Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsorio-García, David
dc.contributor.authorRodríguez Jurado, Laura Camila
dc.date.accessioned2022-02-17T22:46:18Z
dc.date.available2022-02-17T22:46:18Z
dc.date.issued2022-02-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17423
dc.descriptionIlustracionesspa
dc.description.abstractspa:La presente investigación se centra en el curso de vida de un grupo de jóvenes egresados que para el año 2016 cursaban décimo y once en La Institución Educativa Maltería de la ciudad de Manizales, donde manifestaron sus expectativas educativas tras salir de la institución. Ante lo cual, esta investigación partiendo del conocimiento previo generado en el año 2016 da cuenta de la consecución o no de aquello que los jóvenes se plantearon en ese entonces. Las expectativas generadas desde la institución se van a diversificar o en algunos casos, desaparecer, por lo tanto, tratando de sosegar esa variación o desaparición de las expectativas iniciales, crean ajustes de acuerdo a la posición que ocupan en el espacio social como estrategia o esquema de acción. La investigación profundiza en la necesidad de crear estrategias educativas para la construcción y fortalecimiento de las expectativas y proyectos de vida de los estudiantes que se encuentran a un solo paso de salir del colegio, pues los jóvenes de décimo y once, en ocasiones no tienen claro qué desean hacer, y esto los convierte en víctimas de la depresión que causa el afán de la graduación y la decepción que genera el no ingreso a la carrera idealizada.spa
dc.description.abstracteng:This investigation focuses on the life course of a group of young graduates who by 2016 were in tenth and eleventh grades at the Institución Educativa Malteríain the city of Manizales, where they expressed their educational expectations after leaving the institution. Given which, this research, based on the prior knowledge generated in 2016, accounts for the achievement or not of what the young people considered at that time. The expectations generated from the institution will diversify or in some cases disappear, therefore, trying to calm that variation or disappearance of the initial expectations, create adjustments according to the position they occupy in the social space as a strategy or scheme of action. The research delves into the need to create educational strategies for building and strengthening the expectations and life projects of students who are just one step away from leaving school, as young people in the eleventh and eleventh are sometimes unclear what they want to do, and this makes them victims of the depression caused by the eagerness for graduation and the disappointment generated by not entering the idealized career.eng
dc.description.tableofcontents1. Resumen / 2. Abstract / Contenido / 1. Introducción / 1.1 Pregunta de investigación / 1.2 Objetivo general / 1.3 Objetivos específicos / 2. Justificación / 3. Estudios sobre expectativas de vida y trayectorias educativas / 4. Marco teórico / 5. Metodología / 6. El progreso de la tradición / 7. Colombia pa’l mundo / 8. Armando y desarmando / 9. Un sueño que se hace vocación / 10. La humildad que no desfallece / 11. Conclusiones / 12. Anexos / 13. Bibliografíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAjustes de las expectativas de vida en egresados de una institución rural en Manizalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAigneren, M. (2012). Análisis de contenido: una introducción. Centro de estudios de opinión, Universidad de Antioquia, 01-52.spa
dc.relation.referencesAlguero, O. (17 de Noviembre de 2020). Centros de contacto de Manizales le apuestan a la generación de empleo . LA PATRIA.spa
dc.relation.referencesBendit, R., & Miranda, A. (2013). Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina. DAAPGE, 93-123.spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población , 5-31.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1998). Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Passeron, J. C. (2010). Los herederos . Buenos Aires: Siglo Veintiuno .spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1998). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. . México: Laia.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México: GRIJALBO.SA.de C.V.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Wacquanta, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires : Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesCenobio, F., Guadarrama, J., Medrano, G., Mendoza, K., & González, D. (2020). Una introducción al enfoque del curso de vida y su uso en la investigación pediátrica: principales conceptos y principios metodológicos. SCIELO, 01-11.spa
dc.relation.referencesCésar. (24 de Octubre de 2016). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. (L. Rodríguez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesColl, C. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesCorica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable . Última Década, 71-95.spa
dc.relation.referencesCorica, A., & Otero, A. (2017). Después de estudiar, estudio... Experiencia de jóvenes egresados de la escuela media. Población & Sociedad, 33-64.spa
dc.relation.referencesCorica, A., & Otero, A. (2018). Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina. Scielo, 133-168.spa
dc.relation.referencesDursi, C. (2016). Trayectorias educativo-laborales de jóvenes: la incidencia de programas de pasantías educativas como apoyo para la inserción laboral. PREJET, 15-25.spa
dc.relation.referencesDursi, C., & Millenaar, V. (2015). Entre la escuela y el trabajo. Estrategias de formación y experiencias en el trabajo de los jóvenes egresados del secundario. KAIROS, 01-25.spa
dc.relation.referencesEL HERALDO. (16 de Marzo de 2019). La violencia que no cesa . EL HERALDO.spa
dc.relation.referencesElder, G. (1991). Lives and social change. Weinheim: Walter Heinz .spa
dc.relation.referencesElder, G. (1998). El curso de la vida como teoría del desarrollo. Child Development, 01-12.spa
dc.relation.referencesGabriel. (28 de Septiembre de 2016). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. (L. Rodríguez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesGabriel. (15 de Mayo de 2020). Ajustes de expectativas en egresados de una institución rural en Manizales. (L. Rodríguez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesGarcía, G., & Bartolucci, J. (2007). Aspiraciones educativas y logro académico. Un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAM. Revista Mexicana de Investigasción Educativa , 1267-1288.spa
dc.relation.referencesGeraldine. (07 de octubre de 2016). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. (R. Laura, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesGeraldine. (22 de 09 de 2020). (L. Rodríguez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesGhiardo, F., & Dávila, ó. (2005). Cursos y discursos escolares en las trayectorias juveniles . Última Década, 33-76.spa
dc.relation.referencesHernández, C., Tavera, M., & Jiménez, M. (2012). Seguimiento de egresados en tres programas de maestría en una escuela Instituto Politécnico Nacional en México. Formación Universitaria, 41-52.spa
dc.relation.referencesInciarte, N., Alarcón, R., & Sánchez, E. (2008). Relación teoría-práctica en la formación del docente en ejercicio. Una propuesta constructivista . Revista de Artes y Humanidades UNICA, 119-140.spa
dc.relation.referencesJosé, P., & Sánchez, M. (2007). Aproximación a las percepciones y orientaciones de los jóvenes ante el futuro del medio rural en Extremadura. Política y Sociedad , 195-217.spa
dc.relation.referencesJurado, C., & Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 63-77.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-112.spa
dc.relation.referencesLópez, C., & Moncada, L. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educ.Educ, 383-409.spa
dc.relation.referencesLynch, G., & Oddone, M. (2017). La percepción de la muerte en el curso de la vida. Un estudio del papel de la muerte en los cambios y eventos biográficos. SCIELO, 129-150.spa
dc.relation.referencesMeo, A., & Dabenigno, V. (2010). Expansión de las aspiraciones educativas en jóvenes de sectores populares. ¿Evidencias de la emergencia de un nuevo habitus escolar en la ciudad de Buenos Aires? Revista Iberoaméricana de Educación, 02-14.spa
dc.relation.referencesMerino, E., Morong, G., Arellano, A., & Merino, E. (2015). Característica, motivaciones y expectativas de estudiantes de género masculino de carreras pedagógicas de la universidad Bernardo O'hggins. Revista Actualidades Educativas en Investigación, 1403-4703.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (13 de Enero de 2020). https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Especiales-Prensa/391850:Laeducacion-rural-de-Caldas-ejemplar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Especiales-Prensa/391850:Laeducacion-rural-de-Caldas-ejemplarspa
dc.relation.referencesMolero, L. (2003). El enfoque semántico-prágmatico en el análisis del discurso. Visión teórica actual. Lingua Americana , 5-28.spa
dc.relation.referencesMoral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 147-164.spa
dc.relation.referencesMorales, M. (2015). El logro de las metas y la consolidación de los proyectos de vida de los y las jóvenes egresados/as de la Telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla. Bajo el Volcán, 179-208spa
dc.relation.referencesNovak, J. (1990). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Universidad.spa
dc.relation.referencesOtero, A. (2012). Debates y paradojas en las trayectorias educativas y ocupacionales: un análisis sobre perspectivas, acciones y limitaciones en jóvenes argentinos. Última Década, 41- 68.spa
dc.relation.referencesPantoja, C. (1992). Entorno al concepto de vocación . Educación y Ciencia , 17-20.spa
dc.relation.referencesPérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. CLACSO. , 17-29.spa
dc.relation.referencesRaimondi, G. (2013). Jóvenes egresados de la secundaria técnica mexicana un estudio de trayectorias . Perfiles Educativos , 46-64.spa
dc.relation.referencesRicardo. (28 de Septiembre de 2016). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. La Institución Educativa Maltería en el segundo periodo del año 2016. (L. Rodríguez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesRicardo. (1 de Agosto de 2020). Ajustes de expectativas en egresados de una institución rural en Manizales. (L. Rodríguez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesRodríguez, A., & García, M. (09 de Noviembre de 2020). Estas son las verdaderas causas del descalabro de la papa en Boyacá. EL TIEMPO.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2017). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. 75- 91.spa
dc.relation.referencesRojas, C. (2012). Transiciones juveniles de la escuela al trabajo en la ciudad de Manizales . Manizales : Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, L. (2010). Las trayectorias de vida y el análisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientación de políticas sociales. Perspectivas, 27-53.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, L. (2016). Trayectorias educativo-laborales de jóvenes estudiantes de educación técnica en Chile: ¿tiene sentido un sistema de formación para el trabajo en la educación secundaria. Páginas de Educación, 01-35.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, L., & Valdebenito, M. (2014). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Estudios Pedagógicos, 243-261.spa
dc.relation.referencesSolis, P., Rodríguez, E., & Brunet, N. (2013). Orígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1103-1136.spa
dc.relation.referencesWilliam. (10 de Septiembre de 2016). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. La Institución Educativa Maltería en el segundo periodo del año 2016. (L. Rodríguez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesWilliam. (18 de Septiembre de 2020). Ajustes de expectativas en egresados de una institución rural en Manizales. (L. Rodríguez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesWillis, P. (1979). Aprendiendo a trabajar. Madrid: Gower publishing company.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalExpectativaspa
dc.subject.proposalTrayectoriaspa
dc.subject.proposalTransiciónspa
dc.subject.unescoEducación
dc.subject.unescoPsicología del adolescente
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem