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Aproximación al comic en las nuevas interfaces Web.
dc.contributor.advisor | Cano Murillo, Alexander | |
dc.contributor.author | MANZUR, JULIANA | |
dc.date.accessioned | 2022-04-20T19:13:53Z | |
dc.date.available | 2022-11-24 | |
dc.date.available | 2022-04-20T19:13:53Z | |
dc.date.issued | 2022-04-19 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17564 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas | spa |
dc.description.abstract | spa:El comic, como elemento originalmente tangible, ha debido adaptarse a los modelos digitales de representación. ¿Qué implicaciones ha tenido esto sobre su lenguaje? ¿Qué posibilidades narrativas, de distribución, de impacto cultural se han dado con la aparición del Web comic? El presente estudio es un acercamiento a la resolución de estos interrogantes a través del acercamiento teórico y formal al cómic por medio de la observación y análisis de tres casos específicos del comic físico y el comic digital en la web. A partir de estos casos se plantea un mapa del lenguaje actual del comic, utilizando una investigación exploratorio constructivista, con enfoque analítico de método narrativo deductivo, aplicado a 120 personas entre los 20 a 50 años, a quienes se les aplico una entrevista directa para luego elaborar una matriz de elementos formales, con todo lo anterior se encontró que el comic ha venido evolucionando y con esto se llegó a la conclusión de que seguirá cambiando y con el tiempo será netamente magnético. | spa |
dc.description.abstract | eng:The comic, as an originally tangible element, has had to adapt to digital models of representation. What implications has this had for your language? What narrative possibilities, of distribution, of cultural impact have been given with the appearance of the Web comic? The present study is an approach to the resolution of these questions through a theoretical and formal approach to comics through the observation and analysis of three specific cases of physical comics and digital comics on the web. From these cases, a map of the current language of comics is proposed, using an exploratory constructivist research, with an analytical approach of deductive narrative method, applied to 120 people between 20 and 50 years old, to whom a direct interview was applied for later elaborate a matrix of formal elements, with all of the above it was found that the comic has been evolving and with this it was concluded that it will continue to change and over time it will be purely magnetic. | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN / 1. PROBLEMA DE INVESTIGACION/ 1.1. Antecedentes/ 1.1.1. Referentes mundiales. / 1.1.2. Referentes nacionales/ 1.2. Planteamiento del problema/ 1.3. Justificación/ 2. PROBLEMAS DE REFERENCIA/ 2.1. Problema de investigación / 2.2. Preguntas de investigación / 3. OBJETIVOS / 3.1. Objetivo General/ 3.2. Objetivos Específicos / 4. MARCO TEÓRICO / 4.1. Comic / 4.2. Aparición de nuevas tecnologías / 4.3. Web comic / 5. DISEÑO METODOLOGICO/ 5.1. Perspectiva epistemológica / 5.2. Enfoque de la investigación / 5.3. Población y muestra/ 5.4. Método de la investigación / 5.4.1. Herramientas. / 5.4.2. Instrumentos/ 6. ANÁLISIS DE HALLAZGOS / 6.1. Capítulo 1/ 6.1.1. El papel que tuvo el comic desde sus inicios hasta la actualidad/ 6.1.1.1. Comic/ 6.1.1.2. El comic book/ 6.1.1.3. El comix underground / 6.1.1.4. El cómic alternativo/ 6.2. Capítulo 2/ 6 6.2.1. Cambios temporales de las narrativas, referentes a las interfaces digitales creadas de los comics. /6.2.1.2. Cambio en la presentación de información en las plataformas informáticas/ 6.2.1.3. Cambios secuenciales en la presentación narrativa/ 6.3. Capítulo 3/ 6.3.1. Sistematización del proceso de creación de los comics hacia el web comic/ 6.2.1. Los primeros pasos del web comic. / 6.2.2. El resultado de la expansión del web comic/ 6.2.3. ¿Por qué paso de ser comic a web comic?/6.2.4. Trabajo de campo a través de entrevista directa sobre una opinión del comic y el web comic/ 6.2.5. Análisis de matriz de caracterización/ REFERENCIAS/ ANEXOS / ANEXO A. Entrevista directa/ ANEXO B. Matriz Respuestas. / ANEXO C. Matriz de caracterización. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Aproximación al comic en las nuevas interfaces Web. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.researchgroup | DICOVI: Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (Categoría A1) | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.notes | Se hará una publicación de un artículo | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio de la Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
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dc.subject.lemb | Lenguajes de ordenadores | |
dc.subject.lemb | Telemática | |
dc.subject.proposal | Comic | spa |
dc.subject.proposal | Historietas | spa |
dc.subject.proposal | imprenta | spa |
dc.subject.proposal | Litografía | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.description.degreename | Magister en Diseño y Creación Interactiva | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Diseño y Creación Interactiva | spa |
dc.description.researchgroup | Interrelación Diseño, Arte, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |