Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBetancur-Santa, Héctor Yovanny
dc.contributor.authorMuñoz Cárdenas , Pastor Jhon Eider
dc.date.accessioned2022-05-25T16:39:12Z
dc.date.available2022-05-25T16:39:12Z
dc.date.issued2022-05-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17677
dc.descriptionIlustraciones, fotosspa
dc.description.abstractspa:La tuba es un instrumento que históricamente ha desempeñado un rol secundario en las diferentes manifestaciones instrumentales a nivel sinfónico y orquestal. En Colombia, el estudio de este instrumento en las distintas instituciones de educación musical, está enfocado hacia la música folklórica y a los montajes sinfónicos, donde sigue ejerciendo una función secundaria, un contexto desfavorable en la búsqueda de nuevas exploraciones sonoras para este instrumento. En los últimos años diferentes compositores e intérpretes han apostado por una aplicación distinta del instrumento, sirviéndose de apropiaciones, reinterpretaciones y medios digitales. La presente investigación-creación se propuso componer un paisaje sonoro a partir de la apropiación de la música folklórica colombiana, específicamente de dos obras tradicionales: Colombia tierra querida y el pasillo Gloria Eugenia. A partir de técnicas extendidas de la tuba y medios digitales, se busca ampliar el panorama de los posibles usos de la tuba y establecer un antecedente que contribuya a nuevas propuestas musicales. La tuba conserva en sus formas y sonoridades un potencial inexplorado, este trabajo aborda dicho potencial, en relación a mi vida y formación personal como tubista y docente. La presente investigación-creación está conformada por tres capítulos: El primero tiene un carácter teórico, se desarrollan algunas perspectivas sobre conceptos como folklore, técnicas extendidas, así como la relación entre los medios digitales y la producción musical contemporánea. El segundo capítulo es de carácter metodológico, se mencionan referencias conceptuales y artísticas relacionadas con el componente de creación: Sentires: Paisaje Sonoro para Tuba y medios digitales. El tercer capítulo contiene un comentario del proceso realizado para componer el paisaje sonoro a partir del uso de samples, loops y técnicas extendidas del instrumento de la tuba.spa
dc.description.abstracteng:The tuba is an instrument that has historically played a secondary role in the different instrumental manifestations at symphonic and orchestral level. In Colombia, the study of this instrument in the different institutions of musical education is focused on folk music and symphonic productions, where it continues to play a secondary role, an unfavorable context in the search for new sonorous explorations for this instrument. In recent years, different composers and performers have opted for a different application of the instrument, using appropriations, reinterpretations and digital media. The present research-creation proposed to compose a soundscape from the appropriation of Colombian folk music, specifically from two traditional songs: Colombia tierra querida and the pasillo Gloria Eugenia. From expanded techniques of the tuba and digital media, we seek to expand the panorama of the possible uses of the tuba and establish a precedent that contributes to new musical proposals. The tuba retains in its forms and sonorities an unexplored potential, this work addresses this potential, in relation to my life and personal training as a tuba player and teacher. This research-creation is made up of three chapters: The first has a theoretical character, some perspectives on concepts such as folklore, extended techniques, as well as the relationship between digital media and contemporary music production are developed. The second chapter is of methodological character, it mentions conceptual and artistic references related to the creation component: Sentires: Soundscape for Tuba and digital media. The third chapter contains a commentary of the process carried out to compose the soundscape from the use of samples, loops and extended techniques of the tuba instrument.eng
dc.description.tableofcontentsResumen / INTRODUCCIÓN / CAPÍTULO I. DEL FOLKLOR A LAS TÉCNICAS EXTENDIDAS Y LOS MEDIOS DIGITALES / 1.1. El folklore en Colombia / 1.2. Breve historia de la tuba / 1.3. Expansión de la tuba y técnicas extendidas / 1.4. Sampleo y medios digitales / CAPÍTULO II. AUTOBIOGRAFÍA Y POSPRODUCCIÓN / 2.1. Perspectiva autobiográfica en el arte / 2.2. Acercamiento a la etnomusicología / 2.3. Formas de posproducción / 2.4. Referentes musicales / CAPÍTULO III PROCESO DE CREACIÓN / 3.1. Músicas del litoral y centro / 3.2. Primer acercamiento. Archivo / 3.3. El medio de sentir. Paisaje sonoro para tuba y medios digitales / CONCLUSIONES / Referencias / Índice de imágenesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSENTIRES Apropiación de música tradicional colombiana por medio de técnicas extendiditas en la tuba y medios digitaleseng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.researchgroupObservatorio de fenómenos transdisciplinarios en música (Categoría B)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesArguedas, J. (2001). ¿Qué es el folklore? según José María Arguedas. Instituto Nacional de Cultura. Centro Nacional de Infonnación Cultural. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesBartolozzi, B (1967) New Sounds for Woodwind. Oxford University: Reginald Smith Brindle.spa
dc.relation.referencesBedoya, Y. (2016) “CONTEMPORANDINO”. Tres piezas de música andina colombiana en lenguaje contemporáneo. Universidad EAFIT. Colombia.spa
dc.relation.referencesBertonatti, C. (2010). El canto a la tierra… ¿arrasada? Revista de la fundación Vida Silvestre Argentina. Consultado de https://wwfar.awsassets.panda.org/downloads/rev_112___version_digital.pdfspa
dc.relation.referencesBordogni, M (1972). 43 Bel Canto Studies Massachusetts: ALPHONSE LEDUC Editions Musicales.spa
dc.relation.referencesBourriaud, N. & Guillemont, M. (2009). Radicante. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.spa
dc.relation.referencesBourriaud, N. & Lebenglik, F. (2004). Post producción: la cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.spa
dc.relation.referencesCámara, E. (2003). Etnomusicología. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.spa
dc.relation.referencesCook, N. (1987). A Guide to Musical Analysis. New York: Norton paperbackspa
dc.relation.referencesFurió, D. (2014) Apropiacionismo de imágenes: Found Footage. Universidad Politécnica de Valencia. Artículo Docente. Consultado de https://riunet.upv.es/handle/10251/37019?show=fullspa
dc.relation.referencesGolu, J. (2022) Herramientas musicales, técnicas y expresivas de la tuba en la actualidad. Universidad Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85–118. Consultado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641spa
dc.relation.referencesKopprasch, C (2006) 60 Selected Studies for BB flat Tuba. Massachusetts: Robert King Music Company.spa
dc.relation.referencesMiñana, C. (2000) Entre el folklore y la etnomusicologia: 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo. Revista de Música en la Cultura, Vol. 11. Colombia.spa
dc.relation.referencesMuñoz, P (2020) Colombia tierra querida [PDF file] Manizales, Caldasspa
dc.relation.referencesMuñoz, P (2020) Gloria Eugenia [PDF file] Manizales, Caldasspa
dc.relation.referencesMuñoz, P (2020) Samples pregrabados de Colombia tierra querida [PDF file] Manizales, Caldasspa
dc.relation.referencesMuñoz, P (2020) Samples pregrabados de Gloria Eugenia [PDF file] Manizales, Caldasspa
dc.relation.referencesNogueroles E. (2017) El uso de las técnicas extendidas y efectos sonoros en la tuba contemporánea: una aproximación a la realidad. Universidad Politécnica de Valencia. España.spa
dc.relation.referencesOchoa, J. (2017). La cumbia en Colombia: invención de una tradición. Revista Musical Chilena, 70(226), pp. 31 - 52. Consultado de https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/44886/46956spa
dc.relation.referencesOrth, Jesse. (August 2015) Tubas on the Rise: The Tuba as a Signifier of 21st Century Mexican-American Music Culture in Southern California. Doctor of Musical Arts (Performance), University of North Texasspa
dc.relation.referencesPantoja, L (2019) Técnica tuba, Video, recuperadospa
dc.relation.referencesPelinski, R. (1997) Convergencia y unión entre etnomusicología y folclor. Revista de Musicología Vol. 20, Nº 2. p. 895-902. Españaspa
dc.relation.referencesPotter, P. (2000). Four Musical Minimalists. Reino Unido: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS.spa
dc.relation.referencesPoviña, A. (2015). Sociología del folklore. Revista De La Universidad Nacional De Córdoba. Consultado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REUNC/article/view/11004spa
dc.relation.referencesPrada, J. (2001) La apropiación posmoderna: arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Editorial Fundamentos. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2012). MÚSICA NACIONAL. El pasillo colombiano. Documento digital, consultado de https://www.academia.edu/8296909/M%C3%9ASICA_NACIONAL_EL_PASILL O_COLOMBIANOspa
dc.relation.referencesSchafer, R. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.spa
dc.relation.referencesSzentpáli, R (2020) Roland Szentpáli. Recuperado: https://rolandszentpali.com/aboutme/spa
dc.relation.referencesTaylor, S., Bogdan, R. & Piatigorsky, J. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesToro, C. (2011). DOS PAISAJES COLOMBIANOS Proceso de Composición y Análisis, Tesis de Maestro en Música. Universidad EAFITspa
dc.relation.referencesVega, S. (2015). La expansión del repertorio de tuba mediante la incorporación de técnicas vanguardistas: Una aproximación a través de la obra. Tesis de Especialización. Real Conservatorio Superior de Música de Madridspa
dc.relation.referencesWoodside J. (2005) El impacto del sampleo en la memoria colectiva. Hacia una semiótica del sampleo. Universidad Autónoma Metropolitana. México, D. F.spa
dc.relation.referencesWoodside J. (2008) El sampleo: de la técnica al discurso sonoro y musical. Revista Iberoamericana de Comunicación No. 14. México. Consultado de https://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=search&fulltext=source%3A%22Revist a+Iberoamericana+de+Comunicaci%C3%B3n+No+14%22spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMúsica folklórica colombianaspa
dc.subject.proposalTubaspa
dc.subject.proposalApropiación musicalspa
dc.subject.proposalTécnicas extendidasspa
dc.subject.proposalSampleospa
dc.subject.proposalPaisaje sonorospa
dc.subject.unescoMúsica tradicional
dc.subject.unescoFolklore
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMagister en Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Artesspa
dc.description.researchgroupInterpretación y creación de música del siglo XX y XXIspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem