Diseñística-Mente: aspectos metacognitivos en el aprendizaje de la acción de diseñar
...
Gonzalez-Tobon, Juanita | 2023-03-30
spa:A partir de la pregunta por ¿cómo aprendemos a diseñar?, se exploran posibles interacciones entre tres campos de indagación: el aprendizaje en diseño, la acción de diseñar y la cognición en diseño, con el objetivo de estructurar un sistema teórico, de alcance hipotético, que aporte al estudio del fenómeno metacognitivo en la educación en diseño, al reflexionar sobre posibles formas de hacer perceptibles y explícitas tanto las maneras de aprender a diseñar, así como posibles estrategias para integrar procesos metacognitivos en el taller y proyectos de diseño. Desde una perspectiva interpretativa, se plantea un diseño metodológico como doble bucle hermenéutico, con el cual se abordan tres tensiones que surgen entre los campos de indagación: (1) diseñando para aprender / aprendiendo a diseñar; (2) ser-diseño / ser-diseñador / ser estudiante de la acción de diseñar; y (3) habilidad diseñística / diseñística-mente. Con el tránsito comprensivo realizado, se desarrollan varias nociones como: la diferencia entre la habilidad diseñística y la habilidad proyectual; la cognición diseñística; y la diseñística-mente, como una manera de comprender la importancia que tiene la cultura, los lenguajes del diseño y la gradualidad en el aprendizaje de la acción de diseñar. Desde estas comprensiones se proponen tres puentes que permiten aproximarse a los procesos metacognitivos de los estudiantes, los cuales requieren de ser conocidos e integrados como herramientas metacognitivas en el taller y el proyecto de diseño: los artefactos físicos, simbólicos y cognitivos, en obras compartidas; los procesos de externalización; y la conciencia lingüística sobre la actividad proyectual.
LEER