / Construcción de Paz en la Escuela / Construcción de Paz en los Docentes / Educación y Construcción de Paz en La Escuela / Experiencias / Experiencias en el Docente / Experiencias del Niño en el Aula / METODOLOGÍA / Trayecto Metodológico Seleccionado / Diseño Cualitativo / Método Fenomenológico - Enfoque Hermenéutico / Participantes en la Investigación / Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos / Fase I: Recoger la experiencia vivida / Fase II: Reflexionar acerca de la experiencia vivida: Análisis de la información / Fase III: Escribir-reflexionar acerca de la experiencia vivida / Caracterización de los Participantes / Temificación: Una Aproximación a los Resultados / Categorías / Procesos de construcción de paz en el aula por parte del docente / Practicas docentes que fortalecen la construcción de paz en el aula / La construcción de paz como fin educativo / Categorías y Subcategorías / Estrategias para consolidar la paz / Planificación en Construcción de Paz / Resolución del conflicto / Síntesis de Resultados / Procesos de Construcción de Paz en el Aula por parte del Docente (CAD) / Practicas Docentes que Fortalecen la Construcción de paz en el Aula (PDP) / La Construcción de Paz Como Fin Educativo (CPE) / Categoría Emergente / DISCUSION Y CONCLUSIONES / REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS / ANEXOS / ENTREVISTA | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Papel que cumple el docente en el desarrollo de la concepción de paz de los niños de la institución educativa Sipirra Riosucio Caldas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | Maestros y contextos (Categoría A) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Acevedo Castellanos, P., Acuña Villamizar, A., Becerra Llamosa, J., Beltrán Sánchez, D., Campoalegre Septien, R., Castaño Gómez, J. I., & Valencia Moreno, W. A. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano: Rutas de investigación educativa. | spa |
dc.relation.references | Acosta, H. (2016). El hombre clave: El secreto mejor guardado del proceso de paz de Colombia. Aguilar | spa |
dc.relation.references | Acosta, H. B., & Castillo, C. H. (2017). La ley 1620 de 2013 y la política pública educativa de convivencia escolar en Colombia: entre la formalidad jurídica y la realidad social. Revista Republicana, (23). | spa |
dc.relation.references | Agudelo Carvajal, C. C., Marina, D. L., & Castro Daza, D. (2011). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje= The importance of the pedagogical practices in the teaching and learning. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología, 6(11), 19-43. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Patiño, J., & Ospina, M. (2012). Reflexiones sobre la construcción social del sujeto joven vinculado a experiencias de acción política en Colombia: acontecimientos, movilizaciones, poderes. Subjetividades políticas. | spa |
dc.relation.references | Álvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J. C., & Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar The Training of Pre-Service Teachers to Deal with School Violence. Revista de Psicodidáctica, 15(1). | spa |
dc.relation.references | Alves, A. V. S., Barbosa, C. R., & Dib, A. (2016). Fundamentos pedagógicos e a formação docente. Revista Docência do Ensino Superior, 6(2), 63-88. | spa |
dc.relation.references | Arenas, J. M. J. (2011). Pax homínida Una aproximación imperfecta a la evolución humana. Los habitus de la paz. Teorías y prácticas de la paz imperfecta, 65-94. | spa |
dc.relation.references | Arévalo, J. (2014). Construcción de paz y un nuevo modelo de construcción de estado: una lectura de los primeros acuerdos de la Habana. Revista de Economía Institucional, Bogotá, v. 16, n. 30, p. 131-169, 2014 | spa |
dc.relation.references | Azevedo, J. A. (2010). Fundamentos filosóficos da pedagogia de Paulo Freire. Akrópolis-Revista de Ciências Humanas da UNIPAR, 18(1). | spa |
dc.relation.references | Bautista, F. J. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los estudios para la paz: Una introducción a los estudios para la paz. Librería-Editorial Dykinson. | spa |
dc.relation.references | Bautista, F. J. (2014). Paz neutra: Una ilustración del concepto. Revista de paz y conflictos, 7, 19-52. | spa |
dc.relation.references | Becerra, M. H. L. (2011). Teorías para la paz y perspectivas ambientales del desarrollo como diálogos de imperfectos. Revista Luna Azul, (33), 85-96. | spa |
dc.relation.references | Bermeo, S. M., & Corpomanigua, E. Encuentro para la paz. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R-(2000) Educación emocional y bienestar. Barcelona. Ed. CISSPRAXIS | spa |
dc.relation.references | Bosé, M., & Fernández Puyana, D. (2017). La historia de la paz en Occidente. University for peace. | spa |
dc.relation.references | Bruner, Jerome (1990). Actos de signifi cado, Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Burguet, M. (2009). El educador como gestor de conflictos. Editorial Desclee de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Bustos Parra, L. D., & Marenco Cifuentes, I. A. (2010). Caracterización del pensamiento narrativo en preescolares. | spa |
dc.relation.references | Cabrera Martínez, K. M. (2014). Desarrollo afectivo y nutricional en los niños maltratados de 3 a 4 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). | spa |
dc.relation.references | Cabrero, B. G. (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. | spa |
dc.relation.references | Cañadas, M., Caramés, A., Fisas, V., Álvarez, D., Mateos, O., Pérez, R., & Villellas, M. (2006). Alerta 2006: informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Cataluña: Icaria. | spa |
dc.relation.references | CaPaz, A. (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz–Material para la práctica. Oficina del Alto Comisionado para la Paz Acción CaPaz, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Carabajo, R. A. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa, 26(2), 409-430. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, L. (2008). La construcción de la paz en Colombia: desafíos desde la Escola de Cultura de Pau de Barcelona y la ONU. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 2008. Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos. | spa |
dc.relation.references | Cardona, M. S. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Vía Iuris, (9), 141-160. | spa |
dc.relation.references | Cardozo Rusinque, A. A., Morales Cuadro, A. R., & Martínez Sande, P. A. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia1. Educação e Pesquisa, 46. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, E., & Estrada, M. (2012). Lineamiento técnico de participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia. Recuperado de http://www. deceroasiempre. gov. co/QuienesSomos/Documents/6. De-Participacion-yejercicio-Ciudadania-en-la-PrimeraInfancia. pdf. | spa |
dc.relation.references | Catzoli-Robles, L. (2016). Concepción de paz y convivencia en el contexto escolar. Ra Ximhai, 12(3), 433-444. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2004). Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz. Periódico Altablero No, 27. | spa |
dc.relation.references | Concha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, 2, 60-81. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 22, 95. 7 de julio de 1991 (Colombia) | spa |
dc.relation.references | Comparán, C. A. G. (2015). Del orden del discurso al cuidado de sí mismo: Poder y cultura en Michel Foucault. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (42), 85-108. | spa |
dc.relation.references | Cordero, W. R. (2013). Paul Ricoeur: la subjetividad como acción y hermenéutica. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 34(109), 71-88. | spa |
dc.relation.references | Correa, A. G., & Cristofolini, G. M. F. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International journal of developmental and educational psychology, 2(1), 163-183. | spa |
dc.relation.references | Cortés, A. (2009). Cultura de paz y publicidad institucional: el Estado en el fomento de la cultura de paz a través de la publicidad televisiva. Alcalá la Real, España: Alcalá Grupo Editorial. DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-63-2008-758-098-105. | spa |
dc.relation.references | Coulon, Alain (1997). Le métier d’étudiant. L’entrée dans la vie universitaire, París: Presses Universitaires. | spa |
dc.relation.references | Cubero Pérez, R., Cubero Pérez, M., Santamaría Santigosa, A., Mata Benítez, M. D. L., Ignacio Carmona, M. J., & Prados Gallardo, M. D. M. (2008). La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación, 346, 71-104. | spa |
dc.relation.references | Cruz, J., & Fontán, V. (2014). Una mirada subalterna y desde abajo de la cultura de paz. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 10 (S4) | spa |
dc.relation.references | De la Rosa, C. y Cabello, P. (2017). Análisis de la tipología de la paz del siglo XXI. Pensamiento Americano, 10(19), 68-79. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1030 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. 25 de mayo de 2015 | spa |
dc.relation.references | De Vera, F. H. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia, (183), 119-146. | spa |
dc.relation.references | de la Nación, P. G. (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Bogotá: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Del Pozo Serrano, F. J. (2016). Pedagogía social escolar en Colombia: el modelo de la Universidad del Norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz. Revista Iberoamericana de Educação, 70, 77-90. | spa |
dc.relation.references | Del Pozo Serrano, F. J., Idárraga, J. A. M., Moya, M. A. M., & Pacochá, A. I. Z. (2017). Pedagogía Social y pedagogía escolar para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 15-39. | spa |
dc.relation.references | Develay, Michel (1996). Donner du sens á l’école, Issy-les-Molineaux, Francia: esf éditeur | spa |
dc.relation.references | Dewey, John (2002). “Experiencia y pensamiento”, en J. Dewey, Democracia y Educación, Madrid: Morata, pp. 124-134. | spa |
dc.relation.references | Dewey, John (2004). Experiencia y Educación, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva | spa |
dc.relation.references | Diez Diez, L. D. C. (2012). La sobreprotección y su incidencia en el desarrollo comportamental de las niñas del segundo año de básica “a” de la escuela España del cantón cuenca (Bachelor's thesis). | spa |
dc.relation.references | Dreier, Ole (1999). “Personal trajectories of participation across contexts of social practice”, Outlines. Critical Social Studies, vol. 1, pp. 5-32 | spa |
dc.relation.references | Dubet, François (1994). “Les étudiants”, en F. Dubet, F., Filatre, D., Merrien, F., Sauvage, A. y Vince, A. Universités et villes, París: L’Harmattan, pp. 141-210. | spa |
dc.relation.references | Dubet, François y Danilo Martucelli (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia, Buenos Aires: Editorial Losada, pp. 11-86 y 433-460. | spa |
dc.relation.references | Dubet, François (2010). Sociología de la experiencia, Madrid: Editorial Complutense, pp. 11-18 y 85-124. | spa |
dc.relation.references | Dubois, M. (2011). Actividad educativa y formación del docente. | spa |
dc.relation.references | Echavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud, 1(2), 15-43. | spa |
dc.relation.references | Echavarría Grajales, C. V., Bernal Ospina, J., Murcia Suárez, N. A., González Meléndez, L., & Castro Beltrán, L. A. (2015). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51), 159-187. | spa |
dc.relation.references | Escalante Gómez, Eduardo y Páramo, María de los Ángeles (Comp.) Aproximación al análisis de datos cualitativos: aplicación en la práctica investigativa. – 1a ed. – Mendoza: Universidad del Aconcagua, 2011. | spa |
dc.relation.references | Flórez Romero, R., Castro Martínez, J. A., Galvis Vásquez, D. J., Acuña Beltrán, L. F., & Zea Silva, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá | spa |
dc.relation.references | Fontan, V. (2012). Replanteando la epistemología de la paz: el caso de la descolonización de paz. Perspectivas Internacionales, 8(1). | spa |
dc.relation.references | Fontes, B. A. S. M. (2015). La contribución de Simmel a la sociología reticular. Estudios sociológicos, 33(99), 527-551. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1996). El orden del discurso [1970]. São Paulo: Loyola. | spa |
dc.relation.references | Franco, Y. L., Herrera, K. M., & Rojas, M. I. (2013). Los niños y las niñas cuentan sus experiencias de participación. Manizales, Cinde y Universidad de Manizales, Tesis de Maestría: Educación y Desarrollo Humano. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad, 22ª Ed., México D.F: Siglo Veintiuno Editores | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Fondo Editorial FCSH. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1984). ¡Hay alternativas!: cuatro caminos hacia la paz y la seguridad. Tecnos | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3r: reconstrucción, reconciliación, resolución: afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Gernika Gogoratuz. | spa |
dc.relation.references | General, L. A. (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. Naciones Unidas. | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. J., Diazgranados Ferráns, S., & Estrada Mesa, A. M. (2007). Construccionismo socialaportes para el debate y la práctica. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, Ediciones Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Gimeno Sacristán, J. (2001). El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas. Revista de educación. | spa |
dc.relation.references | Gimeno Sacristán, José (2003). El alumno como invención, Madrid: Morata | spa |
dc.relation.references | Gómez, E., & Esther, M. (2001). El Estado de Bienestar. Presupuestos éticos y políticos. Facultad de Filosofía, Universidad de Barcelona, España, 451. | spa |
dc.relation.references | González. F. (2003). La educación como tarea humanizadora de la teoría a la práctica. En Aprender a convivir en la escuela (pp.13-25) Madrid: Universidad Internacional de Andalucía. | spa |
dc.relation.references | Gonzalo Cataño: Afirmaciones y negaciones Maestros del siglo XX, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005, 167 pp. | spa |
dc.relation.references | Gracia, V. A. D. (2001). El informe Brahimi y las operaciones de paz de la ONU. Revista de Marina Nº, 153. | spa |
dc.relation.references | Grajales, C. V. E., Ospina, J. B., Suárez, N. A. M., Meléndez, L. G., & Beltrán, L. A. C. (2015). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51), 159-187. | spa |
dc.relation.references | Granada Echeverri, P., & Ortiz Granada, L. L. (2018). Crianza para la paz. | spa |
dc.relation.references | Guevara, M. L., & Martínez Torres, A. Y. (2016). Representaciones pedagógicas de la paz de unas maestras de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Guzmán Gómez, C., & Saucedo Ramos, C. L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela ya los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1019-1054. | spa |
dc.relation.references | Hart, Roger A. (1993). La participación de los niños: de la participación simbolica a la participación autentica, Innocenti Essay no. 4, International Child Development Centre, Florence. | spa |
dc.relation.references | Hernández, D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz-ando, 12(1), 78-88. | spa |
dc.relation.references | Hernández Delgado, E. (2012). Intervenir antes que anochezca: mediaciones, intermediaciones y diplomacias no violentas de base social en el conflicto armado colombiano. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Hernández Delgado, E. (2014). Empoderamiento pacifista de experiencias comunitarias locales en Colombia (1971-2013) (Tesis de doctorado, Universidad de Granada, Granada, España). | spa |
dc.relation.references | Hernández Pina, F., & Maquilón Sánchez, J. J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 36(14-1), 165-175. | spa |
dc.relation.references | Hernández Pina, Fuensanta, Maquilón Sánchez, Javier J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. REIFOP, 14 (1), 165-175. (Enlace web: http//www.aufop.com. | spa |
dc.relation.references | Herrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119. | spa |
dc.relation.references | Hicks, D. (1988). Education for Peace Issues, Principles and Practice in Classroom, London: Methuen. | spa |
dc.relation.references | Højholt, C. (2005). El desarrollo infantil a través de sus contextos sociales. Psicología y ciencia social, 7(1-2), 22-40 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, 8, pp. 112. | spa |
dc.relation.references | Jares, X. R. (1999). Educación para la paz, editorial Popular | spa |
dc.relation.references | Jares, X. (2003). Educación para la paz y el aprendizaje de la convivencia. En M. Santos, Aprender a convivir en la escuela (pp. 97.106). Madrid: Ediciones Akal. S.A. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Bautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, F. (2004). Propuesta de una epistemología antropológica para la paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11(34), 21-54. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Pinzón, A. M., Londoño Borrero, P. A., & Rinta Piñeros, M. J. (2016). Las representaciones e interacciones pedagógicas de agentes educativos, en torno a la manera en que se puede hacer efectivo el derecho a la participación de los niños y niñas de primera infancia (Master's thesis). | spa |
dc.relation.references | Kant, I. (1999). Hacia la paz perpetua. Madrid: Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Lacapra, D. (2006). Historia en Tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Lahire, B. (1998). L’homme pluriel. Les ressorts de l’action, París: Nathan | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. Conferencia impartida en la Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, Revista de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, 16, 87-112. | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación, en C. Skiliar y J. Larrosa, Experiencia y alteridad en educación (comp.), Rosario, Argentina: Homo Sapiens, Ediciones, pp. 13-44. | spa |
dc.relation.references | Lederach, J. P. (2007). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bogotá: JUSTAPAZ, CRS, PNUD. | spa |
dc.relation.references | Lederach, J. P. (2008). La imaginación moral: el arte y el alma de construir la paz. Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | Lave, Jean and Wenger, Etienne (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation, Cambridge: Cambridge University Press | spa |
dc.relation.references | Lei, H., Cui, Y., & Chiu, M. M. (2018). The relationship between teacher support and students' academic emotions: A meta-analysis. Frontiers in psychology, 8, 2288. | spa |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el código de infancia y adolescencia. 8 de noviembre de 2006. | spa |
dc.relation.references | Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. 1 de septiembre de 2014. | spa |
dc.relation.references | León, M. C. S., Medina, L. I. L., & Álzate, I. L. S. (2015). La Paz: Una posibilidad desde los niñas y niñas afectados por la violencia en Colombia. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 46(2). | spa |
dc.relation.references | Llanos Román, G., & Valladares Gutiérrez, P. (2007). Junta de vecinos infantil: Una experiencia de participación. | spa |
dc.relation.references | López Becerra, M. H. (2011). Teorías para la paz y perspectivas ambientales del desarrollo como diálogos de imperfectos. Luna azul, (33), 85-96 | spa |
dc.relation.references | López-Jiménez, N. E., Castro-Javela, C. P., & Ramírez-Pérez, L. F. (2019). El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 15(1), 176-192. | spa |
dc.relation.references | Lozano Flórez, D. (2017). Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Universidad de la Salle. | spa |
dc.relation.references | Los niños piensan la paz / Javier Naranjo; ilustradora Paola Gaviria. -- Bogotá: Banco de la República, 2015. | spa |
dc.relation.references | Maceres, A. P. (1980). Contribuciones de la etología al estudio del desarrollo humano y socialización. El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, (11), 27-34. | spa |
dc.relation.references | Marrugo, G., Gutiérrez, J., Concepción, I. Concepción, M. (2016). Estrategia de Convivencia Escolar Para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos. Escenarios, 14 (1), 72-84 | spa |
dc.relation.references | Martínez, V.; Comins, I. y Paris, A. (2009). La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz. Convergencia [en línea]. | spa |
dc.relation.references | Mahecha, J. (2018). Iniciativas locales de paz: tres casos desde la resistencia civil para la reflexión. Ciencia Política, 13(26), 153-181. | spa |
dc.relation.references | Marcuse, H., & Ponce, J. G. (1984). Eros y civilización. Ariel. | spa |
dc.relation.references | Megías, M. (2011). La convivencia escolar y cómo resolver los conflictos y la violencia en el aula. Granada: ADICE. | spa |
dc.relation.references | Méndez, D. M. B., & Peña, J. J. R. (2017). Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social. Análisis: Revista Colombiana de Humanidades, (91), 359-380. | spa |
dc.relation.references | Mesa, M. (2008). Sociedad civil y construcción de la paz: una agenda inconclusa. Pensamiento propio, 24. | spa |
dc.relation.references | Miguel, B. H. (2016). Laboratorios de paz en territorios de violencia (s): ¿Abriendo caminos para la paz positiva en Colombia? Editorial Tadeo Lozano. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guía, N. 49. Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar Ley 1620 de 2013-Decreto 1965 de 2013. | spa |
dc.relation.references | Monsalve, J. A. E., Pérez, L. J. B., Rodríguez, Y. M., Gómez, D. O., & Bustamante, A. R. (2016). Vínculos familiares: dinámica relacional influyente en la personalidad del niño. Poiésis, (30), 137-143. | spa |
dc.relation.references | Montessori, M. (2003). Educación para la paz. Buenos Aires: Ed. Longseller. | spa |
dc.relation.references | Moreno, J. N. (Ed.). (2015). Los niños piensan la paz. Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | Mora-Cifuentes, P. M. (2016). Conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes constructores de paz. Mundo Fesc, 6(11), 72-79. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F. A. (Ed.). (2001). La paz imperfecta (p. 2). Granada: Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, F. A., & Martínez, M. L. (2000). Historia de la paz. Universidad de Granada, Granada. | spa |
dc.relation.references | Naranjo Moreno, J. (2015). Los niños piensan la paz. | spa |
dc.relation.references | Oficina de Alto Comisionado para la Paz. (2017). Educación y Pedagogía para la Paz. | spa |
dc.relation.references | Obeso, R. S., & López, L. D. C. C. (2017). Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Hexágono Pedagógico, 8(1), 198-216. | spa |
dc.relation.references | Oviedo, D. M, Frachia, M. (2018) Estado de la cuestión en torno a las violencias en las escuelas mexicanas. Educación Formación e investigación,4 (7) | spa |
dc.relation.references | Páez Martínez, R. M. (2015). Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente. Universidad de la Salle. | spa |
dc.relation.references | Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del SELF. Revista Latinoamericana de Psicología, 40 (3), pp. 539- 550. | spa |
dc.relation.references | Patiño-López, J. A. (2012). Posibilidades de la investigación narrativa en los procesos de desarrollo familiar. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 4, pp. 227-240 | spa |
dc.relation.references | Patiño-López, J. A. (2017) Narraciones y relatos autobiográficos sobre la construcción de la vida en familia. Manizales: ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña independiente). | spa |
dc.relation.references | Peralta, G. M., Hurtado, J. G., García, I. C., & García, M. R. C. (2016). Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Escenarios, 14(1), 72-84. | spa |
dc.relation.references | Perkins, D. (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España: Gedisa | spa |
dc.relation.references | Pina, F. H., & Sánchez, J. J. M. (2010). Las concepciones de la enseñanza: aportaciones para la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 17-25. | spa |
dc.relation.references | Popov, L. (2000). The Virtues Project Educator´s Guide: Simple Ways to Create a Cultura Of Character. Austin: Jalmar Press | spa |
dc.relation.references | Porlán Ariza, R., Rivero García, A., & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15 (2), 155-171. | spa |
dc.relation.references | Raga, L. G., De Nicolás, M. A., Valls, M. P., & Torremorell, M. C. B. (2013). La construcción de la paz mediante la educación. Hacia el diseño de un instrumento de indicadores. Revista Perspectivas Educativas, 6. | spa |
dc.relation.references | Ramos Rangel, Y., & González Valdés, M. D. L. Á. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 100-114. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Mejía, L. M. (2015). Actitudes democráticas para la participación social en jóvenes de secundarias generales en Chiapas, Durango y el Distrito Federal (Master's thesis, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación). | spa |
dc.relation.references | Rettberg, A. (2012). Construcción de paz en Colombia: contexto y balance. En A. Rettberg, Construcción de paz en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Rey Marcos, F., & Núñez Villaverde, J. A. (2011). La acción humanitaria en 2010-2011: Crisis sobre crisis. In La acción humanitaria en 2010-2011: Crisis sobre crisis. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). | spa |
dc.relation.references | Rhenals-Ramos, J. C. (2021). Desigualdades Socioeducativas en el Contexto Colombiano: Perspectivas de Transformación Pedagógica en Tiempo de Crisis. Revista TecnológicaEducativa Docentes 2.0, 10(1), 5-11. | spa |
dc.relation.references | Richmond, P. O. (2011). Resistencia y paz postliberal. Relaciones Internacionales. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Salazar, J. E. (2019). Diálogo intercultural para la convivencia entre los vecinos en situación de desplazamiento forzado del conjunto Nueva Sindagua de la ciudad de Pasto. | spa |
dc.relation.references | Rochex, J Y. (2009). “Expérience scolaire et procés de subjectivation”, Le francais aujourd’hui, núm. 166, pp. 21-32 (en línea). Disponible en: http://www.cairn.info/ revue-le-francaisaujourd-hui-2009-3-page-21.htm | spa |
dc.relation.references | Romero, A. (2009): Hacia una pedagogía para la paz. Bogotá: Fotolito Herbol, Ltda | spa |
dc.relation.references | Román, G. L., Gutiérrez, P. V., & Ravanal, V. M. (2007). Junta de Vecinos Infantil: Una experiencia de Participación (Doctoral dissertation, Universidad de Chile). | spa |
dc.relation.references | Rosemberg, C. R., & Manrique, M. S. (2007). Las narraciones de experiencias personales en la escuela infantil: ¿Cómo apoyan las maestras la participación de los niños? Psykhe (Santiago), 16(1), 53-64. | spa |
dc.relation.references | Roth, Wolff -Michael and Jornet Alfredo (2014). “Towards a theory of experience”, Science Education, vol. 98, pp. 106-126. | spa |
dc.relation.references | Salas Viloria, K. E., & Cómbita Niño, H. A. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura educación y sociedad. | spa |
dc.relation.references | Salgado, S. V. A., & Serna, H. F. O. (2006). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Revista colombiana de educación, (50), 198-215. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. (1997). La nueva educación infantil. España: AMEI | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2009). La cultura de la paz: teorías y realidades. Pensamiento Jurídico, 26, 113-142. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Torres, F. J., & Díaz Escobar, A. M. (2005). Los efectos del conflicto armado en el desarrollo social colombiano, 1990-2002. | spa |
dc.relation.references | Sarti, C. (2007). Construcción de paz y resolución de conflictos. Construction de la paix et résolution de conflits. Irenes. Ciudad del Carmen, Campeche, México. Recuperado de: http://www. irenees. net/bdf_fiche-analyse-782_es. html. | spa |
dc.relation.references | Segura Morera, A. D. P., Garcés González, M. A., Sánchez, C., & del Pilar, M. La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. | spa |
dc.relation.references | Serrano, A. S. (2007). El derecho internacional humanitario y las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Plaza Valdes. | spa |
dc.relation.references | Silva, I y Torrego, J. (2016). El equipo de mediación y tratamiento de conflictos como herramienta para resolver conflictos. Impacto sobre los alumnos mediadores en un centro de educación secundaria. In: Castejón Costa, Juan-Luis (Coord.). Psicología y educación: presente y futuro. Madrid: ACIPE, 2016. p. 222-279. | spa |
dc.relation.references | Tallaferro, D. C. (2012). La formación docente: experiencia para el saber y la reflexión. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 113-127. | spa |
dc.relation.references | Tuvilla, J. (2004). Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao: Desclée de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Turner, J. H., & Stets, J. E. (2005). The sociology of emotions. Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Valencia Fernández, C. (2020). Prácticas pedagógicas que responden a la diversidad de los estudiantes en la Institución Educativa General Ramón Marín, San Juan de Marmato Caldas. | spa |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea books. | spa |
dc.relation.references | Vera, F. H. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia, (183), 119-146. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, Lev (1994). “Th e problem of the environment”, en R. Van der Veer and J. Valsiner (eds.). Th e Vygotsky reader, Cambridge; Massachusets: Blackwell Publishers, pp. 338-354. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, Lev (1996). Psicología infantil. Obras escogidas, vol. 4, Madrid: Visor | spa |
dc.relation.references | Zaccagnini, M. C. (2003). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana de educación, 33(2), 1-29. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2002). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógica | spa |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2005b). La formación del profesor. Saber, experiencia y retorno de sí. | spa |
dc.relation.references | Miranda, A. J. M., González, D. M. R., & Ruíz, J. L. C. La formación de maestros en Colombia: alcances y limitaciones. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Construcción de paz | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones educativas | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
dc.subject.unesco | Paz | |
dc.subject.unesco | Investigación | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.description.researchgroup | identificar problemas de investigación e intervención en el contexto de la formación de maestros. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |