Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCano Murillo, Alexander
dc.contributor.authorMANZUR, JULIANA
dc.date.accessioned2022-04-20T19:13:53Z
dc.date.available2022-11-24
dc.date.available2022-04-20T19:13:53Z
dc.date.issued2022-04-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17564
dc.descriptionIlustraciones, gráficasspa
dc.description.abstractspa:El comic, como elemento originalmente tangible, ha debido adaptarse a los modelos digitales de representación. ¿Qué implicaciones ha tenido esto sobre su lenguaje? ¿Qué posibilidades narrativas, de distribución, de impacto cultural se han dado con la aparición del Web comic? El presente estudio es un acercamiento a la resolución de estos interrogantes a través del acercamiento teórico y formal al cómic por medio de la observación y análisis de tres casos específicos del comic físico y el comic digital en la web. A partir de estos casos se plantea un mapa del lenguaje actual del comic, utilizando una investigación exploratorio constructivista, con enfoque analítico de método narrativo deductivo, aplicado a 120 personas entre los 20 a 50 años, a quienes se les aplico una entrevista directa para luego elaborar una matriz de elementos formales, con todo lo anterior se encontró que el comic ha venido evolucionando y con esto se llegó a la conclusión de que seguirá cambiando y con el tiempo será netamente magnético.spa
dc.description.abstracteng:The comic, as an originally tangible element, has had to adapt to digital models of representation. What implications has this had for your language? What narrative possibilities, of distribution, of cultural impact have been given with the appearance of the Web comic? The present study is an approach to the resolution of these questions through a theoretical and formal approach to comics through the observation and analysis of three specific cases of physical comics and digital comics on the web. From these cases, a map of the current language of comics is proposed, using an exploratory constructivist research, with an analytical approach of deductive narrative method, applied to 120 people between 20 and 50 years old, to whom a direct interview was applied for later elaborate a matrix of formal elements, with all of the above it was found that the comic has been evolving and with this it was concluded that it will continue to change and over time it will be purely magnetic.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / 1. PROBLEMA DE INVESTIGACION/ 1.1. Antecedentes/ 1.1.1. Referentes mundiales. / 1.1.2. Referentes nacionales/ 1.2. Planteamiento del problema/ 1.3. Justificación/ 2. PROBLEMAS DE REFERENCIA/ 2.1. Problema de investigación / 2.2. Preguntas de investigación / 3. OBJETIVOS / 3.1. Objetivo General/ 3.2. Objetivos Específicos / 4. MARCO TEÓRICO / 4.1. Comic / 4.2. Aparición de nuevas tecnologías / 4.3. Web comic / 5. DISEÑO METODOLOGICO/ 5.1. Perspectiva epistemológica / 5.2. Enfoque de la investigación / 5.3. Población y muestra/ 5.4. Método de la investigación / 5.4.1. Herramientas. / 5.4.2. Instrumentos/ 6. ANÁLISIS DE HALLAZGOS / 6.1. Capítulo 1/ 6.1.1. El papel que tuvo el comic desde sus inicios hasta la actualidad/ 6.1.1.1. Comic/ 6.1.1.2. El comic book/ 6.1.1.3. El comix underground / 6.1.1.4. El cómic alternativo/ 6.2. Capítulo 2/ 6 6.2.1. Cambios temporales de las narrativas, referentes a las interfaces digitales creadas de los comics. /6.2.1.2. Cambio en la presentación de información en las plataformas informáticas/ 6.2.1.3. Cambios secuenciales en la presentación narrativa/ 6.3. Capítulo 3/ 6.3.1. Sistematización del proceso de creación de los comics hacia el web comic/ 6.2.1. Los primeros pasos del web comic. / 6.2.2. El resultado de la expansión del web comic/ 6.2.3. ¿Por qué paso de ser comic a web comic?/6.2.4. Trabajo de campo a través de entrevista directa sobre una opinión del comic y el web comic/ 6.2.5. Análisis de matriz de caracterización/ REFERENCIAS/ ANEXOS / ANEXO A. Entrevista directa/ ANEXO B. Matriz Respuestas. / ANEXO C. Matriz de caracterización.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAproximación al comic en las nuevas interfaces Web.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.researchgroupDICOVI: Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (Categoría A1)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.notesSe hará una publicación de un artículospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAguilar, A. (2014). Métodos y técnicas de investigación: Una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Arquitectura. Tomado de: https://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/metodos_y_tecnicas.pdfspa
dc.relation.referencesAltarriba, A. (2011). Introducción sobre el origen, evolución, límites y otros debates teóricos en torno a la historieta. Revista Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº Extra 2 (Ejemplar dedicado a: La historieta española, 1857-2010. Historia, sociología y estética de la narrativa gráfica en España), págs. 9-14. Tomado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1369/1378spa
dc.relation.referencesBallina, G. (2008). La evolución de internet como medio de comunicación masivo. (Trabajo de pregrado). Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias de la Comunicación. Tomado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0599.pdfspa
dc.relation.referencesBarrero, M. (2012). «De la viñeta a la novela gráfica. Un modelo para la comprensión de la historieta». En Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta, A. M. Peppino Barale (ed.), 29-60. México: Universidad Autónoma Metropolitanaspa
dc.relation.referencesBartual, D. (2013). Características y evolución del web comic en Estados Unidos y En España– Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes.spa
dc.relation.referencesBartual, R. (2008). «¿Es el cómic el único arte secuencial? Ecos de la secuencia en el arte pictórico». Revista Digital Universitaria 9 (6). Disponible en web: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num6/art34/int34.hspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. Upper Saddle River: Pearson Education.spa
dc.relation.referencesCorrea, J. et al. (2010). El Comic, invitado a la biblioteca pública. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALChttps://cerlalc.org/wp-. Tomado de: content/uploads/publicaciones/olb/PUBLICACIONES_OLB_El-comicinvitado-a-la-biblioteca-publica_v1_01012010.pdfspa
dc.relation.referencesCUADERNOS DE LA FUNDACIÓN DR. ANTONIO ESTEVE Nº 37. Capítulo 2 Pero ¿qué es el cómic?. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/83007067.pdfspa
dc.relation.referencesEisner, W. (…) El comic, y el arte secuencial (teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo) – norma editorial -spa
dc.relation.referencesEisner, W. (2008 [1985]). Comics and Sequential Art. Nueva York: Norton.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2000). Sinfonía gráfica. Variaciones en las unidades estructurales y narrativas del cómic. Barcelona: Glénatspa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2010). La novela gráfica. Bilbao: Astiberri.spa
dc.relation.referencesGonzález, N. (…). El cómic, orígenes y evolución. Españaspa
dc.relation.referencesGroensteen, Th. (2007). The System of Comics. Jackson: University ress of Mississippi.spa
dc.relation.referencesGroensteen, Th. (2009). «Why Are Comics in Search of Cultural Legitimization?». En A Comics Studies Reader, J. Heer y K. Worcester (eds.), 3-11. Jackson: University Press of Mississippispa
dc.relation.referencesGubern, R. (1981 [1972]). El lenguaje de los cómics. Barcelona: Ediciones Península.spa
dc.relation.referencesHatfield, Ch. (2010). «Indiscipline, or, The Condition of Comics Studies». Transatlantica, 1, 2- 15.spa
dc.relation.referencesHeer, J. & Worcester, K. (2009). «Introduction». En A Comics Studiesspa
dc.relation.referencesHeer, J. & Worcester, K. (eds.), xi-xv. Jackson: University Press of Mississippispa
dc.relation.referencesLeiner, B. et al. (1997). Breve historia de internet. Tomado de: https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/brief-history-internet/spa
dc.relation.referencesLlull, J. (2013). Arte e iconografía. Tomado de: https://www.arteiconografia.com/2013/12/lapaleta-de-narmer.htmlspa
dc.relation.referencesMardones, C. (2012). ¡Plop! Los 10 mejores chistes de Condorito. Tomado de: https://www.biobiochile.cl/noticias/2012/12/15/plop-los-10-mejores-chistes-decondorito.shtmlspa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2005). Un breve repaso por los globos de diálogo y sus particularidades. Tomado de: https://www.vix.com/es/btg/comics/56334/un-breve-repaso-por-los-globos-dedialogo-y-sus-particularidadesspa
dc.relation.referencesMcCloud, S. (1993). Understanding Comics. The Invisible Art. Nueva York: HarperCollinsspa
dc.relation.referencesMcCloud, S. (1994). Understanding Comics: the Invisible Art. New York, Harper Collins.spa
dc.relation.referencesMcCloud, S. (1995). Entender el cómic: el arte invisible. Barcelona: Ediciones B.spa
dc.relation.referencesMcCloud, S. (2000). Reinventing Comics: How Imagination and Technology Are Revolutionizing an Art Form. Nueva York: HarperCollins.spa
dc.relation.referencesMERINO, A. (2003). El cómic hispánico. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesMolina, F. (2007). Historia y evolución de la presencia del cómic en Internet. El Discurso de los Medios de Comunicaciónspa
dc.relation.referencesMORGAN, H. (2003). Principes des littératures dessinées. Angoulême: Editions de l’An.spa
dc.relation.referencesMURO MUNILLA, M.Á. (2004). Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. Logroño: Universidad de La Rioja.spa
dc.relation.referencesOrtiz, J. (…). Investigación exploratoria: tipos, metodología y ejemplos. Tomado de: https://www.lifeder.com/investigacion-exploratoriaspa
dc.relation.referencesPérez, I. (2020). Por vez primera, se suspende el Día del comic gratuito. Tomado de: https://updatemexico.com/destacadas/por-vez-primera-se-suspende-el-dia-del-comicgratuito/spa
dc.relation.referencesPratt, H. J. (2009). «Narrative in Comics». The Journal of Aesthetics and Art Criticism 67, 107- 117.spa
dc.relation.referencesRamos, E. (2008). Métodos y técnicas de investigación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion/spa
dc.relation.referencesRobledano, A. (2019). OpenWebinars. Tomado de: https://openwebinars.net/blog/que-es-tcpip/spa
dc.relation.referencesRomán, G. (1973). Literatura de la imagen. Biblioteca Salvat de Grandes Temas, no 57. Barcelona, Salvat Editores.spa
dc.relation.referencesTrabado, J. M. (2012). Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesVarillas, R. (2009). La arquitectura de las viñetas. Sevilla: Viaje a Bizanciospa
dc.relation.referencesVillegas, C. (2018). Apuntes sobre la historieta en Colombia. Tomado de: https://letralia.com/sala-de-ensayo/2018/09/28/apuntes-sobre-la-historieta-en-colombia/spa
dc.relation.referencesYubero, F. (2010). Literatura en “Pliego de cordel”. Tomado de: https://lanaveva.wordpress.com/2010/07/13/literatura-en-%E2%80%9Cpliego-decordel%E2%80%9D/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembLenguajes de ordenadores
dc.subject.lembTelemática
dc.subject.proposalComicspa
dc.subject.proposalHistorietasspa
dc.subject.proposalimprentaspa
dc.subject.proposalLitografíaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.publisher.programMaestría en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.description.researchgroupInterrelación Diseño, Arte, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem