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dc.contributor.advisorMontoya Londoño, Diana Marcela
dc.contributor.authorGIRALDO, LEONARDO
dc.date.accessioned2022-03-18T15:50:18Z
dc.date.available2025-01-01
dc.date.available2022-03-18T15:50:18Z
dc.date.issued2022-03-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17526
dc.description.abstractspa: La presente investigación tuvo como objetivo establecer la asociación entre estilo parental y desarrollo moral, con base en cinco competencias ciudadanas para el manejo constructivo del conflicto, en una muestra de niños de básica secundaria de una institución oficial de la ciudad de Manizales. Así mismo, el tipo de estudio fue de corte cuantitativo con diseño no experimental de carácter trasversal correlacional, realizado en una muestra no probabilística que estuvo compuesta por 35 niños a grado octavo. Además, como instrumento para establecer el estilo parental se empleó la “Escala de Estilos de socialización parental en la adolescencia ESPA29” (Musitu & García, 2016), la cual evalúa el estilo parental desde un modelo bidimensional, con cuatro tipologías; para identificar el desarrollo moral, se elaboró una rubrica con base en competencias ciudadanas, alrededor de un dilema moral, cuyas opciones corresponde a un estadio de desarrollo según la teoría de Kohlberg (1992); en conclusión, Los estudiantes con madres autorizativas o indulgentes presentaron bajos niveles de desarrollo moral en las competencias de escucha activa y generación creativa de opciones, mientras que en el caso del padre, los estudiantes educados en el estilo negligente presentaron altos desempeños en la competencia de generación creativa de opciones.spa
dc.description.abstracteng: The objective of this research was to establish the association between parenting style and moral development, based on five citizen competencies for constructive conflict management, in a sample of children from a secondary school in an official institution in the city of Manizales. Likewise, the type of study was quantitative with a no experimental transversal correlational design, carried out in a non-probabilistic sample that consisted of 35 children in eighth grade. In addition, as an instrument to establish the parental style, the ESPA29 Parental Socialization Styles in Adolescence Scale (Musitu & García, 2016) was used, which evaluates the parental style from a two-dimensional model, with four typologies; To identify moral development, a rubric was developed based on citizen competencies, around a moral dilemma, whose options correspond to a stage of development according to Kohlberg's theory (1992); In conclusion, students with authoritative or indulgent mothers presented low levels of moral development in the active listening and creative generation of options competitions, while in the case of the father, students educated in the negligent style presented high performances in the competition of creative generation of options.eng
dc.description.tableofcontentsResumen/Abstract/ Descripción del Proyecto / Descripción del Área Problémica o Planteamiento del Problema / Formulación del Problema (Pregunta de Investigación)/ Antecedentes/ Análisis de los Antecedentes/ Justificación/ Objetivos/ General/ Específicos/ Marco Teórico/ Desarrollo Moral/ Nivel Preconvencional/ Estadio 1. Obediencia y Miedo al Castigo / Estadio 2. Individualismo e Intercambio/ Nivel Convencional/ Estadio 3. Expectativas Interpersonales. / Estadio 4. Normas Sociales Establecidas. / Nivel Postconvencional/ Estadio 5. Derechos Prioritarios y Contrato Social/ Estadio 6. Principios Éticos Universales/ Socialización Parental/ Socialización/ Socialización Parental/ Socialización Parental de Musitu & García / Dimensión Aceptación-Implicación/ Dimensión Severidad/Imposición. / Estilos de Socialización Parental/ Estilo Autorizativo/ Estilo Indulgente/ Estilo Autoritario/ Estilo Negligente/ Competencias Ciudadanas/ Competencias / Competencias Ciudadanas/ Manejo de la Ira/ Toma de Perspectiva/ Escucha Activa/ Generación Creativa de Opciones. / Consideración de Consecuencias. / Desarrollo Moral y Competencias Ciudadanas/ Metodología/ Tipo de Estudio/ Población y Muestra/ Procedimiento/ Técnicas e Instrumentos/ Instrumento 1/ Instrumento 2/ Los Estadios/ Competencias Ciudadanas Para el Manejo Constructivo del Conflicto/ El Dilema Moral/ La Rúbrica/ Variables Utilizadas/ Plan de Análisis Estadístico / Resultados/ Discusión/ Limitaciones/ Conclusiones/ Referencias/ Anexos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAsociación entre Estilo Parental y Nivel de Desarrollo Moral en una Muestra de Niños de Básica Secundaria de una Institución Educativa Oficial de la Ciudad de Manizalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.notesSe realizará publicación científica (artículo, ponencia, otro)spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio de la Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.subject.lembSociedad
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dc.subject.lembJóvenes
dc.subject.proposalSocialización parentalspa
dc.subject.proposalDesarrollo moralspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanas para el manejo constructivo del conflictospa
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