Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTaborda-Chaurra, Javier
dc.contributor.authorBenavides Ossa, Jhon Faber
dc.date.accessioned2022-01-18T21:18:32Z
dc.date.available2022-01-18T21:18:32Z
dc.date.issued2022-01-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17353
dc.description.abstractspa:El artículo en mención presenta los resultados de una investigación realizada en una institución educativa privada de la ciudad de Manizales en torno al sentido que dan estudiantes del grado cuarto de primaria a las prácticas de poder en sus relaciones con los procesos de enseñanza – aprendizaje. El recorrido de antecedentes que se da en un primer momento en relación con los conceptos básicos de la teoría del poder en Michael Foucault sirve como fundamento a las variables históricas que el poder y sus lógicas de dominio han generado en los espacios escolares. En un segundo momento desde el enfoque fenomenológico hermenéutico se aclaran conceptos fundamentales como: los hechos, la experiencia, la vivencia y el mundo de vida. Además se precisa en aclarar esa vieja dicotomía hermenéutica del comprender e interpretar como base necesaria en la metodología de investigación y en los alcances de la misma.spa
dc.description.abstracteng:The aforementioned article presents the results of an investigation carried out in a private educational institution in the city of Manizales the meaning that give regarding fourth grade students to the practices of power relationships with the teaching-learning processes. The background tour that is given at first in relation to the basic concepts of the theory of power in Michael Foucault works as a foundation for the historical variables that power and its dominance logics have generated in school spaces. In a second moment, from the approach hermeneutical phenomenological, fundamental concepts are clarified, such as: the facts, the experience, the lived experience and the world of life. In addition, it is necessary to clarify that old hermeneutical dichotomy of understanding and interpreting as a necessary basis in the research methodology and its scope.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción/ 1. Marco Teórico/ 1.1. La Experiencia en la Investigación Fenomenológica / Hechos, acontecimientos, vivencias, experiencia de vida/ 2. La Experiencia Reflexionada/ 3. La Fijación de la Experiencia en la Teoría del Texto/ 4. Poder y Prácticas de Poder en la Escuela / 5. La Configuración de la Lengua Castellana como un Asunto Vital en la Constitución de los Sujetos/ 6. ¿De qué hablamos cuando hablamos de sentido? / 7. Resultados y Discusiones/ 7.1. Autoritarismo: Entre el castigo, el miedo y el reclamo de los niños. / 7.2. Represión: Entre los Viejos Modelos y las Angustiantes Voces del Silencio / 7.3. Maltrato: Entre el Ágape y el Maestro Castrador / 8. Conclusiones, Límites y Líneas de Futuro/ 8.1. En Relación con los Objetivos/ 8.2. En Relación con los Sentidos Develados/ 9. Limitaciones / 10. Líneas de futuro / Referencias Bibliográficas / 11.1 Anecdotario / 11.2 Población Estudiantil Colegio San Luis Gonzaga/ 11.3 Instrumento: Anécdota – Protocolo/ 11.4 Consentimiento Informado/ 11.5 Matriz Configurada para la Elaboración de Antecedentes/ 11.6 Categorías/ Referencias Bibliográficas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSentidos de las prácticas de poder en sus relaciones con procesos de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa de Manizalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.educationalvalidatorTaborda Chaurra, Javier
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAguilar Martínez, M. D. y Vilca Mamani, M. (2018). El docente autoritario y su relación con el rendimiento escolar del área de matemática de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Paola Frassinetti Fe y Alegría 45 del distrito de Paucarpata, Arequipa -2018. Tesis presentada para optar el título de licenciatura en educación. Perú: Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8465spa
dc.relation.referencesArias Cardona, A. M., & Soto Vélez, J. A. (2018). Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios. Revista Hallazgos, 14(28), pp. 123-143. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4341spa
dc.relation.referencesAvilán Herman, M. (1998). La anécdota como una expresión de imaginarios sobre la vida escolar en el Colegio Distrital los Alpes. Bogotá: Universidad de los Andes. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/548spa
dc.relation.referencesAyala Carabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, núm. 2. https://revistas.um.es/rie/article/view/94001/90621spa
dc.relation.referencesBárcena, F. (2002). Educación y experiencia en el aprendizaje de lo nuevo. Revista Española de Pedagogía. año LX, n.º 223, septiembre-diciembre pp. 501-520. https://www.jstor.org/stable/23764654spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Miedo Líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidosspa
dc.relation.referencesBocanegra Acosta, E. M. (2008). Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), pp. 319-346. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360111spa
dc.relation.referencesBollnow, O. F. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento la comprensión previa y la experiencia de lo nuevo. Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A.spa
dc.relation.referencesCamargo Abello, M. (1996). Violencia escolar y violencia social. Ponencia presentada en el 5° Congreso Nacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCantarelli, A. (2013). Dispositivos para la alineación de funcionarios docentes durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985). Revista Colombiana de Educación, (65), pp. 295-318. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2193/2059spa
dc.relation.referencesCasas, A. (2019). Postulados del poder y la formación educativa en Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (34), pp. 133-154. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/9380/8273spa
dc.relation.referencesCarvajal Santana, R. (2018). Viabilidad del modelo del cerebro triuno en educación. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesCeja Oseguera, S.; Cervantes, N. y Ramírez, L.M. (2011). Estudio de la violencia que el maestro de educación media superior ejerce sobre sus alumnos, como factor de desmotivación académica. Revista Metodhos, (1), pp. 46-65. https://revistascolaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/revistametodhos/article/view/30412/27448spa
dc.relation.referencesChóliz Montañés, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Valencia. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdfspa
dc.relation.referencesCorey, R. (2000). El miedo historia de una idea política. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesDávila del Valle, O. G. (2013). Ética, Poder, Educación: Paulo Freire Y Michel Foucault. Revista Diálogos, 94, pp. 60-93. https://revistas.upr.edu/images/dialogos/2013/n94/a3.pdfspa
dc.relation.referencesDiker, G. L. (2007). Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. Revista Colombiana de Educación, no. 52, primer semestre, pp. 149-171. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699/6204spa
dc.relation.referencesFerrater Mora, J. (1976). El hombre y su medio y otros ensayos. Madrid. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFromm, E. (2000). El arte de amar. México: Paidos.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGallego, L.; Acosta, J.; Villalobos, Y.; López, A. y Giraldo, A. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), pp. 116-125. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/81/81spa
dc.relation.referencesGil Fernández, R. (2018). Hacia una construcción del sujeto en Michel Foucault. Revista de Estudios de la Escuela de Psicología UCR, 13(1), marzo-junio, pp. 9-26. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/32740/32251spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Barcelona: Editorial Kairos.spa
dc.relation.referencesHilb, C. (2012). Justicia, reconciliación y perdón. Revista Virtual Sabinet, Vol 3, núm. 2, pp. 41-50. https://xdoc.mx/documents/justicia-reconciliacion-perdon-by-claudiahilb-ste-texto-5e178b2204963spa
dc.relation.referencesHurtado, Antón (2015). Antropología del miedo. Methaodos Revista de Ciencias Sociales, Vol. 3, núm. 2, pp. 262-275. https://www.redalyc.org/pdf/4415/441542974008.pdfspa
dc.relation.referencesJackson, P. (1990). La vida en las aulas. México: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesJaffro, L. (2012). Foucault y el problema de la educación moral. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 24, Nº. 63-64, pp. 126-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7658618spa
dc.relation.referencesKohan, W. (2018) Abecedario de infancia. (Entrevista grabada en Universidad Federal de Rio de Janeiro). Brasil: CINEAD LECAV. https://www.youtube.com/watch?v=NRNNlcNYImU&t=5133s&ab_channel=CINE ADLECAVspa
dc.relation.referencesLarrosa Bolea, J. (2011). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Madrid: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLoaiza Zuluaga, Y. E.; Vergara Martínez, A. y Arias Vásquez, L. (2019). La proyección y la pluralidad: del soy al somos, una posibilidad de tejer sueños desde la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), enero-junio, pp. 9-35. http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana15(1)_2.pdfspa
dc.relation.referencesLuna, M. V., & Concari, S.V. (2013). Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales. Revista Colombiana de Educación, N.º 65. Segundo semestre, pp. 199-214. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188/2054spa
dc.relation.referencesMartínez Escárcega, R. (2007). Educación, poder y resistencia. Una mirada crítica a la vida escolar. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMallarino Flórez, C. (2012). Las discursividades del arte: un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. Revista Colombiana de Educación, (63), pp. 187-212. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695/1637spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2004). Lineamientos curriculares del área de español y literatura. Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesMuñoz Hurtado, L. V. (2012). Las construcciones de autoridad y su interrelación con los procesos de enseñanza. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNiño Arteaga, N. Y. (2019). Educación, filosofía y libertad humana. Trazos pedagógicos a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta. Revista Ánfora, 27(48), pp. 169-194. https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/673/500spa
dc.relation.referencesOrdoñez Andrade, G. M. (2018). Mutaciones De Las Prácticas Disciplinarias En La Escuela Colombiana Un Estudio Etnográfico En Dos Instituciones Educativas De La Ciudad De Neiva. Neiva. Manizales. Universidad de Manizales-CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2408spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P. y Herrera Cortés, M. C. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, Nº. 62, pp. 89-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4160456spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P. y Herrera Cortés, M. C. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, Nº. 62, pp. 89-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4160456spa
dc.relation.referencesOrtega Ruiz, Pedro (2021). La mirada compasiva. Revista REDIPE, Vol. 10, núm. 8, pp. 32-42 https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1382/1295spa
dc.relation.referencesPiedra Guillen, N. (2004). Relaciones de poder: leyendo a Foucault desde la perspectiva de género. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. IV, núm. 106, pp. 123-141. https://www.redalyc.org/pdf/153/15310610.pdfspa
dc.relation.referencesPosada Díaz, A.; Gómez, J.; y Ramírez, H. (1997). El niño sano. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesQuiceno Castrillón, H. (2004). Pedagogía católica y escuela activa en Colombia 1900- 1935. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesRamos, C. (2004). De la venganza y el perdón. Revista de Psicoanálisis, Vol. 4, pp. 222- 231. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/8315/8959spa
dc.relation.referencesRendón Valencia, A. y Audureau J. P. (2017). Sujeción y subjetivación: reflexiones acerca del uso de Foucault en educación. Revista Educación y Pedagogía, 24(63-64), pp. 137-153. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328588spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2003). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesRivera, A. (30 de marzo de 2009). Atapuerca cuidado de Benjamina. Elpais.com.co. https://elpais.com/diario/2009/03/31/sociedad/1238450407_850215.htmlspa
dc.relation.referencesSilva Téllez, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Bogotá: Convenio Andrés Bello – Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesSkinner, B. (1970). Tecnologías de la enseñanza. Barcelona: Editorial Labor.spa
dc.relation.referencesSnyder, Timothy. (2017) Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX. Madrid: Editorial Galaxia Gutenbergspa
dc.relation.referencesSuarez Salazar, A. y Chica Lasso, M. F. (2011). El mundo de la vida del investigador colombiano en educación y pedagogía en el contexto universitario de la ciudad de Manizales: una mirada fenomenológica. Salamanca: Ediciones Universidad De Salamanca.spa
dc.relation.referencesSwift, J. (2001). Los viajes de Gulliver. Bogotá: El barco de papel.spa
dc.relation.referencesTaborda Chaurra, J., Portela, H., Pinto, B., Fonseca, G., Cuspoca, Y., Ávila, D., Cruz, M., Ramírez, L., Rodríguez, I., Tamayo, G. y Barón, U. (2010). Construyendo sentidos de disciplina escolar. Bogotá: Editorial CÓDICE LTDA.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, enero-junio, pp. 86-103. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741/6242spa
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2015). El tono en la enseñanza. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Popayán: Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesVan der Meulen, K.; Soriano, L.; Granizo, L.; Barrio, C.; Stefan, K., y Schäfer, M. (2003). Recordando el maltrato entre iguales en la escuela: consecuencias e influencia en la actuación del profesorado. Chile: Editorial Fundación Infancia y Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesVandewalle, B. (2010). La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault. Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 57, mayo-agosto, pp. 203-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3648728spa
dc.relation.referencesVásquez Zora, L. (2016). Políticas docentes en Colombia. El maestro de escuela como sujeto de Gobierno Social. Revista Colombiana de Educación, N.º 70, primer semestre, pp. 223-245. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3771/3352spa
dc.relation.referencesVeiga Neto, A. J. y Corcini Lopes, M. (2013). Gubernamentabilidad, biopolítica e inclusión. Gubernamentalidad y educación., pp. 105-126. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/760/001idep760.pdf?sequence= 1spa
dc.relation.referencesWeber, E. (1976). Estilos de Educación. Barcelona. Buenos Aires: Editorial Herdesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembEnseñanza
dc.subject.lembLógica
dc.subject.proposalRelaciones de poderspa
dc.subject.proposalFenomenologíaspa
dc.subject.proposalHermenéuticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Educación - Manizalesspa
dc.publisher.programMaestría en Educación - Manizalesspa
dc.description.researchgroupPedagogíaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem