Una mirada comprensiva a las relaciones entre lectura, diseño y redes sociales digitales
...
Peralta Rodríguez, Misael Alejandro | 2022-10-18
spa:Esta investigación busca interpretar las relaciones conceptuales y fácticas de la
lectura, el diseño y las redes sociales en los contenidos publicados en español, en Internet en
2021, indexados en la plataforma Google. Parte de una revisión sistemática de las bases de
datos de Science Direct y Scopus, entre los años 2018 y 2021 y de una discusión teórica que
se plantea en clave de diseño. Usa una metodología mixta, que se soporta en el
levantamiento de datos secundarios (cuantitativos y cualitativos) analizados a través de una
ficha de observación y de la discusión hermenéutica de los elementos correlacionados. Sus
principales conclusiones derivan en la visión de la lectura como un ejercicio funcional o
analizado en contravía del uso de las redes sociales, el diseño como una práctica ligada a
productos maquetados como receptáculos de contenidos, soportados en muchas ocasiones en
inteligencia artificial y las redes sociales como entornos totalizantes y vinculados
fuertemente al marketing. Tanto en la revisión como en los resultados se analizan las
principales tensiones, identificándolas como relaciones entre lectura y diseño (de débil
abordaje), visiones de la lectura en redes sociales (pocas y en sentido funcional) y diseño,
dispositivos y redes sociales (donde se encuentra una correlación más potente, pero definida
por las conclusiones esbozadas).
LEER