Mostrar el registro sencillo del ítem
Asociación entre Estilo Parental y Nivel de Desarrollo Moral en una Muestra de Niños de Básica Secundaria de una Institución Educativa Oficial de la Ciudad de Manizales
dc.contributor.advisor | Montoya Londoño, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | GIRALDO, LEONARDO | |
dc.date.accessioned | 2022-03-18T15:50:18Z | |
dc.date.available | 2025-01-01 | |
dc.date.available | 2022-03-18T15:50:18Z | |
dc.date.issued | 2022-03-18 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17526 | |
dc.description.abstract | spa: La presente investigación tuvo como objetivo establecer la asociación entre estilo parental y desarrollo moral, con base en cinco competencias ciudadanas para el manejo constructivo del conflicto, en una muestra de niños de básica secundaria de una institución oficial de la ciudad de Manizales. Así mismo, el tipo de estudio fue de corte cuantitativo con diseño no experimental de carácter trasversal correlacional, realizado en una muestra no probabilística que estuvo compuesta por 35 niños a grado octavo. Además, como instrumento para establecer el estilo parental se empleó la “Escala de Estilos de socialización parental en la adolescencia ESPA29” (Musitu & García, 2016), la cual evalúa el estilo parental desde un modelo bidimensional, con cuatro tipologías; para identificar el desarrollo moral, se elaboró una rubrica con base en competencias ciudadanas, alrededor de un dilema moral, cuyas opciones corresponde a un estadio de desarrollo según la teoría de Kohlberg (1992); en conclusión, Los estudiantes con madres autorizativas o indulgentes presentaron bajos niveles de desarrollo moral en las competencias de escucha activa y generación creativa de opciones, mientras que en el caso del padre, los estudiantes educados en el estilo negligente presentaron altos desempeños en la competencia de generación creativa de opciones. | spa |
dc.description.abstract | eng: The objective of this research was to establish the association between parenting style and moral development, based on five citizen competencies for constructive conflict management, in a sample of children from a secondary school in an official institution in the city of Manizales. Likewise, the type of study was quantitative with a no experimental transversal correlational design, carried out in a non-probabilistic sample that consisted of 35 children in eighth grade. In addition, as an instrument to establish the parental style, the ESPA29 Parental Socialization Styles in Adolescence Scale (Musitu & García, 2016) was used, which evaluates the parental style from a two-dimensional model, with four typologies; To identify moral development, a rubric was developed based on citizen competencies, around a moral dilemma, whose options correspond to a stage of development according to Kohlberg's theory (1992); In conclusion, students with authoritative or indulgent mothers presented low levels of moral development in the active listening and creative generation of options competitions, while in the case of the father, students educated in the negligent style presented high performances in the competition of creative generation of options. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen/Abstract/ Descripción del Proyecto / Descripción del Área Problémica o Planteamiento del Problema / Formulación del Problema (Pregunta de Investigación)/ Antecedentes/ Análisis de los Antecedentes/ Justificación/ Objetivos/ General/ Específicos/ Marco Teórico/ Desarrollo Moral/ Nivel Preconvencional/ Estadio 1. Obediencia y Miedo al Castigo / Estadio 2. Individualismo e Intercambio/ Nivel Convencional/ Estadio 3. Expectativas Interpersonales. / Estadio 4. Normas Sociales Establecidas. / Nivel Postconvencional/ Estadio 5. Derechos Prioritarios y Contrato Social/ Estadio 6. Principios Éticos Universales/ Socialización Parental/ Socialización/ Socialización Parental/ Socialización Parental de Musitu & García / Dimensión Aceptación-Implicación/ Dimensión Severidad/Imposición. / Estilos de Socialización Parental/ Estilo Autorizativo/ Estilo Indulgente/ Estilo Autoritario/ Estilo Negligente/ Competencias Ciudadanas/ Competencias / Competencias Ciudadanas/ Manejo de la Ira/ Toma de Perspectiva/ Escucha Activa/ Generación Creativa de Opciones. / Consideración de Consecuencias. / Desarrollo Moral y Competencias Ciudadanas/ Metodología/ Tipo de Estudio/ Población y Muestra/ Procedimiento/ Técnicas e Instrumentos/ Instrumento 1/ Instrumento 2/ Los Estadios/ Competencias Ciudadanas Para el Manejo Constructivo del Conflicto/ El Dilema Moral/ La Rúbrica/ Variables Utilizadas/ Plan de Análisis Estadístico / Resultados/ Discusión/ Limitaciones/ Conclusiones/ Referencias/ Anexos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Asociación entre Estilo Parental y Nivel de Desarrollo Moral en una Muestra de Niños de Básica Secundaria de una Institución Educativa Oficial de la Ciudad de Manizales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.notes | Se realizará publicación científica (artículo, ponencia, otro) | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio de la Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Acosta, D. A., & Vasco, C. E. (2013). Habilidades, competencias y experticias : más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec. Universidad de Manizales y La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) | spa |
dc.relation.references | Anaya-Rodríguez, R., & Ocampo-Gómez, E. (2016). Formación de ciudadanía en la escuela dentro de la transición democrática:¿ promover escalas de valores o el desarrollo del razonamiento moral? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 5-35. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.001 | spa |
dc.relation.references | Andrade, j., & Gonzáles, J. (2017). Relación entre riesgo suicida, autoestima, desesperanza y estilos de socialización parental en estudiantes de bachillerato. Psicogente, 20(37), 70-88. https://doi.org/http://doi.org/10.17081/psico.20.37.241 | spa |
dc.relation.references | Barra, A. E. (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519101 | spa |
dc.relation.references | Barrios, A. (2016). Concepciones de conflictos interpersonales y desarrollo moral en la educación infantil brasileña. Revista De Psicología, 34(2), 261-291. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/psico.201602.002 | spa |
dc.relation.references | Bartolomé, G. R., Montañés, M., Rechea Alberola, C., & Montañés, J. (2009). Los Factores de Protección frente a la Conducta Antisocial: ¿Explican las diferencias en violencia entre chicas y chicos? Revista Española De Investigación Criminológica, 7, 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.46381/reic.v7i0.47 | spa |
dc.relation.references | Baumrind, D. (1967). Child cares practices anteceding three patterns of. Genetic Psychology Monographs, 1(75), 43-88. | spa |
dc.relation.references | Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental, 4 (1, Pt. 2), 1-103. | spa |
dc.relation.references | Bernate, J., Perilla, A., & Fonseca, I. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en la escuela. Revista ESPACIOS, 41(16), 18 | spa |
dc.relation.references | Bernuz, M. J., & Gonzáles-Álvarez, M. A. (2019). La influencia del desarrollo moral de los adolescentes en su comportamiento antisocial auto-reportado: El caso de las adolescentes. Oñati socio-legal series, 10(2), 489-512. https://doi.org/https://doi.org/10.35295/osls.iisl/0000-0000-0000-1081 | spa |
dc.relation.references | Calle, G. Y., & Lozano, A. (2018). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. Revista Eleuthera, 20, 35-54. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.3 | spa |
dc.relation.references | Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000100008&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Carrillo, I. (1992). Discusión de dilemas morales y desarrollo progresivo del juicio moral. Comunicación, Lenguaje y Educación, 4(15), 55-62. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, O., & Jurado, P. (2017). La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. El caso de las comunas de la provincia de Concepción, Chile. (46), 133-164. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100133 | spa |
dc.relation.references | Casas, L. F., Ibáñez, L. E., & Parra, D. I. (2018). Desarrollo moral de los estudiantes de un programa de enfermería. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 50(3), 247-256. https://doi.org/https://doi.org/10.18273/revsal.v50n3-2018009 | spa |
dc.relation.references | Cascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto, Barcelona: Cátedra Unesco sobre paz y derechos humanos, Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Ceballos, E., Rodríguez, B., Correa, A., & Rodríguez, J. (2016). La evaluación situacional de los conflictos: Construcción y análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares. Educación XX1, 19(2), 273-292. https://doi.org/10.5944/educXX1.16467 | spa |
dc.relation.references | Certuche, D. (2019). Identificar el acoso escolar o bullying a tiempo salva vidas. Obtenido de https://www.sanmartin.edu.co/1/noticias/identificar-acoso-escolar-bullying-a-tiemposalva-vidas/ | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños y adolescentes de Bogotá. Revista de Estudios Sociales, 12, 41-51. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes. Taurus, Santillana | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., . . . Velásquez, A. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(12), 125-145 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas : de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Coser, L. (1956). Las Funciones del Conflicto Social. Nueva York: Free Press. | spa |
dc.relation.references | Cruz-Romero, C. (2018). La Argumentación en los Procesos de Resolución de Conflictos Escolares. Prospectiva, 25, 141-162. https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.5657 | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (1930). Experience and conducted. En C. Murchinson (Ed.), Psychologies of 1930 (págs. 409-422). Worcester: Clark University Press. https://doi.org/https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/11017-022 | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (1998). Experience and education: the 60th anniversary edition. Indiana: Kappa Delta Pi | spa |
dc.relation.references | Elorrieta-Grimalt, M. (2012). Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg. Educación y Educadores, 15(3), 497-512. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83428627009 | spa |
dc.relation.references | Ferra, M. P., & Moreno, J. A. (2016). Percepción del profesorado sobre el desarrollo moral docente. Magister(28), 7-15. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.magis.2016.07.002 | spa |
dc.relation.references | Fuentes, M. C., García, F., Gracia, E., & Alarcón, A. (2015). Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles. Revista de psicodidáctica, 20(1), 117-138. | spa |
dc.relation.references | Gallardayd-Morales, S., Flores-Asencios, A., Padilla-Guzmán, M., López-Novoa, I., & Norabuena-Figueroa, E. (2019). Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. Propósitos y Representaciones, 7(2), 457-478. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.330 | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolucion. Bilbao: Bakeaz | spa |
dc.relation.references | García Alandete, J. (2002). Actitudes religiosas, valores y razonamiento moral. Tesis doctoral. Universitat de València. Obtenido de http://hdl.handle.net/10550/15455 | spa |
dc.relation.references | García Irles, M., Ortells, J. S., de la Calle, F. M., & de la Sen Fernández, M. L. (2011). La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa. En M. Tortosa, J. D. Álvarez, & N. Pellín, IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària: Disseny de bones practiques docents en el context actual. Alicante: Universidad de Alicante. | spa |
dc.relation.references | Garcia, A. E. (2020). Estilos de socialización parental en una muestra de adolescentes chilenos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 45-61. https://doi.org/doi: 10.21134/rpcna.2020.07.1.6 | spa |
dc.relation.references | Garcia, A. E. (2020). Estilos de socialización parental en una muestra de adolescentes chilenos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 45-61. https://doi.org/doi: 10.21134/rpcna.2020.07.1.6 | spa |
dc.relation.references | García, F., Gracia, E., & Lila, M. (2007). Socialización familiar y ajuste psicosocial. Valencia: PUV | spa |
dc.relation.references | García, O. F., Serra, E., Zacarés, J. J., & García, F. (2018). Parenting styles and short- and longterm socialization outcomes: A study among Spanish adolescents and older adults. (27, Ed.) Psychosocial Intervention, 153-161. https://doi.org/https://doi.org/10.5093/pi2018a21 | spa |
dc.relation.references | Gatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica, 2(1), 61-65. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S2007- 5057(13)72684-X | spa |
dc.relation.references | González , A., Figarella, F., & Soto, J. (2016). Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 217-251. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i3.26063 | spa |
dc.relation.references | Grimaldo, M. P. (2007). La teoría de L. Kohlberg, una explicación del juicio moral. Cultura, 21(21), 325-340. Obtenido de http://www.revistacultura.com.pe/imagenes/pdf/21_12.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M. d., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (1998). Metodología de la Investigación (6 ed.). D.F., México: Mcgraw-hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). D.F., México: Mcgraw-hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández-Gil, C., & Núñez-López, J. A. (2020). Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popular. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 85-98. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11685 | spa |
dc.relation.references | Huallpa, M. G. (2017). Estilos de socialización parental en progenitores de adolescentes de la academia de fútbol Alianza Lima de El Agustino. (Trabajo de Suficiencia Profesional) UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA. Lima, Perú | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2021). Informe de PQRS reportes de amenaza y vulneración de derechos y solicitudes de acceso a la información | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2018). Marco de referencia para la evaluación de la educación de la prueba de competencias ciudadanas de los Examenes de Estado para la Evaluacion de la Educación Superior TyT y Saber Pro, y para la Evaluación de la Educación Básica y Media, Saber 5°, 9° y 11°. ICFES. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, R., & Bermúdez, Á. (2000). estudio exploratorio "comprensión y sensibilidad ciudadana de los alumnos de 5 grado del Distrito Capital". Material de apoyo. Bogotá. Obtenido de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1307 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. J. (2010). Estilos Educativos Parentales y su implicación en diferentes trastornos. Obtenido de http://www. juntadeandalucia. es/educacion/webportal/ishareservlet/content/bfbb12cc-abc8-489e-8876-dd5de0551052. | spa |
dc.relation.references | Kohlberg, L. (1992). Psicologia del desarrollo moral (Vol. 2). Bilbao: Desclée de Brouwer. | spa |
dc.relation.references | Kohlberg, L., & Reimer, J. (2002). De la discusión moral al gobierno. En L. Kohlberg, F. C. Power, & A. Higgins, La educación moral. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Kohn, A. (1997). How not to teach values: A critical view at character education. Phi Delta Kappan, 78(6), 429-439. | spa |
dc.relation.references | Lara, B. L., Alvarez-Dardet, S. M., & Hidalgo-Garcia, M. V. (2016). Situational Analysis of Parental Socialization In Adolescence. Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 52, 51-63. | spa |
dc.relation.references | Llinares, L. (1998). La configuración del autoconcepto y los valores en el contexto familiar [Tesis de Doctorado]. Facultad de Psicología. Universidad de Vlencia. | spa |
dc.relation.references | Luna, A. C., Mejía, J. C., Laca, F. A., & Martínez, M. I. (2017). Razonamiento moral y estilos de manejo de conflictos en adolescentes bachilleres. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(4), 1489-1518. | spa |
dc.relation.references | Maccoby, E. E., & Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent–child interaction. Handbook of child psychology, 4, 1-101. (P. H. Mussen, Ed.) New York: Wiley. | spa |
dc.relation.references | Madrid-Hincapié, J. M. (2018). Prácticas pedagógicas del docente de ciencias sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias ciudadanas en contextos de vulnerabilidad social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 150-168. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.9 | spa |
dc.relation.references | Maldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822 | spa |
dc.relation.references | Mardones, O. C., de los Santos, P. J., & Rebolledo, P. L. (2018). Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de Concepción (Chile) y Barcelona (España). REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 110-130. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23324 | spa |
dc.relation.references | Marín, L. F., Vallejo, S., Camacho, L., & García, J. (2016). Socioafectividad y Desarrollo Moral en la primera infancia. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(1), 73-80. | spa |
dc.relation.references | Márquez, C., & Méndez, M. d. (2018). Impacto de un programa de intervención para el desarrollo del juicio moral en estudiantes de secundaria. Alétheia, 6(1), 23-29. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.11955/502 | spa |
dc.relation.references | Martínez, I., García, F., Fuentes, M. C., Veiga, F., García, O. F., Rodrigues, Y., . . . Serra, E. (2019). Researching parental socialization styles across three cultural contexts: Scale ESPA29 bi-dimensional validity in Spain, Portugal, and Brazil. International journal of environmental research and public health, 16(2), 197. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/ijerph16020197 | spa |
dc.relation.references | Martinez, I., Garcia, F., Veiga, F., Garcia, O. F., Rodrigues, Y., & Serra, E. (2020). Parenting Styles, Internalization of Values and Self-Esteem: A Cross-Cultural Study in Spain, Portugal and Brazil. International Journal of Environmental Research and Public Health, 1(17), 2370. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/ijerph17072370 | spa |
dc.relation.references | Martinez, I., Musitu, G., Garcia, J. F., & Camino, L. (s.f.). Un análisis intercultural de los efectos de la socialización familiar en el autoconcepto: España y Brasil. Psicología, Educaocao y Cultura, 7(12), 239-260 | spa |
dc.relation.references | Martínez-Ferrer, B., Romero-Abrio, A., Moreno-Ruiz, D., & Musitu, G. (2018). Child-to-parent violence and parenting styles: Its relations to problematic use of social networking sites, alexithymia, and attitude towards institutional authority in adolescence. 27, 163-171. https://doi.org/https://www.doi.org/10.5093/pi2018a24 | spa |
dc.relation.references | MEN. (2003). Estandares Básicos De Competencias Ciudadanas | spa |
dc.relation.references | MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias. Serie Guías No 6. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Mifsud, T. (1983). Los seis estadios del juicio moral: con aplicación pedagógica. Santiago de Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE. Obtenido de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8692/3428.pdf | spa |
dc.relation.references | Mischel, W., & Mischel, H. (1976). A cognitive social-learning approach to morality and selfregulation. (T. Lickona, Ed.) New York: Holt, Rinehart, & Winston, 84-107. | spa |
dc.relation.references | Monterrosa, N. (2020). Competencias ciudadanas: ejes presentes en el sector estudiantil colombiano. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 376-386. https://doi.org/www.doi.org/10.36390/telos222.09 | spa |
dc.relation.references | Musitu, G., & Allatt, P. (1994). Psicologia de la familia. Valencia: Alabatros. | spa |
dc.relation.references | Musitu, G., & Cava, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Musitu, G., & García, F. (2015). ESPA29. Escala de Estilos de socialización Parental en la Adolescencia. Madrid: TEA: Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Musitu, G., & García, F. (2016). La evaluación de la socialización familiar: ESPA29. Padres y Maestros, 60-66. Obtenido de http://web.teaediciones.com/espa29-escala-desocializacion-parental-en-la-adolescencia.aspx | spa |
dc.relation.references | Musitu, G., & García, J. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española. Psicothema, 16(2), 288-293. Obtenido de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8248 | spa |
dc.relation.references | Palomo, A. M. (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 4(1), 79-90. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117615 | spa |
dc.relation.references | Parke, R. (1974). Rules, roles and resistance to deviation in Rules, roles and resistance to deviation in self-control. En A. Pick (Ed.), Minnesota Symposium on Child Psychology. 8. Minneapolis: University of Minnesota Press. | spa |
dc.relation.references | Pérez, O. (2013). Socialización parental en la adolescencia. [“dissertation”]. 96. Quetzaltengo: K, Jimenez. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Delgado, E., & García-Ros, R. (1991). La psicología del desarrollo moral. Madrid: SigloXXI. | spa |
dc.relation.references | Perez-Delgado, E., & Mestre, V. (1993). Desarrollo del juicio moral y valores humanos. Cuadernos de trabajo social(6), 61-87. https://doi.org/10.5209/CUTS.9360 | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1932). The moral judgment of the child. New York: Free Press | spa |
dc.relation.references | Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Prieto-Montoya, J. A., Cardona-Castañeda, L. M., & Vélez-Álvarez, C. (2016). Estilos parentales y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de 8º a 10º. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1345-1356. https://doi.org/DOI:10.11600/1692715x.14231161015 | spa |
dc.relation.references | Puerta Morales, L., & Urrego Betancour, Y. (2016). Programa en funciones ejecutivas para promover las competencias ciudadanas en educación básica primaria. Revista de Pedagogía, 3(101), 125-146. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/1444 | spa |
dc.relation.references | Rich, H. J. (2002). El mito de la educación. Barcelona: Grupo Editorial Random House Mondadori. | spa |
dc.relation.references | Riquelme, M., García, O. F., & Serra, E. (2018). Desajuste psicosocial en la adolescencia: socialización parental, autoestima y uso de sustancias. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 34(3), 536-544. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.315201 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de educación (Ascofade). | spa |
dc.relation.references | Ruiz, A., & Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ascofade. | spa |
dc.relation.references | Samper Ibáñez, J., & Ospino Rihaza, I. (2018). Competencias ciudadanas desde la perspectiva de la Lectura Crítica en la Educación Universitaria. Enfoque Latinoamericano, 1(2), 63-77. https://doi.org/DOI: 10.32012/26195399/rel12201833 | spa |
dc.relation.references | Samper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10(1), 43-60. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, M., Villegas, M., & Vega, R. (2019). Desarrollo moral en los estudiantes mexicanos: Un análisis de la visión de justicia de la teoría de kohlberg. JURÍDICAS CUC, 15(1), 69- 95. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.03 | spa |
dc.relation.references | Santana, S. L., Pizano, W. L., Cedeño, E. G., Alonso, C. G., Zamarrón, I. B., & Berlanga, I. B. (2020). Estilos de socialización parental y autoestima en el embarazo adolescenteRevista Electrónica de Psicología Iztacala. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(3), 1121-1131. | spa |
dc.relation.references | Santana, S. L., Pizano, W. L., Cedeño, E. G., Alonso, C. G., Zamarrón, I. B., & Berlanga, I. B. (2020). Estilos de socialización parental y autoestima en el embarazo adolescenteRevista Electrónica de Psicología Iztacala. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(3), 1121-1131. | spa |
dc.relation.references | Selman, R. L. (1980). The growth of interpersonal understanding: Developmental and clinical analyses. New York: Academic Press. | spa |
dc.relation.references | Sprent, P., & Smeeton, N. C. (2007). Applied Nonparametric Statistical Methods (Vol. Fourth). Boca Raton: Chapman & Hall/CRC. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, A. (2009). Ciudadanía y territorio: Escenario para la formación ciudadana. Palabra: Palabra que obra, 10(10), 109-127. https://doi.org/https://doi.org/10.32997/2346-2884- vol.10-num.10-2009-136 | spa |
dc.relation.references | Torío, S., Peña, V., & Rodríguez, M. d. (2008). Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 20(16), 151-178. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/988 | spa |
dc.relation.references | Villarejo, S., Martinez-Escudero, J. A., & Garcia, O. F. (2020). Estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos. Ansiedad y Estrés, 26(1), 1-8. https://doi.org/doi:https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.12.001 | spa |
dc.relation.references | Wayne, W. D., & Cross, C. L. (2013). Biostatistics: a foundation for analysis in the health sciences (Thenth ed.). John Wiley & Sons | spa |
dc.relation.references | Yeung, J., Chen, H.-F., Lo, H., & Choi, A. (2017). Relative Effects of Parenting Practices on Child Development in the context of Family Processes. Rev Psicodidáct., 22, 102-110. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.005 | spa |
dc.relation.references | Zambrano, E. L. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa(20), 69-82. https://doi.org/https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Sociedad | |
dc.subject.lemb | Conciencia moral | |
dc.subject.lemb | Jóvenes | |
dc.subject.proposal | Socialización parental | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo moral | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas para el manejo constructivo del conflicto | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |