Factores asociados a la percepción de profesionales sobre coordinación asistencial y a la percepción de usuarios sobre continuidad asistencial entre niveles de atención, en personas con multimorbilidad en una Empresa Administradora de Planes de Beneficio de Manizales 2021-2022
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Henao Martínez, Diana | 2024-05-06
Determinar los factores asociados a la percepción de profesionales médicos sobre coordinación asistencial y a la percepción de usuarios sobre continuidad asistencial entre niveles de atención, en personas con multimorbilidad en una Empresa Administradora de Planes de Beneficio de Manizales. Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, observacional de tipo transversal. La muestra se seleccionó en tres etapas: 1° Selección de la Empresa Administradora de Planes de Beneficios (EAPB) de Manizales. 2° Selección de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) pertenecientes a la EAPB. 3° Selección de profesionales médicos que laboren en las IPS y usuarios de la red con multimorbilidad. Se encuestaron 102 profesionales médicos mediante el cuestionario COORDENA-CO, y a 180 usuarios con multimorbilidad mediante el cuestionario CCAENA-CO. Para ambas encuestas se realizó un análisis univariado, bivariado y multivariado. Resultados: Los profesionales médicos tienen una percepción alta de coordinación asistencial a modo general (62,7%); sin embargo, se identificaron fallas de coordinación entre niveles asistenciales en las dimensiones de: transferencia de información clínica, seguimiento adecuado del paciente y accesibilidad. Como fatores asociados a la percepción de coordinación asistencial entre niveles se encontraron la buena relación con los médicos de otros niveles asistenciales (OR: 3,192; IC 95%: 1,129 - 9,022) y la no limitación de citas, medicamentos, exámenes y/o procedimientos por parte de la EAPB o la IPS (OR: 0,280; IC 95%: 0,106 - 0,738). Por su parte, los usuarios con multimorbilidad tienen una alta percepción de continuidad asistencial, aunque identifican fallas de discontinuidad. En la continuidad de información los usuarios tienen una alta percepción de transferencia de información clínica pese a la alta proporción de desconocimiento sobre dicha transferencia (27,8%). En la continuidad de gestión clínica hay una alta percepción de coherencia de la atención y accesibilidad entre niveles, aunque hay una baja percepción de colaboración entre los profesionales que los atienden y dificultades de acceso a la consulta de especialista. La alta percepción de accesibilidad (OR: 3,484; IC 95%: 1,049 – 11,566) se identificó como factor asociado a la percepción de continuidad asistencial de los usuarios. Conclusiones: La buena relación con los médicos de otros niveles asistenciales y que la EAPB y la IPS no impongan limitaciones en citas, medicamentos, exámenes y/o procedimientos se identifican como factores asociados a la percepción de profesionales médicos sobre coordinación asistencial. Así mismo, como factor asociado a la percepción de los usuarios con multimorbilidad sobre continuidad asistencial se identifica la alta percepción de accesibilidad entre niveles asistenciales.
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