Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLoaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
dc.contributor.authorMejía Manrique, Edgar Mauricio
dc.date.accessioned2022-06-02T20:48:17Z
dc.date.available2022-06-02T20:48:17Z
dc.date.issued2022-02-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17745
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.description.abstractspa:El siguiente proyecto de investigación busca develar el significado que dan los docentes al proceso de construcción de paz en los niños y niñas desde su labor y mirada pedagógica. Así mismo, pretende conocer las prácticas sociales y educativas de los docentes en el aula con las cuales buscan fortalecer y potencializar las experiencias necesarias en los niños y niñas para la formación de una cultura de paz, a través de la resolución de conflictos en el entorno educativo en los cuales se vinculan múltiples actores. Para tal fin, se realizaron varias entrevistas a docentes para conocer las herramientas, actividades, prácticas o mecanismos que emplean en el aula para potencializar la convivencia sana al interior de las instituciones educativas.spa
dc.description.abstracteng:The following research project seeks to reveal the meaning that teachers give to the peace-building process in children from their work and pedagogical perspective. Likewise, it aims to learn about the social and educational practices of teachers in the classroom with which they seek to strengthen and empower the experiences needed in children for the formation of a culture of peace, through the resolution of conflicts in the educational environment in which multiple actors are linked. To this end, several interviews were conducted with teachers to learn about the tools, activities, practices or mechanisms they use in the classroom to enhance healthy coexistence within educational institutions.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION / PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA / PREGUNTA / JUSTIFICACIÓN / OBJETIVOS / Objetivo General / Objetivos Específicos / ESTADO DEL ARTE / MARCO TEORICO / Paz / Generaciones del Concepto de Paz / Construcción de Paz / Construcción de Paz en la Escuela / Construcción de Paz en los Docentes / Educación y Construcción de Paz en La Escuela / Experiencias / Experiencias en el Docente / Experiencias del Niño en el Aula / METODOLOGÍA / Trayecto Metodológico Seleccionado / Diseño Cualitativo / Método Fenomenológico - Enfoque Hermenéutico / Participantes en la Investigación / Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos / Fase I: Recoger la experiencia vivida / Fase II: Reflexionar acerca de la experiencia vivida: Análisis de la información / Fase III: Escribir-reflexionar acerca de la experiencia vivida / Caracterización de los Participantes / Temificación: Una Aproximación a los Resultados / Categorías / Procesos de construcción de paz en el aula por parte del docente / Practicas docentes que fortalecen la construcción de paz en el aula / La construcción de paz como fin educativo / Categorías y Subcategorías / Estrategias para consolidar la paz / Planificación en Construcción de Paz / Resolución del conflicto / Síntesis de Resultados / Procesos de Construcción de Paz en el Aula por parte del Docente (CAD) / Practicas Docentes que Fortalecen la Construcción de paz en el Aula (PDP) / La Construcción de Paz Como Fin Educativo (CPE) / Categoría Emergente / DISCUSION Y CONCLUSIONES / REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS / ANEXOS / ENTREVISTAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePapel que cumple el docente en el desarrollo de la concepción de paz de los niños de la institución educativa Sipirra Riosucio Caldasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.researchgroupMaestros y contextos (Categoría A)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAcevedo Castellanos, P., Acuña Villamizar, A., Becerra Llamosa, J., Beltrán Sánchez, D., Campoalegre Septien, R., Castaño Gómez, J. I., & Valencia Moreno, W. A. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano: Rutas de investigación educativa.spa
dc.relation.referencesAcosta, H. (2016). El hombre clave: El secreto mejor guardado del proceso de paz de Colombia. Aguilarspa
dc.relation.referencesAcosta, H. B., & Castillo, C. H. (2017). La ley 1620 de 2013 y la política pública educativa de convivencia escolar en Colombia: entre la formalidad jurídica y la realidad social. Revista Republicana, (23).spa
dc.relation.referencesAgudelo Carvajal, C. C., Marina, D. L., & Castro Daza, D. (2011). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje= The importance of the pedagogical practices in the teaching and learning.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista argentina de sociología, 6(11), 19-43.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Patiño, J., & Ospina, M. (2012). Reflexiones sobre la construcción social del sujeto joven vinculado a experiencias de acción política en Colombia: acontecimientos, movilizaciones, poderes. Subjetividades políticas.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-García, D., Rodríguez, C., González-Castro, P., Núñez, J. C., & Álvarez, L. (2010). La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar The Training of Pre-Service Teachers to Deal with School Violence. Revista de Psicodidáctica, 15(1).spa
dc.relation.referencesAlves, A. V. S., Barbosa, C. R., & Dib, A. (2016). Fundamentos pedagógicos e a formação docente. Revista Docência do Ensino Superior, 6(2), 63-88.spa
dc.relation.referencesArenas, J. M. J. (2011). Pax homínida Una aproximación imperfecta a la evolución humana. Los habitus de la paz. Teorías y prácticas de la paz imperfecta, 65-94.spa
dc.relation.referencesArévalo, J. (2014). Construcción de paz y un nuevo modelo de construcción de estado: una lectura de los primeros acuerdos de la Habana. Revista de Economía Institucional, Bogotá, v. 16, n. 30, p. 131-169, 2014spa
dc.relation.referencesAzevedo, J. A. (2010). Fundamentos filosóficos da pedagogia de Paulo Freire. Akrópolis-Revista de Ciências Humanas da UNIPAR, 18(1).spa
dc.relation.referencesBautista, F. J. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los estudios para la paz: Una introducción a los estudios para la paz. Librería-Editorial Dykinson.spa
dc.relation.referencesBautista, F. J. (2014). Paz neutra: Una ilustración del concepto. Revista de paz y conflictos, 7, 19-52.spa
dc.relation.referencesBecerra, M. H. L. (2011). Teorías para la paz y perspectivas ambientales del desarrollo como diálogos de imperfectos. Revista Luna Azul, (33), 85-96.spa
dc.relation.referencesBermeo, S. M., & Corpomanigua, E. Encuentro para la paz.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R-(2000) Educación emocional y bienestar. Barcelona. Ed. CISSPRAXISspa
dc.relation.referencesBosé, M., & Fernández Puyana, D. (2017). La historia de la paz en Occidente. University for peace.spa
dc.relation.referencesBruner, Jerome (1990). Actos de signifi cado, Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesBurguet, M. (2009). El educador como gestor de conflictos. Editorial Desclee de Brouwer.spa
dc.relation.referencesBustos Parra, L. D., & Marenco Cifuentes, I. A. (2010). Caracterización del pensamiento narrativo en preescolares.spa
dc.relation.referencesCabrera Martínez, K. M. (2014). Desarrollo afectivo y nutricional en los niños maltratados de 3 a 4 años (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).spa
dc.relation.referencesCabrero, B. G. (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia.spa
dc.relation.referencesCañadas, M., Caramés, A., Fisas, V., Álvarez, D., Mateos, O., Pérez, R., & Villellas, M. (2006). Alerta 2006: informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Cataluña: Icaria.spa
dc.relation.referencesCaPaz, A. (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz–Material para la práctica. Oficina del Alto Comisionado para la Paz Acción CaPaz, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCarabajo, R. A. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa, 26(2), 409-430.spa
dc.relation.referencesCárdenas, L. (2008). La construcción de la paz en Colombia: desafíos desde la Escola de Cultura de Pau de Barcelona y la ONU. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 2008. Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.spa
dc.relation.referencesCardona, M. S. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Vía Iuris, (9), 141-160.spa
dc.relation.referencesCardozo Rusinque, A. A., Morales Cuadro, A. R., & Martínez Sande, P. A. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia1. Educação e Pesquisa, 46.spa
dc.relation.referencesCastañeda, E., & Estrada, M. (2012). Lineamiento técnico de participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia. Recuperado de http://www. deceroasiempre. gov. co/QuienesSomos/Documents/6. De-Participacion-yejercicio-Ciudadania-en-la-PrimeraInfancia. pdf.spa
dc.relation.referencesCatzoli-Robles, L. (2016). Concepción de paz y convivencia en el contexto escolar. Ra Ximhai, 12(3), 433-444.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2004). Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz. Periódico Altablero No, 27.spa
dc.relation.referencesConcha, P. C. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de paz y conflictos, 2, 60-81.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 22, 95. 7 de julio de 1991 (Colombia)spa
dc.relation.referencesComparán, C. A. G. (2015). Del orden del discurso al cuidado de sí mismo: Poder y cultura en Michel Foucault. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (42), 85-108.spa
dc.relation.referencesCordero, W. R. (2013). Paul Ricoeur: la subjetividad como acción y hermenéutica. Cuadernos de filosofía latinoamericana, 34(109), 71-88.spa
dc.relation.referencesCorrea, A. G., & Cristofolini, G. M. F. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International journal of developmental and educational psychology, 2(1), 163-183.spa
dc.relation.referencesCortés, A. (2009). Cultura de paz y publicidad institucional: el Estado en el fomento de la cultura de paz a través de la publicidad televisiva. Alcalá la Real, España: Alcalá Grupo Editorial. DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-63-2008-758-098-105.spa
dc.relation.referencesCoulon, Alain (1997). Le métier d’étudiant. L’entrée dans la vie universitaire, París: Presses Universitaires.spa
dc.relation.referencesCubero Pérez, R., Cubero Pérez, M., Santamaría Santigosa, A., Mata Benítez, M. D. L., Ignacio Carmona, M. J., & Prados Gallardo, M. D. M. (2008). La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación, 346, 71-104.spa
dc.relation.referencesCruz, J., & Fontán, V. (2014). Una mirada subalterna y desde abajo de la cultura de paz. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 10 (S4)spa
dc.relation.referencesDe la Rosa, C. y Cabello, P. (2017). Análisis de la tipología de la paz del siglo XXI. Pensamiento Americano, 10(19), 68-79.spa
dc.relation.referencesDecreto 1030 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. 25 de mayo de 2015spa
dc.relation.referencesDe Vera, F. H. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia, (183), 119-146.spa
dc.relation.referencesde la Nación, P. G. (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesDel Pozo Serrano, F. J. (2016). Pedagogía social escolar en Colombia: el modelo de la Universidad del Norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz. Revista Iberoamericana de Educação, 70, 77-90.spa
dc.relation.referencesDel Pozo Serrano, F. J., Idárraga, J. A. M., Moya, M. A. M., & Pacochá, A. I. Z. (2017). Pedagogía Social y pedagogía escolar para la paz en las instituciones educativas y comunidades vulnerables de la región Caribe Colombiana. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 15-39.spa
dc.relation.referencesDevelay, Michel (1996). Donner du sens á l’école, Issy-les-Molineaux, Francia: esf éditeurspa
dc.relation.referencesDewey, John (2002). “Experiencia y pensamiento”, en J. Dewey, Democracia y Educación, Madrid: Morata, pp. 124-134.spa
dc.relation.referencesDewey, John (2004). Experiencia y Educación, Madrid: Editorial Biblioteca Nuevaspa
dc.relation.referencesDiez Diez, L. D. C. (2012). La sobreprotección y su incidencia en el desarrollo comportamental de las niñas del segundo año de básica “a” de la escuela España del cantón cuenca (Bachelor's thesis).spa
dc.relation.referencesDreier, Ole (1999). “Personal trajectories of participation across contexts of social practice”, Outlines. Critical Social Studies, vol. 1, pp. 5-32spa
dc.relation.referencesDubet, François (1994). “Les étudiants”, en F. Dubet, F., Filatre, D., Merrien, F., Sauvage, A. y Vince, A. Universités et villes, París: L’Harmattan, pp. 141-210.spa
dc.relation.referencesDubet, François y Danilo Martucelli (1998). En la Escuela. Sociología de la experiencia, Buenos Aires: Editorial Losada, pp. 11-86 y 433-460.spa
dc.relation.referencesDubet, François (2010). Sociología de la experiencia, Madrid: Editorial Complutense, pp. 11-18 y 85-124.spa
dc.relation.referencesDubois, M. (2011). Actividad educativa y formación del docente.spa
dc.relation.referencesEchavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud, 1(2), 15-43.spa
dc.relation.referencesEchavarría Grajales, C. V., Bernal Ospina, J., Murcia Suárez, N. A., González Meléndez, L., & Castro Beltrán, L. A. (2015). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51), 159-187.spa
dc.relation.referencesEscalante Gómez, Eduardo y Páramo, María de los Ángeles (Comp.) Aproximación al análisis de datos cualitativos: aplicación en la práctica investigativa. – 1a ed. – Mendoza: Universidad del Aconcagua, 2011.spa
dc.relation.referencesFlórez Romero, R., Castro Martínez, J. A., Galvis Vásquez, D. J., Acuña Beltrán, L. F., & Zea Silva, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotáspa
dc.relation.referencesFontan, V. (2012). Replanteando la epistemología de la paz: el caso de la descolonización de paz. Perspectivas Internacionales, 8(1).spa
dc.relation.referencesFontes, B. A. S. M. (2015). La contribución de Simmel a la sociología reticular. Estudios sociológicos, 33(99), 527-551.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1996). El orden del discurso [1970]. São Paulo: Loyola.spa
dc.relation.referencesFranco, Y. L., Herrera, K. M., & Rojas, M. I. (2013). Los niños y las niñas cuentan sus experiencias de participación. Manizales, Cinde y Universidad de Manizales, Tesis de Maestría: Educación y Desarrollo Humano.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editoresspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad, 22ª Ed., México D.F: Siglo Veintiuno Editoresspa
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Fondo Editorial FCSH.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1984). ¡Hay alternativas!: cuatro caminos hacia la paz y la seguridad. Tecnosspa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1998). Tras la violencia, 3r: reconstrucción, reconciliación, resolución: afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Gernika Gogoratuz.spa
dc.relation.referencesGeneral, L. A. (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesGergen, K. J., Diazgranados Ferráns, S., & Estrada Mesa, A. M. (2007). Construccionismo socialaportes para el debate y la práctica. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, Ediciones Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. (2001). El significado y la función de la educación en la sociedad y cultura globalizadas. Revista de educación.spa
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, José (2003). El alumno como invención, Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesGómez, E., & Esther, M. (2001). El Estado de Bienestar. Presupuestos éticos y políticos. Facultad de Filosofía, Universidad de Barcelona, España, 451.spa
dc.relation.referencesGonzález. F. (2003). La educación como tarea humanizadora de la teoría a la práctica. En Aprender a convivir en la escuela (pp.13-25) Madrid: Universidad Internacional de Andalucía.spa
dc.relation.referencesGonzalo Cataño: Afirmaciones y negaciones Maestros del siglo XX, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005, 167 pp.spa
dc.relation.referencesGracia, V. A. D. (2001). El informe Brahimi y las operaciones de paz de la ONU. Revista de Marina Nº, 153.spa
dc.relation.referencesGrajales, C. V. E., Ospina, J. B., Suárez, N. A. M., Meléndez, L. G., & Beltrán, L. A. C. (2015). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51), 159-187.spa
dc.relation.referencesGranada Echeverri, P., & Ortiz Granada, L. L. (2018). Crianza para la paz.spa
dc.relation.referencesGuevara, M. L., & Martínez Torres, A. Y. (2016). Representaciones pedagógicas de la paz de unas maestras de Pereira.spa
dc.relation.referencesGuzmán Gómez, C., & Saucedo Ramos, C. L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela ya los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1019-1054.spa
dc.relation.referencesHart, Roger A. (1993). La participación de los niños: de la participación simbolica a la participación autentica, Innocenti Essay no. 4, International Child Development Centre, Florence.spa
dc.relation.referencesHernández, D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz-ando, 12(1), 78-88.spa
dc.relation.referencesHernández Delgado, E. (2012). Intervenir antes que anochezca: mediaciones, intermediaciones y diplomacias no violentas de base social en el conflicto armado colombiano. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesHernández Delgado, E. (2014). Empoderamiento pacifista de experiencias comunitarias locales en Colombia (1971-2013) (Tesis de doctorado, Universidad de Granada, Granada, España).spa
dc.relation.referencesHernández Pina, F., & Maquilón Sánchez, J. J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 36(14-1), 165-175.spa
dc.relation.referencesHernández Pina, Fuensanta, Maquilón Sánchez, Javier J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. REIFOP, 14 (1), 165-175. (Enlace web: http//www.aufop.com.spa
dc.relation.referencesHerrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119.spa
dc.relation.referencesHicks, D. (1988). Education for Peace Issues, Principles and Practice in Classroom, London: Methuen.spa
dc.relation.referencesHøjholt, C. (2005). El desarrollo infantil a través de sus contextos sociales. Psicología y ciencia social, 7(1-2), 22-40spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, 8, pp. 112.spa
dc.relation.referencesJares, X. R. (1999). Educación para la paz, editorial Popularspa
dc.relation.referencesJares, X. (2003). Educación para la paz y el aprendizaje de la convivencia. En M. Santos, Aprender a convivir en la escuela (pp. 97.106). Madrid: Ediciones Akal. S.A.spa
dc.relation.referencesJiménez Bautista, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra.spa
dc.relation.referencesJiménez, F. (2004). Propuesta de una epistemología antropológica para la paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11(34), 21-54.spa
dc.relation.referencesJiménez Pinzón, A. M., Londoño Borrero, P. A., & Rinta Piñeros, M. J. (2016). Las representaciones e interacciones pedagógicas de agentes educativos, en torno a la manera en que se puede hacer efectivo el derecho a la participación de los niños y niñas de primera infancia (Master's thesis).spa
dc.relation.referencesKant, I. (1999). Hacia la paz perpetua. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesLacapra, D. (2006). Historia en Tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLahire, B. (1998). L’homme pluriel. Les ressorts de l’action, París: Nathanspa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. Conferencia impartida en la Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, Revista de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, 16, 87-112.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2011). Experiencia y alteridad en educación, en C. Skiliar y J. Larrosa, Experiencia y alteridad en educación (comp.), Rosario, Argentina: Homo Sapiens, Ediciones, pp. 13-44.spa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2007). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bogotá: JUSTAPAZ, CRS, PNUD.spa
dc.relation.referencesLederach, J. P. (2008). La imaginación moral: el arte y el alma de construir la paz. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesLave, Jean and Wenger, Etienne (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation, Cambridge: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesLei, H., Cui, Y., & Chiu, M. M. (2018). The relationship between teacher support and students' academic emotions: A meta-analysis. Frontiers in psychology, 8, 2288.spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Por la cual se expide el código de infancia y adolescencia. 8 de noviembre de 2006.spa
dc.relation.referencesLey 1732 de 2014. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. 1 de septiembre de 2014.spa
dc.relation.referencesLeón, M. C. S., Medina, L. I. L., & Álzate, I. L. S. (2015). La Paz: Una posibilidad desde los niñas y niñas afectados por la violencia en Colombia. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 46(2).spa
dc.relation.referencesLlanos Román, G., & Valladares Gutiérrez, P. (2007). Junta de vecinos infantil: Una experiencia de participación.spa
dc.relation.referencesLópez Becerra, M. H. (2011). Teorías para la paz y perspectivas ambientales del desarrollo como diálogos de imperfectos. Luna azul, (33), 85-96spa
dc.relation.referencesLópez-Jiménez, N. E., Castro-Javela, C. P., & Ramírez-Pérez, L. F. (2019). El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 15(1), 176-192.spa
dc.relation.referencesLozano Flórez, D. (2017). Desarrollo, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesLos niños piensan la paz / Javier Naranjo; ilustradora Paola Gaviria. -- Bogotá: Banco de la República, 2015.spa
dc.relation.referencesMaceres, A. P. (1980). Contribuciones de la etología al estudio del desarrollo humano y socialización. El Basilisco: Revista de materialismo filosófico, (11), 27-34.spa
dc.relation.referencesMarrugo, G., Gutiérrez, J., Concepción, I. Concepción, M. (2016). Estrategia de Convivencia Escolar Para la Formación de Jóvenes Mediadores de Conflictos. Escenarios, 14 (1), 72-84spa
dc.relation.referencesMartínez, V.; Comins, I. y Paris, A. (2009). La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz. Convergencia [en línea].spa
dc.relation.referencesMahecha, J. (2018). Iniciativas locales de paz: tres casos desde la resistencia civil para la reflexión. Ciencia Política, 13(26), 153-181.spa
dc.relation.referencesMarcuse, H., & Ponce, J. G. (1984). Eros y civilización. Ariel.spa
dc.relation.referencesMegías, M. (2011). La convivencia escolar y cómo resolver los conflictos y la violencia en el aula. Granada: ADICE.spa
dc.relation.referencesMéndez, D. M. B., & Peña, J. J. R. (2017). Formación de maestros enfocada a la construcción de paz desde el reconocimiento y la justicia social. Análisis: Revista Colombiana de Humanidades, (91), 359-380.spa
dc.relation.referencesMesa, M. (2008). Sociedad civil y construcción de la paz: una agenda inconclusa. Pensamiento propio, 24.spa
dc.relation.referencesMiguel, B. H. (2016). Laboratorios de paz en territorios de violencia (s): ¿Abriendo caminos para la paz positiva en Colombia? Editorial Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Guía, N. 49. Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar Ley 1620 de 2013-Decreto 1965 de 2013.spa
dc.relation.referencesMonsalve, J. A. E., Pérez, L. J. B., Rodríguez, Y. M., Gómez, D. O., & Bustamante, A. R. (2016). Vínculos familiares: dinámica relacional influyente en la personalidad del niño. Poiésis, (30), 137-143.spa
dc.relation.referencesMontessori, M. (2003). Educación para la paz. Buenos Aires: Ed. Longseller.spa
dc.relation.referencesMoreno, J. N. (Ed.). (2015). Los niños piensan la paz. Banco de la República.spa
dc.relation.referencesMora-Cifuentes, P. M. (2016). Conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes constructores de paz. Mundo Fesc, 6(11), 72-79.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. A. (Ed.). (2001). La paz imperfecta (p. 2). Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. A., & Martínez, M. L. (2000). Historia de la paz. Universidad de Granada, Granada.spa
dc.relation.referencesNaranjo Moreno, J. (2015). Los niños piensan la paz.spa
dc.relation.referencesOficina de Alto Comisionado para la Paz. (2017). Educación y Pedagogía para la Paz.spa
dc.relation.referencesObeso, R. S., & López, L. D. C. C. (2017). Consideraciones sobre el concepto de concepciones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Hexágono Pedagógico, 8(1), 198-216.spa
dc.relation.referencesOviedo, D. M, Frachia, M. (2018) Estado de la cuestión en torno a las violencias en las escuelas mexicanas. Educación Formación e investigación,4 (7)spa
dc.relation.referencesPáez Martínez, R. M. (2015). Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente. Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del SELF. Revista Latinoamericana de Psicología, 40 (3), pp. 539- 550.spa
dc.relation.referencesPatiño-López, J. A. (2012). Posibilidades de la investigación narrativa en los procesos de desarrollo familiar. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 4, pp. 227-240spa
dc.relation.referencesPatiño-López, J. A. (2017) Narraciones y relatos autobiográficos sobre la construcción de la vida en familia. Manizales: ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña independiente).spa
dc.relation.referencesPeralta, G. M., Hurtado, J. G., García, I. C., & García, M. R. C. (2016). Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Escenarios, 14(1), 72-84.spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (2001). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. España: Gedisaspa
dc.relation.referencesPina, F. H., & Sánchez, J. J. M. (2010). Las concepciones de la enseñanza: aportaciones para la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 17-25.spa
dc.relation.referencesPopov, L. (2000). The Virtues Project Educator´s Guide: Simple Ways to Create a Cultura Of Character. Austin: Jalmar Pressspa
dc.relation.referencesPorlán Ariza, R., Rivero García, A., & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15 (2), 155-171.spa
dc.relation.referencesRaga, L. G., De Nicolás, M. A., Valls, M. P., & Torremorell, M. C. B. (2013). La construcción de la paz mediante la educación. Hacia el diseño de un instrumento de indicadores. Revista Perspectivas Educativas, 6.spa
dc.relation.referencesRamos Rangel, Y., & González Valdés, M. D. L. Á. (2017). Un acercamiento a la función educativa de la familia. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 100-114.spa
dc.relation.referencesRamírez Mejía, L. M. (2015). Actitudes democráticas para la participación social en jóvenes de secundarias generales en Chiapas, Durango y el Distrito Federal (Master's thesis, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación).spa
dc.relation.referencesRettberg, A. (2012). Construcción de paz en Colombia: contexto y balance. En A. Rettberg, Construcción de paz en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesRey Marcos, F., & Núñez Villaverde, J. A. (2011). La acción humanitaria en 2010-2011: Crisis sobre crisis. In La acción humanitaria en 2010-2011: Crisis sobre crisis. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).spa
dc.relation.referencesRhenals-Ramos, J. C. (2021). Desigualdades Socioeducativas en el Contexto Colombiano: Perspectivas de Transformación Pedagógica en Tiempo de Crisis. Revista TecnológicaEducativa Docentes 2.0, 10(1), 5-11.spa
dc.relation.referencesRichmond, P. O. (2011). Resistencia y paz postliberal. Relaciones Internacionales.spa
dc.relation.referencesRodríguez Salazar, J. E. (2019). Diálogo intercultural para la convivencia entre los vecinos en situación de desplazamiento forzado del conjunto Nueva Sindagua de la ciudad de Pasto.spa
dc.relation.referencesRochex, J Y. (2009). “Expérience scolaire et procés de subjectivation”, Le francais aujourd’hui, núm. 166, pp. 21-32 (en línea). Disponible en: http://www.cairn.info/ revue-le-francaisaujourd-hui-2009-3-page-21.htmspa
dc.relation.referencesRomero, A. (2009): Hacia una pedagogía para la paz. Bogotá: Fotolito Herbol, Ltdaspa
dc.relation.referencesRomán, G. L., Gutiérrez, P. V., & Ravanal, V. M. (2007). Junta de Vecinos Infantil: Una experiencia de Participación (Doctoral dissertation, Universidad de Chile).spa
dc.relation.referencesRosemberg, C. R., & Manrique, M. S. (2007). Las narraciones de experiencias personales en la escuela infantil: ¿Cómo apoyan las maestras la participación de los niños? Psykhe (Santiago), 16(1), 53-64.spa
dc.relation.referencesRoth, Wolff -Michael and Jornet Alfredo (2014). “Towards a theory of experience”, Science Education, vol. 98, pp. 106-126.spa
dc.relation.referencesSalas Viloria, K. E., & Cómbita Niño, H. A. (2017). Análisis de la convivencia escolar desde la perspectiva psicológica, legal y pedagógica en Colombia. Cultura educación y sociedad.spa
dc.relation.referencesSalgado, S. V. A., & Serna, H. F. O. (2006). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Revista colombiana de educación, (50), 198-215.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (1997). La nueva educación infantil. España: AMEIspa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2009). La cultura de la paz: teorías y realidades. Pensamiento Jurídico, 26, 113-142.spa
dc.relation.referencesSánchez Torres, F. J., & Díaz Escobar, A. M. (2005). Los efectos del conflicto armado en el desarrollo social colombiano, 1990-2002.spa
dc.relation.referencesSarti, C. (2007). Construcción de paz y resolución de conflictos. Construction de la paix et résolution de conflits. Irenes. Ciudad del Carmen, Campeche, México. Recuperado de: http://www. irenees. net/bdf_fiche-analyse-782_es. html.spa
dc.relation.referencesSegura Morera, A. D. P., Garcés González, M. A., Sánchez, C., & del Pilar, M. La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas.spa
dc.relation.referencesSerrano, A. S. (2007). El derecho internacional humanitario y las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Plaza Valdes.spa
dc.relation.referencesSilva, I y Torrego, J. (2016). El equipo de mediación y tratamiento de conflictos como herramienta para resolver conflictos. Impacto sobre los alumnos mediadores en un centro de educación secundaria. In: Castejón Costa, Juan-Luis (Coord.). Psicología y educación: presente y futuro. Madrid: ACIPE, 2016. p. 222-279.spa
dc.relation.referencesTallaferro, D. C. (2012). La formación docente: experiencia para el saber y la reflexión. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 113-127.spa
dc.relation.referencesTuvilla, J. (2004). Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao: Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesTurner, J. H., & Stets, J. E. (2005). The sociology of emotions. Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesValencia Fernández, C. (2020). Prácticas pedagógicas que responden a la diversidad de los estudiantes en la Institución Educativa General Ramón Marín, San Juan de Marmato Caldas.spa
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea books.spa
dc.relation.referencesVera, F. H. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia, (183), 119-146.spa
dc.relation.referencesVygotsky, Lev (1994). “Th e problem of the environment”, en R. Van der Veer and J. Valsiner (eds.). Th e Vygotsky reader, Cambridge; Massachusets: Blackwell Publishers, pp. 338-354.spa
dc.relation.referencesVygotsky, Lev (1996). Psicología infantil. Obras escogidas, vol. 4, Madrid: Visorspa
dc.relation.referencesZaccagnini, M. C. (2003). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana de educación, 33(2), 1-29.spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2002). Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Cali: Nueva Biblioteca Pedagógicaspa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2005b). La formación del profesor. Saber, experiencia y retorno de sí.spa
dc.relation.referencesMiranda, A. J. M., González, D. M. R., & Ruíz, J. L. C. La formación de maestros en Colombia: alcances y limitaciones.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalConstrucción de pazspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalInstituciones educativasspa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.subject.unescoPaz
dc.subject.unescoInvestigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.description.researchgroupidentificar problemas de investigación e intervención en el contexto de la formación de maestros.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem