Problemas Socialmente Vivos en Ciencias Sociales
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Castañeda Ramírez, Yenny Alejandra | 2023-03-22
spa:El objetivo del presente trabajo de investigación es describir de manera comprensiva los aportes de la literacidad crítica a la resolución de problemas socialmente vivos como la minería; es un estudio de tipo cualitativo desde el método de estudio de caso en profundidad, en el cual se hace un análisis de contenido donde se utilizaron las técnicas e instrumentos como la observación participante, el instrumento de papel y lápiz y el debate dentro del diseño de una unidad didáctica, aplicada a una población de 10 estudiantes y una muestra de 3 casos de la Institución educativa Alegrías del municipio de Aranzazu, Caldas en el área de Ciencias Sociales. Mediante el análisis de los resultados, pudo observarse que los estudiantes empezaron en el nivel avanzado del modelo de explicación del problema socialmente vivo y terminaron en el nivel experto con la propuesta de soluciones, además hicieron uso de tres lenguajes para comunicar su conocimiento como el escrito, oral y visual. Además de ello, en cuanto a la literacidad crítica dentro de un perspectiva evolucionista e intencionada pasaron de la actitud de alerta, al ciudadano crítico y al cambio social. Tales hallazgos permiten concluir, como la literacidad critica aporta a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales a través de la problematización de los contenidos, la formación ciudadana y el desarrollo del pensamiento crítico, incluyendo también la integración de conocimiento de las Ciencias Naturales para comprender de manera robusta del fenómeno de la minería.
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