Mostrar el registro sencillo del ítem
Sentidos de las prácticas de poder en sus relaciones con procesos de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa de Manizales
dc.contributor.advisor | Taborda-Chaurra, Javier | |
dc.contributor.author | Benavides Ossa, Jhon Faber | |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T21:18:32Z | |
dc.date.available | 2022-01-18T21:18:32Z | |
dc.date.issued | 2022-01-18 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17353 | |
dc.description.abstract | spa:El artículo en mención presenta los resultados de una investigación realizada en una institución educativa privada de la ciudad de Manizales en torno al sentido que dan estudiantes del grado cuarto de primaria a las prácticas de poder en sus relaciones con los procesos de enseñanza – aprendizaje. El recorrido de antecedentes que se da en un primer momento en relación con los conceptos básicos de la teoría del poder en Michael Foucault sirve como fundamento a las variables históricas que el poder y sus lógicas de dominio han generado en los espacios escolares. En un segundo momento desde el enfoque fenomenológico hermenéutico se aclaran conceptos fundamentales como: los hechos, la experiencia, la vivencia y el mundo de vida. Además se precisa en aclarar esa vieja dicotomía hermenéutica del comprender e interpretar como base necesaria en la metodología de investigación y en los alcances de la misma. | spa |
dc.description.abstract | eng:The aforementioned article presents the results of an investigation carried out in a private educational institution in the city of Manizales the meaning that give regarding fourth grade students to the practices of power relationships with the teaching-learning processes. The background tour that is given at first in relation to the basic concepts of the theory of power in Michael Foucault works as a foundation for the historical variables that power and its dominance logics have generated in school spaces. In a second moment, from the approach hermeneutical phenomenological, fundamental concepts are clarified, such as: the facts, the experience, the lived experience and the world of life. In addition, it is necessary to clarify that old hermeneutical dichotomy of understanding and interpreting as a necessary basis in the research methodology and its scope. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción/ 1. Marco Teórico/ 1.1. La Experiencia en la Investigación Fenomenológica / Hechos, acontecimientos, vivencias, experiencia de vida/ 2. La Experiencia Reflexionada/ 3. La Fijación de la Experiencia en la Teoría del Texto/ 4. Poder y Prácticas de Poder en la Escuela / 5. La Configuración de la Lengua Castellana como un Asunto Vital en la Constitución de los Sujetos/ 6. ¿De qué hablamos cuando hablamos de sentido? / 7. Resultados y Discusiones/ 7.1. Autoritarismo: Entre el castigo, el miedo y el reclamo de los niños. / 7.2. Represión: Entre los Viejos Modelos y las Angustiantes Voces del Silencio / 7.3. Maltrato: Entre el Ágape y el Maestro Castrador / 8. Conclusiones, Límites y Líneas de Futuro/ 8.1. En Relación con los Objetivos/ 8.2. En Relación con los Sentidos Develados/ 9. Limitaciones / 10. Líneas de futuro / Referencias Bibliográficas / 11.1 Anecdotario / 11.2 Población Estudiantil Colegio San Luis Gonzaga/ 11.3 Instrumento: Anécdota – Protocolo/ 11.4 Consentimiento Informado/ 11.5 Matriz Configurada para la Elaboración de Antecedentes/ 11.6 Categorías/ Referencias Bibliográficas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Sentidos de las prácticas de poder en sus relaciones con procesos de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa de Manizales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Taborda Chaurra, Javier | |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Aguilar Martínez, M. D. y Vilca Mamani, M. (2018). El docente autoritario y su relación con el rendimiento escolar del área de matemática de los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Paola Frassinetti Fe y Alegría 45 del distrito de Paucarpata, Arequipa -2018. Tesis presentada para optar el título de licenciatura en educación. Perú: Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8465 | spa |
dc.relation.references | Arias Cardona, A. M., & Soto Vélez, J. A. (2018). Sentidos y prácticas del poder: aproximación a las vivencias de jóvenes universitarios. Revista Hallazgos, 14(28), pp. 123-143. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4341 | spa |
dc.relation.references | Avilán Herman, M. (1998). La anécdota como una expresión de imaginarios sobre la vida escolar en el Colegio Distrital los Alpes. Bogotá: Universidad de los Andes. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/548 | spa |
dc.relation.references | Ayala Carabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, núm. 2. https://revistas.um.es/rie/article/view/94001/90621 | spa |
dc.relation.references | Bárcena, F. (2002). Educación y experiencia en el aprendizaje de lo nuevo. Revista Española de Pedagogía. año LX, n.º 223, septiembre-diciembre pp. 501-520. https://www.jstor.org/stable/23764654 | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2005). Miedo Líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidos | spa |
dc.relation.references | Bocanegra Acosta, E. M. (2008). Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), pp. 319-346. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360111 | spa |
dc.relation.references | Bollnow, O. F. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento la comprensión previa y la experiencia de lo nuevo. Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A. | spa |
dc.relation.references | Camargo Abello, M. (1996). Violencia escolar y violencia social. Ponencia presentada en el 5° Congreso Nacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Cantarelli, A. (2013). Dispositivos para la alineación de funcionarios docentes durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985). Revista Colombiana de Educación, (65), pp. 295-318. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2193/2059 | spa |
dc.relation.references | Casas, A. (2019). Postulados del poder y la formación educativa en Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (34), pp. 133-154. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/9380/8273 | spa |
dc.relation.references | Carvajal Santana, R. (2018). Viabilidad del modelo del cerebro triuno en educación. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Ceja Oseguera, S.; Cervantes, N. y Ramírez, L.M. (2011). Estudio de la violencia que el maestro de educación media superior ejerce sobre sus alumnos, como factor de desmotivación académica. Revista Metodhos, (1), pp. 46-65. https://revistascolaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/revistametodhos/article/view/30412/27448 | spa |
dc.relation.references | Chóliz Montañés, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Valencia. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf | spa |
dc.relation.references | Corey, R. (2000). El miedo historia de una idea política. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Dávila del Valle, O. G. (2013). Ética, Poder, Educación: Paulo Freire Y Michel Foucault. Revista Diálogos, 94, pp. 60-93. https://revistas.upr.edu/images/dialogos/2013/n94/a3.pdf | spa |
dc.relation.references | Diker, G. L. (2007). Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. Revista Colombiana de Educación, no. 52, primer semestre, pp. 149-171. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7699/6204 | spa |
dc.relation.references | Ferrater Mora, J. (1976). El hombre y su medio y otros ensayos. Madrid. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Fromm, E. (2000). El arte de amar. México: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Galeano, E. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Gallego, L.; Acosta, J.; Villalobos, Y.; López, A. y Giraldo, A. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), pp. 116-125. http://www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/81/81 | spa |
dc.relation.references | Gil Fernández, R. (2018). Hacia una construcción del sujeto en Michel Foucault. Revista de Estudios de la Escuela de Psicología UCR, 13(1), marzo-junio, pp. 9-26. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/32740/32251 | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Barcelona: Editorial Kairos. | spa |
dc.relation.references | Hilb, C. (2012). Justicia, reconciliación y perdón. Revista Virtual Sabinet, Vol 3, núm. 2, pp. 41-50. https://xdoc.mx/documents/justicia-reconciliacion-perdon-by-claudiahilb-ste-texto-5e178b2204963 | spa |
dc.relation.references | Hurtado, Antón (2015). Antropología del miedo. Methaodos Revista de Ciencias Sociales, Vol. 3, núm. 2, pp. 262-275. https://www.redalyc.org/pdf/4415/441542974008.pdf | spa |
dc.relation.references | Jackson, P. (1990). La vida en las aulas. México: Editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Jaffro, L. (2012). Foucault y el problema de la educación moral. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 24, Nº. 63-64, pp. 126-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7658618 | spa |
dc.relation.references | Kohan, W. (2018) Abecedario de infancia. (Entrevista grabada en Universidad Federal de Rio de Janeiro). Brasil: CINEAD LECAV. https://www.youtube.com/watch?v=NRNNlcNYImU&t=5133s&ab_channel=CINE ADLECAV | spa |
dc.relation.references | Larrosa Bolea, J. (2011). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Madrid: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Loaiza Zuluaga, Y. E.; Vergara Martínez, A. y Arias Vásquez, L. (2019). La proyección y la pluralidad: del soy al somos, una posibilidad de tejer sueños desde la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), enero-junio, pp. 9-35. http://190.15.17.25/latinoamericana/downloads/Latinoamericana15(1)_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Luna, M. V., & Concari, S.V. (2013). Pragmáticas de sí en la formación de profesores. Análisis de discursos estatales e institucionales. Revista Colombiana de Educación, N.º 65. Segundo semestre, pp. 199-214. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2188/2054 | spa |
dc.relation.references | Martínez Escárcega, R. (2007). Educación, poder y resistencia. Una mirada crítica a la vida escolar. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Mallarino Flórez, C. (2012). Las discursividades del arte: un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. Revista Colombiana de Educación, (63), pp. 187-212. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695/1637 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2004). Lineamientos curriculares del área de español y literatura. Bogotá: Ministerio de Educación. | spa |
dc.relation.references | Muñoz Hurtado, L. V. (2012). Las construcciones de autoridad y su interrelación con los procesos de enseñanza. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Niño Arteaga, N. Y. (2019). Educación, filosofía y libertad humana. Trazos pedagógicos a partir de Nietzsche, Freire y Zuleta. Revista Ánfora, 27(48), pp. 169-194. https://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/673/500 | spa |
dc.relation.references | Ordoñez Andrade, G. M. (2018). Mutaciones De Las Prácticas Disciplinarias En La Escuela Colombiana Un Estudio Etnográfico En Dos Instituciones Educativas De La Ciudad De Neiva. Neiva. Manizales. Universidad de Manizales-CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2408 | spa |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P. y Herrera Cortés, M. C. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, Nº. 62, pp. 89-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4160456 | spa |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P. y Herrera Cortés, M. C. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, Nº. 62, pp. 89-115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4160456 | spa |
dc.relation.references | Ortega Ruiz, Pedro (2021). La mirada compasiva. Revista REDIPE, Vol. 10, núm. 8, pp. 32-42 https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1382/1295 | spa |
dc.relation.references | Piedra Guillen, N. (2004). Relaciones de poder: leyendo a Foucault desde la perspectiva de género. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. IV, núm. 106, pp. 123-141. https://www.redalyc.org/pdf/153/15310610.pdf | spa |
dc.relation.references | Posada Díaz, A.; Gómez, J.; y Ramírez, H. (1997). El niño sano. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Quiceno Castrillón, H. (2004). Pedagogía católica y escuela activa en Colombia 1900- 1935. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ramos, C. (2004). De la venganza y el perdón. Revista de Psicoanálisis, Vol. 4, pp. 222- 231. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/8315/8959 | spa |
dc.relation.references | Rendón Valencia, A. y Audureau J. P. (2017). Sujeción y subjetivación: reflexiones acerca del uso de Foucault en educación. Revista Educación y Pedagogía, 24(63-64), pp. 137-153. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328588 | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2003). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Rivera, A. (30 de marzo de 2009). Atapuerca cuidado de Benjamina. Elpais.com.co. https://elpais.com/diario/2009/03/31/sociedad/1238450407_850215.html | spa |
dc.relation.references | Silva Téllez, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Bogotá: Convenio Andrés Bello – Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | Skinner, B. (1970). Tecnologías de la enseñanza. Barcelona: Editorial Labor. | spa |
dc.relation.references | Snyder, Timothy. (2017) Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX. Madrid: Editorial Galaxia Gutenberg | spa |
dc.relation.references | Suarez Salazar, A. y Chica Lasso, M. F. (2011). El mundo de la vida del investigador colombiano en educación y pedagogía en el contexto universitario de la ciudad de Manizales: una mirada fenomenológica. Salamanca: Ediciones Universidad De Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Swift, J. (2001). Los viajes de Gulliver. Bogotá: El barco de papel. | spa |
dc.relation.references | Taborda Chaurra, J., Portela, H., Pinto, B., Fonseca, G., Cuspoca, Y., Ávila, D., Cruz, M., Ramírez, L., Rodríguez, I., Tamayo, G. y Barón, U. (2010). Construyendo sentidos de disciplina escolar. Bogotá: Editorial CÓDICE LTDA. | spa |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de Educación, núm. 50, enero-junio, pp. 86-103. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7741/6242 | spa |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2015). El tono en la enseñanza. México: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Popayán: Universidad del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Van der Meulen, K.; Soriano, L.; Granizo, L.; Barrio, C.; Stefan, K., y Schäfer, M. (2003). Recordando el maltrato entre iguales en la escuela: consecuencias e influencia en la actuación del profesorado. Chile: Editorial Fundación Infancia y Aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Vandewalle, B. (2010). La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault. Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 57, mayo-agosto, pp. 203-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3648728 | spa |
dc.relation.references | Vásquez Zora, L. (2016). Políticas docentes en Colombia. El maestro de escuela como sujeto de Gobierno Social. Revista Colombiana de Educación, N.º 70, primer semestre, pp. 223-245. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3771/3352 | spa |
dc.relation.references | Veiga Neto, A. J. y Corcini Lopes, M. (2013). Gubernamentabilidad, biopolítica e inclusión. Gubernamentalidad y educación., pp. 105-126. Bogotá: Alcaldía de Bogotá. https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/760/001idep760.pdf?sequence= 1 | spa |
dc.relation.references | Weber, E. (1976). Estilos de Educación. Barcelona. Buenos Aires: Editorial Herdes | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Lógica | |
dc.subject.proposal | Relaciones de poder | spa |
dc.subject.proposal | Fenomenología | spa |
dc.subject.proposal | Hermenéutica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación - Manizales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación - Manizales | spa |
dc.description.researchgroup | Pedagogía | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |