Mostrar el registro sencillo del ítem
Ajustes de las expectativas de vida en egresados de una institución rural en Manizales
dc.contributor.advisor | Osorio-García, David | |
dc.contributor.author | Rodríguez Jurado, Laura Camila | |
dc.date.accessioned | 2022-02-17T22:46:18Z | |
dc.date.available | 2022-02-17T22:46:18Z | |
dc.date.issued | 2022-02-17 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17423 | |
dc.description | Ilustraciones | spa |
dc.description.abstract | spa:La presente investigación se centra en el curso de vida de un grupo de jóvenes egresados que para el año 2016 cursaban décimo y once en La Institución Educativa Maltería de la ciudad de Manizales, donde manifestaron sus expectativas educativas tras salir de la institución. Ante lo cual, esta investigación partiendo del conocimiento previo generado en el año 2016 da cuenta de la consecución o no de aquello que los jóvenes se plantearon en ese entonces. Las expectativas generadas desde la institución se van a diversificar o en algunos casos, desaparecer, por lo tanto, tratando de sosegar esa variación o desaparición de las expectativas iniciales, crean ajustes de acuerdo a la posición que ocupan en el espacio social como estrategia o esquema de acción. La investigación profundiza en la necesidad de crear estrategias educativas para la construcción y fortalecimiento de las expectativas y proyectos de vida de los estudiantes que se encuentran a un solo paso de salir del colegio, pues los jóvenes de décimo y once, en ocasiones no tienen claro qué desean hacer, y esto los convierte en víctimas de la depresión que causa el afán de la graduación y la decepción que genera el no ingreso a la carrera idealizada. | spa |
dc.description.abstract | eng:This investigation focuses on the life course of a group of young graduates who by 2016 were in tenth and eleventh grades at the Institución Educativa Malteríain the city of Manizales, where they expressed their educational expectations after leaving the institution. Given which, this research, based on the prior knowledge generated in 2016, accounts for the achievement or not of what the young people considered at that time. The expectations generated from the institution will diversify or in some cases disappear, therefore, trying to calm that variation or disappearance of the initial expectations, create adjustments according to the position they occupy in the social space as a strategy or scheme of action. The research delves into the need to create educational strategies for building and strengthening the expectations and life projects of students who are just one step away from leaving school, as young people in the eleventh and eleventh are sometimes unclear what they want to do, and this makes them victims of the depression caused by the eagerness for graduation and the disappointment generated by not entering the idealized career. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen / 2. Abstract / Contenido / 1. Introducción / 1.1 Pregunta de investigación / 1.2 Objetivo general / 1.3 Objetivos específicos / 2. Justificación / 3. Estudios sobre expectativas de vida y trayectorias educativas / 4. Marco teórico / 5. Metodología / 6. El progreso de la tradición / 7. Colombia pa’l mundo / 8. Armando y desarmando / 9. Un sueño que se hace vocación / 10. La humildad que no desfallece / 11. Conclusiones / 12. Anexos / 13. Bibliografía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Ajustes de las expectativas de vida en egresados de una institución rural en Manizales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Aigneren, M. (2012). Análisis de contenido: una introducción. Centro de estudios de opinión, Universidad de Antioquia, 01-52. | spa |
dc.relation.references | Alguero, O. (17 de Noviembre de 2020). Centros de contacto de Manizales le apuestan a la generación de empleo . LA PATRIA. | spa |
dc.relation.references | Bendit, R., & Miranda, A. (2013). Trayectorias y expectativas de los egresados de la secundaria en Argentina. DAAPGE, 93-123. | spa |
dc.relation.references | Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población , 5-31. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1998). Razones prácticas. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (2010). Los herederos . Buenos Aires: Siglo Veintiuno . | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1998). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. . México: Laia. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México: GRIJALBO.SA.de C.V. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P., & Wacquanta, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires : Siglo veintiuno editores. | spa |
dc.relation.references | Cenobio, F., Guadarrama, J., Medrano, G., Mendoza, K., & González, D. (2020). Una introducción al enfoque del curso de vida y su uso en la investigación pediátrica: principales conceptos y principios metodológicos. SCIELO, 01-11. | spa |
dc.relation.references | César. (24 de Octubre de 2016). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. (L. Rodríguez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: GRAÓ. | spa |
dc.relation.references | Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable . Última Década, 71-95. | spa |
dc.relation.references | Corica, A., & Otero, A. (2017). Después de estudiar, estudio... Experiencia de jóvenes egresados de la escuela media. Población & Sociedad, 33-64. | spa |
dc.relation.references | Corica, A., & Otero, A. (2018). Transiciones juveniles: un análisis sobre el vínculo educación y trabajo de jóvenes egresados de la educación obligatoria argentina. Scielo, 133-168. | spa |
dc.relation.references | Dursi, C. (2016). Trayectorias educativo-laborales de jóvenes: la incidencia de programas de pasantías educativas como apoyo para la inserción laboral. PREJET, 15-25. | spa |
dc.relation.references | Dursi, C., & Millenaar, V. (2015). Entre la escuela y el trabajo. Estrategias de formación y experiencias en el trabajo de los jóvenes egresados del secundario. KAIROS, 01-25. | spa |
dc.relation.references | EL HERALDO. (16 de Marzo de 2019). La violencia que no cesa . EL HERALDO. | spa |
dc.relation.references | Elder, G. (1991). Lives and social change. Weinheim: Walter Heinz . | spa |
dc.relation.references | Elder, G. (1998). El curso de la vida como teoría del desarrollo. Child Development, 01-12. | spa |
dc.relation.references | Gabriel. (28 de Septiembre de 2016). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. (L. Rodríguez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Gabriel. (15 de Mayo de 2020). Ajustes de expectativas en egresados de una institución rural en Manizales. (L. Rodríguez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | García, G., & Bartolucci, J. (2007). Aspiraciones educativas y logro académico. Un estudio de caso sobre características y condiciones sociales de los estudiantes de la UAM. Revista Mexicana de Investigasción Educativa , 1267-1288. | spa |
dc.relation.references | Geraldine. (07 de octubre de 2016). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. (R. Laura, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Geraldine. (22 de 09 de 2020). (L. Rodríguez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Ghiardo, F., & Dávila, ó. (2005). Cursos y discursos escolares en las trayectorias juveniles . Última Década, 33-76. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C., Tavera, M., & Jiménez, M. (2012). Seguimiento de egresados en tres programas de maestría en una escuela Instituto Politécnico Nacional en México. Formación Universitaria, 41-52. | spa |
dc.relation.references | Inciarte, N., Alarcón, R., & Sánchez, E. (2008). Relación teoría-práctica en la formación del docente en ejercicio. Una propuesta constructivista . Revista de Artes y Humanidades UNICA, 119-140. | spa |
dc.relation.references | José, P., & Sánchez, M. (2007). Aproximación a las percepciones y orientaciones de los jóvenes ante el futuro del medio rural en Extremadura. Política y Sociedad , 195-217. | spa |
dc.relation.references | Jurado, C., & Tobasura, I. (2012). Dilema de la juventud en territorios rurales de Colombia: ¿campo o ciudad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 63-77. | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-112. | spa |
dc.relation.references | López, C., & Moncada, L. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educ.Educ, 383-409. | spa |
dc.relation.references | Lynch, G., & Oddone, M. (2017). La percepción de la muerte en el curso de la vida. Un estudio del papel de la muerte en los cambios y eventos biográficos. SCIELO, 129-150. | spa |
dc.relation.references | Meo, A., & Dabenigno, V. (2010). Expansión de las aspiraciones educativas en jóvenes de sectores populares. ¿Evidencias de la emergencia de un nuevo habitus escolar en la ciudad de Buenos Aires? Revista Iberoaméricana de Educación, 02-14. | spa |
dc.relation.references | Merino, E., Morong, G., Arellano, A., & Merino, E. (2015). Característica, motivaciones y expectativas de estudiantes de género masculino de carreras pedagógicas de la universidad Bernardo O'hggins. Revista Actualidades Educativas en Investigación, 1403-4703. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (13 de Enero de 2020). https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Especiales-Prensa/391850:Laeducacion-rural-de-Caldas-ejemplar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Especiales-Prensa/391850:Laeducacion-rural-de-Caldas-ejemplar | spa |
dc.relation.references | Molero, L. (2003). El enfoque semántico-prágmatico en el análisis del discurso. Visión teórica actual. Lingua Americana , 5-28. | spa |
dc.relation.references | Moral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 147-164. | spa |
dc.relation.references | Morales, M. (2015). El logro de las metas y la consolidación de los proyectos de vida de los y las jóvenes egresados/as de la Telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla. Bajo el Volcán, 179-208 | spa |
dc.relation.references | Novak, J. (1990). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Universidad. | spa |
dc.relation.references | Otero, A. (2012). Debates y paradojas en las trayectorias educativas y ocupacionales: un análisis sobre perspectivas, acciones y limitaciones en jóvenes argentinos. Última Década, 41- 68. | spa |
dc.relation.references | Pantoja, C. (1992). Entorno al concepto de vocación . Educación y Ciencia , 17-20. | spa |
dc.relation.references | Pérez, E. (2001). Hacia una nueva visión de lo rural. CLACSO. , 17-29. | spa |
dc.relation.references | Raimondi, G. (2013). Jóvenes egresados de la secundaria técnica mexicana un estudio de trayectorias . Perfiles Educativos , 46-64. | spa |
dc.relation.references | Ricardo. (28 de Septiembre de 2016). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. La Institución Educativa Maltería en el segundo periodo del año 2016. (L. Rodríguez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Ricardo. (1 de Agosto de 2020). Ajustes de expectativas en egresados de una institución rural en Manizales. (L. Rodríguez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A., & García, M. (09 de Noviembre de 2020). Estas son las verdaderas causas del descalabro de la papa en Boyacá. EL TIEMPO. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2017). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. 75- 91. | spa |
dc.relation.references | Rojas, C. (2012). Transiciones juveniles de la escuela al trabajo en la ciudad de Manizales . Manizales : Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, L. (2010). Las trayectorias de vida y el análisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientación de políticas sociales. Perspectivas, 27-53. | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, L. (2016). Trayectorias educativo-laborales de jóvenes estudiantes de educación técnica en Chile: ¿tiene sentido un sistema de formación para el trabajo en la educación secundaria. Páginas de Educación, 01-35. | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, L., & Valdebenito, M. (2014). ¿Las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Estudios Pedagógicos, 243-261. | spa |
dc.relation.references | Solis, P., Rodríguez, E., & Brunet, N. (2013). Orígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1103-1136. | spa |
dc.relation.references | William. (10 de Septiembre de 2016). Procesos de socialización e individuación en contextos de ruralidad. La Institución Educativa Maltería en el segundo periodo del año 2016. (L. Rodríguez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | William. (18 de Septiembre de 2020). Ajustes de expectativas en egresados de una institución rural en Manizales. (L. Rodríguez, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Willis, P. (1979). Aprendiendo a trabajar. Madrid: Gower publishing company. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Expectativa | spa |
dc.subject.proposal | Trayectoria | spa |
dc.subject.proposal | Transición | spa |
dc.subject.unesco | Educación | |
dc.subject.unesco | Psicología del adolescente | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |