Mostrar el registro sencillo del ítem
Los procesos de implementación y evaluación de políticas públicas un análisis de caso: programa “De Cero a Siempre” en Manizales
dc.contributor.advisor | GUZMÁN RENDÓN, ALEJANDRO | |
dc.contributor.author | Gómez Ballesteros, Viviana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T21:21:45Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T21:21:45Z | |
dc.date.issued | 2022-05-31 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17743 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:Una de las preguntas más importantes que enfrentan los estudios sobre política es cómo correlacionar los aspectos prácticos y académicos de esta área de investigación. Las personas quieren respuestas a sus problemas cotidianos. Los académicos argumentan que los administradores no ven un panorama más amplio y completo sobre el impacto y el significado de cada política pública implementada. Por tanto, deberíamos preocuparnos por los impactos de las decisiones políticas sobre las personas y la distribución de los beneficios en la sociedad. Así pues, el objetivo es, a través de un caso particular, mostrar las falencias de la implementación de políticas públicas por parte de la administración local. Aquí, no nos adentraremos en un análisis exhaustivo de la política analizada, sino que mostraremos los procesos de implementación y evaluación para cualquier política pública particular en aras de buscar su eficacia. Por último, la evaluación de políticas a veces se centra meramente en un razonamiento estadístico con análisis que utilizan métodos débiles por preferencia. Por tanto, la perspectiva de evaluación que ofrece esta investigación es mucho más fuerte y contundente que la suministrada por procesos cuantitativos. | spa |
dc.description.abstract | eng:One of the most important questions facing policy studies is how to correlate the practical and academic aspects of this area of research. People want answers to their everyday problems. Scholars argue that administrators do not see a broader and more complete picture of the impact and meaning of each public policy implemented. Therefore, we should be concerned about the impacts of political decisions on people and the distribution of benefits in society. Thus, the objective is, through a particular case, to show the shortcomings of the implementation of public policies by the local administration. Here, we will not go into an exhaustive analysis of the analyzed policy, but rather we will show the implementation and evaluation processes for any particular public policy in order to seek its effectiveness. Finally, policy evaluation sometimes focuses merely on statistical reasoning with analyzes using weak preference methods by preference. Therefore, the evaluation perspective offered by this research is much stronger and forceful. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen / Abstract / Lista de Tablas / Lista de Gráficas / 1 Introducción / 2 Planteamiento del problema / 3 Objetivos / 3.1 Objetivo general / 3.2 Objetivos específicos: / 4 Aspectos metodológicos / 4.1 Enfoque de la investigación: / 4.2 Tipo de investigación: / 4.3 Diseño de Investigación / 4.4 Estrategias utilizadas para recabar la información: / CAPÍTULO I – ASPECTOS TEÓRICOS / 5 El proceso de implementación de políticas públicas / 5.1 En busca de la implementación / 5.2 Los ciclos del proceso de implementación / 5.2.1 El ciclo de la implementación / 5.2.2 El proceso de implementación y la formación de políticas / 5.3 Juicios sobre la implementación / 5.3.1 Implementación, evaluación y gobernanza / CAPÍTULO II – MARCO REFERENCIAL / 6 El rol de la administración en la implementación de políticas públicas / 6.1 La visión de la administración, el mundo de la implementación / 6.1.1 Los aspectos estático y dinámico de la implementación / 6.2 Los roles de formador e implementador de políticas / 6.2.1 El inicio de toda política / 6.3 El concepto de resultado y su importancia / 6.4 Implementación y metodología de la evaluación / CAPÍTULO III – RESULTADOS / 7 La evaluación de políticas públicas. un análisis de caso / 7.1 La evaluación de políticas / 7.1.1 Evaluación de impacto y costo-beneficio / 7.2 Evaluación de políticas, un ejemplo: programa “De Cero a Siempre” / 7.3 El enfoque del derecho humano a la protección social de los niños en las políticas públicas / 8 Conclusiones / 9 Referencias bibliográficas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Los procesos de implementación y evaluación de políticas públicas un análisis de caso: programa “De Cero a Siempre” en Manizales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | ACNUDH. (2006). Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Nueva York, Estados Unidos: ACNUDH. | spa |
dc.relation.references | Barrett, S. and Fudge, C. (1981). Policy and Action: Essays on the Implementation of Public Policy. London, England: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Bastagli, F. et al. (2016). Cash transfers: What does the evidence say? A rigorous review of programme impact and of the role of design and implementation features. London, England: Overseas Development Institute. | spa |
dc.relation.references | Bevir, M. (2012). Governance: A Very Short Introduction. Oxford, England: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Irkland, T. (2015). An Introduction to the Policy Process: Theories, Concepts, and Models of Public Policy Making. London, England: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Chait, R. and Ryan, W. (2004). Governance as Leadership: Reframing the Work of Nonprofit Boards. New York, USA: Wiley. | spa |
dc.relation.references | Comisión Internacional de Juristas. (2009). Los tribunales y la exigibilidad legal de los derechos económicos, sociales y culturales. Ginebra, Suiza: Comisión Internacional de Juristas. | spa |
dc.relation.references | D`Ancona, C. (2015). Metodología Cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Darvish-Lecker, T. and Eckstein, S. (1991). Optimizing foreign loan conditions for a public sector project. Journal of Policy Modeling, 13 (4), 529-550. | spa |
dc.relation.references | Elmore, R.F. (1982). Backward Mapping: Implementation Research and Policy Decisions. En Williams, W., Elmore, R.F. and J.S. Hall et al. (Ed.). Studying Implementation (pp. 18-35). New Jersey, USA: Chatham House. | spa |
dc.relation.references | Fischer, F. (1995). Evaluating Public Policy. Chicago, USA: Nelson-Hall. | spa |
dc.relation.references | Flick, U. (2015). El diseño en la investigación cualitativa. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Hutchinson, P. (2009). Shame and Philosophy: An Investigation in the Philosophy of Emotions and Ethics. Basingstoke, United Kingdom: Palgrave Macmillan. | spa |
dc.relation.references | Giménez, C. y Valante, X. (2010). El enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas: ideas para un debate en ciernes. Cuadernos del Cendes, 27 (74), 1-16 | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2017). Manual operativo. Modalidad familiar para la atención a la primera infancia. Bogotá, Colombia: ICBF. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, M. and Alcázar, L. (2015). Impact evaluation and policy decisions: Where are we? A Latin American think tank perspective. Lima, Peru: GRADE. | spa |
dc.relation.references | Kapsali, M. (2011). How to Implement Innovation Policies through Projects Successfully. Technovation, 31 (12), 615-626. | spa |
dc.relation.references | Klijn, E.H. and Koppenjan, J.F.M. (2000). Foundations of a network approach to governance. Public Management and Policy Networks, 2 (2), 135-158. | spa |
dc.relation.references | Kraft, M. and Furlong, S. (2017). Public Policy: Politics, Analysis, and Alternatives. Washington, USA: CQ Press. | spa |
dc.relation.references | Levi-Faur, D. (2014). Handbook on the Politics of Regulation. Cheltenham, United Kingdom: Edward Elgar Pub. | spa |
dc.relation.references | Lindblom, C. and Woodhouse, E. (1992). Policy Making Process. New Jersey, USA: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Mandell, M. (2001). Getting Results Through Collaboration: Networks and Network Structures for Public Policy and Management. Westport, USA: Praeger. | spa |
dc.relation.references | Mazmanian, D. and Sabatier, P.A. (1989). Implementation and Public Policy. Oxford, USA: UPA. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, V. (2003). Hermenéutica crítica. Razón y Palabra, 34. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/vmendoza.html | spa |
dc.relation.references | Merriam, S. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass. San Francisco: Jossey-Bass. | spa |
dc.relation.references | Monje, C.A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana. | spa |
dc.relation.references | Morris, J.C. and Miller-Stevens, K. (2017). Advancing Collaboration Theory: Models, Typologies, and Evidence. New York, USA: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Nagel, S. (2002). Handbook of Public Policy Evaluation. London, England: SAGE Publications. | spa |
dc.relation.references | Parsons, W. (1995). Public Policy. Aldershot, United Kingdom: Edward Elgar. | spa |
dc.relation.references | Parsons, W. (2008). Redesigning Public Policy: New Directions in Postpositivist Theory and Practice. Cheltenham, United Kingdom: Edward Elgar Pub. | spa |
dc.relation.references | Peters, G. (2011). Institutional theory in political science: The new institutionalism. London, England: Continuum. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (s.f.). Atención integral: prosperidad para la primera infancia. De Cero a Siempre. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República | spa |
dc.relation.references | Rawlings, L.B. and Rubio, G.M. (2002). Evaluating the Impact of Conditional Cash Transfer Programs: Lessons from Latin America. Draft, Human Development Network, Latin America and Caribbean region. Washington, USA: World Bank. | spa |
dc.relation.references | Rogers, P. (2012). Introduction to Impact Evaluation. New York, USA: The Rockefeller Foundation. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | spa |
dc.relation.references | Sabatier, P.A. and Weible, C. (2017). Theories of the Policy Process. London, England: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2001). El método hermenéutico aplicado a un nuevo canon: Hacia la autorización de la producción escrita de los estudiantes de inglés. CAUCE Revista de Filosofía y su Didáctica, 296 | spa |
dc.relation.references | Sandfort, J. and Moulton, S. (2014). Effective Implementation in Practice: Integrating Public Policy and Management. New York, USA: Jossey-Bass. | spa |
dc.relation.references | Simon, C. (2009). Public Policy: Preferences and Outcomes. London, England: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Theodoulou, S. and Kofinis, C. (2004). The Art of the Game: Understanding Policy Making. New York, USA: Thomson Wadsworth. | spa |
dc.relation.references | Theodoulou, S. and Cahn, M. (2012). Public Policy: The Essential Readings. London, England: Pearson. | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2013). The State of the World’s Children 2013—Children with Disabilities. New York, USA: UNICEF. | spa |
dc.relation.references | Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en la investigación educativa: Algunas consideraciones teórico-metodológicas. Educación, 37-45. | spa |
dc.relation.references | Weber, M. (2002). The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism: And Other Writings. New York, USA: Penguin Classics. | spa |
dc.relation.references | Williams, W. (1980). The Implementation Perspective: A Guide for Managing Social Service Delivery Programs. Berkeley, USA: University of California Press. | spa |
dc.relation.references | Williams, W. (1982). Studying implementation: Methodological and administrative issues. New Jersey, USA: Chatham House. | spa |
dc.relation.references | W.K. Kellogg Foundation. (1998). Evaluation Handbook. Battle Creek, USA: W.K. Kellogg Foundation. | spa |
dc.relation.references | World Bank. (2002). Monitoring and Evaluation: Some Tools, Methods and Approaches. Washington, USA: World Bank. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Administración | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Formador | spa |
dc.subject.proposal | Implementación | spa |
dc.subject.proposal | Políticas públicas | spa |
dc.subject.unesco | Derecho | |
dc.subject.unesco | Derecho comparado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Derecho Público | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Derecho Público | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |