Sentidos y significados construidos en la relación de pareja heterosexual mediados por el uso de redes sociales Facebook y WhatsApp en la ciudad de Manizales
...
Higuera, Viviana Andrea | 2022-10-26
spa:La presente investigación tuvo como objetivo comprender los sentidos y significados construidos en la vida cotidiana en la relación de pareja heterosexual mediados por el uso de Facebook y WhatsApp en la ciudad de Manizales. La perspectiva epistemológica se orientó desde el construccionismo social, el método fue cualitativo con enfoque hermenéutico y la técnica empleada fue la entrevista en profundidad. La unidad de análisis estuvo conformada por dos parejas heterosexuales que usaran redes sociales como Facebook y WhatsApp. Los hallazgos de la investigación permitieron conocer cómo las redes sociales posibilitan construir la relación de pareja en la vida cotidiana. Es así como el uso de Facebook y WhatsApp se constituye en una nueva forma de diálogo en la relación de pareja, donde emergen asuntos como la inmediatez de la comunicación, la práctica de stalkear, la búsqueda de la privacidad, la virtualidad en presencialidad, la resolución de conflictos mediados por las redes sociales, la develación de la intimidad a partir de las publicaciones y el valor del encuentro cara a cara. Además, la confianza, los vínculos y la crisis en la pareja como una nueva apuesta en la relación de pareja y una oportunidad para el cambio a partir de la virtualidad. Se considera finalmente que los sentidos y significados construidos en la relación de pareja heterosexual producto del uso de Facebook y WhatsApp se construyen en la cotidianidad producto de los diálogos que emergen en el proceso comunicativo mediado por la virtualidad. Para las parejas las redes sociales son una manera nueva de sociabilidad que sustituye de alguna manera los espacios para interactuar, y aunque se valora la cercanía, estar en el mismo espacio, cada uno se ocupa de su móvil y de las redes sociales donde al chatear se enteran de diversos sucesos inclusive de ellos mismos. Con los hallazgos emergió una propuesta de intervención desde el modelo educativo, orientada a resignificar el rol que cumplen las redes sociales Facebook y WhatsApp en la relación de pareja a través del acompañamiento educativo para la construcción de relaciones basadas en el diálogo.
LEER