La práctica musical bandística en el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia pacífica en los integrantes de la banda estudiantil de música de la institución educativa Renán Barco de La Dorada, Caldas
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Cubillos Quimbayo, Dubier | 2023-08-14
spa:El presente documento contiene el informe final de una investigación sobre la práctica musical bandística en el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia pacífica con estudiantes de una banda musical en el Municipio de La Dorada Caldas. El proceso realizado en el marco de la investigación describe la caracterización de las habilidades sociales que se desarrollan a través de esta práctica musical y los aportes en aspectos sociales, vivenciales y a la convivencia pacífica. Esta investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto y el método narrativo – hermenéutico, para lo cual se recurre a la voz de los propios actores mediante entrevista de tipo semiestructuradas y abiertas para la construcción de los datos, aunados a la aplicación del instrumento escala de habilidades sociales (EHS) a 25 estudiantes que integran la banda musical y que tiene como finalidad la evaluación de la aserción y las habilidades sociales. Para el desarrollo de la investigación se trabajó con población que está directamente vinculada con la institución educativa Renán Barco y con el proceso formativo de la banda estudiantil de música, como docentes, un orientador escolar, padres de estudiantes de la banda, y 25 integrantes de la banda estudiantil de música los cuales se seleccionaron bajos los siguientes criterios: llevar en el proceso formativo entre cuatro y cinco años, estar en edades de entre 12 a 17 años de edad. El análisis de los datos cualitativos se hizo a través del Software Atlas ti el cual permitió la elaboración y generación de redes semánticas, que fueron contrastadas con los datos cuantitativos a través de gráficas realizadas en excel, lo que conllevó a establecer tres categorías principales que develan las tendencias en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes que integran la banda estudiantil de música de la I.E. Renán Barco del municipio de La Dorada. Los resultados de la investigación permitieron develar y caracterizar las habilidades sociales que se desarrollan a través de la práctica musical bandística y que contribuyen a la convivencia pacífica como lo son las primeras habilidades sociales, avanzadas, relacionadas con los sentimientos y de alternativa a la agresión, lo cual evidenció cómo al desarrollar estas conductas en el contexto de la banda transciende a otros espacios como la familia y la escuela. La investigación permite concluir que las bandas se configuran como espacios socioformativos aportan y contribuyen al desarrollo de habilidades sociales que favorecen la convivencia pacífica, porque a través de la confrontación, de los relatos y la prueba psicométrica se puede interpretar y comprender los cambios en las relaciones sociales de los estudiantes. Finalmente se presentan las principales conclusiones y algunas recomendaciones.
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