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dc.contributor.advisorAGUDELO HERNÁNDEZ, ANDRÉS FELIPE
dc.contributor.authorBenavides Bastidas, María Fernanda
dc.date.accessioned2022-05-13T20:42:07Z
dc.date.available2022-05-13T20:42:07Z
dc.date.issued2022-05-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17641
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.description.abstractspa:Introducción: Se ha descrito un aumento progresivo de problemas mentales en adolescentes, incluyendo a la población universitaria, especialmente en el área de la salud. Factores protectores como la resiliencia y factores de riesgo como eventos adversos en la infancia, se han relacionado con desenlaces en la salud mental. Objetivo general: Caracterizar síntomas psiquiátricos, eventos adversos en la infancia y resiliencia en los adolescentes y adultos jóvenes de primer semestre del año 2020 de los programas de pregrado de la facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal, correlacional, mediante una encuesta virtual incluyendo el SRQ (Self Reporting Questionnaire), escala de resiliencia de Wagnild y Young y preguntas relacionadas con eventos adversos en la infancia. Resultados: Participaron 108 estudiantes con edad media de 19,6 años. Hubo presencia de síntomas afectivos en 6,4%. El nivel de resiliencia más frecuentemente encontrado fue “medio” y el evento adverso en la infancia más comúnmente reportado fue el maltrato. Se demostró asociación entre haber estado expuesto a eventos adversos en la infancia tanto con presencia de síntomas que comprometen la salud mental como con afectación de uno de los dominios de resiliencia; Asimismo, hubo asociación entre presencia de dichos síntomas con afectación de los dominios de la resiliencia. Discusión: Se pudo identificar riesgo de alteraciones de la salud mental en los estudiantes, resaltando la asociación con eventos adversos en la infancia y la resiliencia.spa
dc.description.abstracteng:Introduction: A progressive increase in mental problems has been described in adolescents, including the university population, especially in the health area. Protective factors such as resilience and risk factors such as adverse events in childhood have been related to mental health outcomes. Objective: Characterize psychiatric symptoms, adverse events in childhood and resilience in adolescents and young adults in the first semester of 2020 of the undergraduate programs of the Faculty of Health Sciences of the University of Caldas. Materials and methods: Descriptive, cross-sectional, correlational study, through a virtual survey including the SRQ (Self Reporting Questionnaire), Wagnild and Young resilience scale and questions related to adverse childhood experiences. Results: A total of 108 students with a mean age of 19.6 years participated in the study. There was presence of affective symptoms in 6.4% of the participants. The most frequent level of resilience was “medium” and the most commonly reported adverse event was child maltreatment. An association between being exposed to adverse childhood experiences was demonstrated with both, the presence of symptoms that compromise mental health as well as with the affectation of one of the resilience domains. Likewise, there was an association between the presence of those symptoms with the affectation of the resilience domains. Discussion: It was possible to identify the risk of mental health disorders in the students, highlighting the association with adverse events in childhood and resilience.eng
dc.description.tableofcontentsResumen / 7 Introducción / 1. Planteamiento del problema y justificación / 1.1 Estudios previos realizados con estudiantes universitarios / 1.1.1 Epidemiología / 1.1.2 Trastornos y problemas mentales / 1.1.3 Factores protectores / 1.2 Justificación / 2. Marco teórico / 2.1 Salud mental / 2.2 Trastornos mentales / 2.2.1 Trastorno depresivo / 2.2.2 Trastorno de ansiedad / 2.2.3 Trastorno bipolar de inicio temprano / 2.3.4 Trastorno de falta de atención/hiperactividad / 2.2.5 Trastorno de conducta / 2.2.6 Trastorno obsesivo compulsivo / 2.2.7 Trastorno por consumo de sustancias / 2.3 Problemas mentales / 2.4 Suicidio y autolesión en adolescentes / 2.5 Eventos adversos en la infancia (ACEs) / 2.6 Conflicto armado y salud mental / 2.7 Impacto de las enfermedades mentales / 2.7.1 Morbimortalidad / 2.7.2 Años perdidos y discapacidad / 2.7.3 Económicos / 2.7.4 Pobreza / 2.7.5 Alteraciones familiares y sociales / 2.8 Factores relacionados con problemas afectivo comportamentales en jóvenes / 2.8.1 Factores prenatales / 2.8.2 Factores neurobiológicos / 2.8.3 Influencia social en la adolescencia / 2.8.4 Desarrollo del adolescente / Caracterización de síntomas psiquiátricos, eventos adversos en la infancia y resiliencia / 2.8.5 Adolescencia como periodo crítico / 2.9 Resiliencia / 2.10 Importancia de las redes de apoyo / 2.11 Estado del arte / 2.11.1 Salud mental en adolescentes / 2.11.2. Salud mental en estudiantes universitarios / 2.11.3 Resiliencia y factores protectores en salud mental de los adolescentes / 2.11.4 Eventos adversos en la infancia (ACEs) y salud mental en adolescentes / 2.11.5. SARS-Cov2 y salud mental en adolescentes y estudiantes / 2.12 Hipótesis del estudio / 2.13 Objetivos / 2.13.1 Objetivo general / 2.13.2 Objetivos específicos / 3. Metodología / 3.1 Tipo de estudio / 3.2 Población / 3.4 Selección de los participantes / 3.5 Variables / 3.6 Técnicas de recolección de información / 3.6 Procesamiento de los datos y análisis estadístico / 3.8 Consideraciones éticas / 3.9 Instrumentos / 3.9.1 SRQ (Self Reporting Questionnaire) / 3.9.1.1 Determinación de la puntuación / 3.10 Escala de resiliencia de Wagnild y Young / 3.10.1 Ecuanimidad / 3.10.2 Perseverancia / 3.10.3 Confianza en sí mismo / 3.10.4 Satisfacción personal / 3.10.5 Sentirse bien solo / 3.11 Interpretación / 3.12 Preguntas para identificar eventos adversos en la infancia (ACEs) / 4. Resultados / 4.1 Riesgo de síntomas afectivos y comportamentales / Caracterización de síntomas psiquiátricos, eventos adversos en la infancia y resiliencia / 5 4.2 Identificación del riesgo / 4.2.1 Preguntas 1-20 (11 o más respuestas afirmativas) / 4.2.2 Preguntas 21 a 25 (Puntuación individual) / 4.3 Resiliencia / 4.3.1 Escala de resiliencia (Wagnild y Young) / 4.4 Eventos adversos en la infancia (ACEs) / 4.5 Asociaciones / 4.5.1 Self Reporting Questionnaire y resiliencia / 4.6 ACEs y SRQ / 4.7 ACEs y resiliencia / 5. Discusión / 5.1 Salud mental en adolescentes y universitarios / 5.2 ACEs y salud mental / 5.3 Resiliencia y salud mental / 5.4 SARS-Cov 2 y salud mental en estudiantes adolescentes / 5.5 SARS-Cov2 y resiliencia / Conclusiones / 6.1 Reflexiones sobre salud mental y pandemia por SarsCov2 / 6.3 Limitaciones del estudio / 6.4 Recomendaciones / Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleCaracterización de síntomas psiquiátricos, eventos adversos en la infancia y resiliencia en estudiantes de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldasspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.contributor.educationalvalidatorArango , Fernando
dc.description.degreelevelEspecialización médico - quirúrgicaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias para la Saludspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalUniversitariosspa
dc.subject.proposalEventos adversos en la infanciaspa
dc.subject.proposalResilienciaspa
dc.subject.unescoPediatría
dc.subject.unescoCiencias médicas
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dc.description.degreenameEspecialista en Pediatríaspa
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