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dc.contributor.advisorGonzález Sánchez, Francisco Javier
dc.contributor.authorHenao Arias, Darío Andrés
dc.date.accessioned2021-12-09T14:32:47Z
dc.date.available2021-12-09T14:32:47Z
dc.date.issued2021-12-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17237
dc.description.abstractspa:Es importante recordar que la Constitución Política enmarca los fines que persigue el estado, fines que impactan todo el ordenamiento jurídico y como no, la materialización del derecho concursal en Colombia a través de la Ley 1116 de 2006 que establece el régimen de insolvencia empresarial. La relación entre la Constitución Política y el derecho concursal, convergen en la empresa y la relevancia de la que el legislador le ha revestido en ambos cuerpos normativos, así lo resalta la doctrina haciendo alusión al derecho concursal a la luz de la Constitución. El derecho concursal se define en función de la empresa, y sobre todo de acuerdo con el sentido y las tareas que la misma Constitución Política le atribuye, como motor de la economía, fuente generadora de empleo, punto de convergencia entre el capital y el trabajo, etc. La empresa, en este sentido, abarca un conjunto de intereses que no se limitan a los del empresario, ni a los de sus acreedores; por el contrario, se trata de un interés superior, que involucra el correcto funcionamiento de la economía y las finalidades sociales del Estado (Espitia J. J., El Derecho Concursal Colombiano a la luz de la Constitución, 2008). Por otro lado y en cuanto a la tarea por identificar la eficacia y aplicación de los principios orientadores del régimen de insolvencia empresarial por parte del juez del concurso, resulta necesario realizar un abordaje de esta temática en tres etapas, toda vez que en cada una de ellas se develará información que conduzca de forma asertiva a identificar si el juez del concurso tiene a su disposición y además hace uso de principios cuyas posibles características y elementos les proveen de eficacia para resolver controversias. Las etapas a abordar, correspondientes cada una de ellas a un capítulo, serán concernientes a: en primer lugar, distinguir las características y elementos de los principios orientadores del Régimen de Insolvencia Empresarial Colombiano, en segundo lugar describir la capacidad de los principios objeto de estudio de resolver los asuntos sometidos a controversia ante el Juez del Concurso y finalmente identificar la importancia que el Juez del concurso le otorga a los principios en términos de aplicación. Frente a la distinción de las características y elementos de los principios orientadores del Régimen de Insolvencia Empresarial Colombiano, es importante señalar que cada uno de estos principios ha sido desarrollado en mayor o menor medida en cuanto a su composición y utilidad, y es el objetivo específico del Capítulo I, señalar que elementos y características hacen de cada principio un elemento útil para direccionar las actuaciones dentro del proceso de insolvencia. En lo que refiere a la capacidad de los principios objeto de estudio de resolver los asuntos sometidos a controversia ante el Juez del Concurso, va más allá de la identificación de sus elementos y características, que al haber sido identificadas en el Capítulo II, será en el Capítulo II donde se evidencie su capacidad para resolver controversias propias de la naturaleza de los procesos de insolvencia. Finalmente y frente a la identificación de la importancia que el Juez del concurso le otorga a los principios en términos de aplicación, resultará indispensable abordar el Capítulo III de manera preponderante en lo que respecta a la jurisprudencia concursal, pues es allí donde se identificará si realmente el juez del concurso tiene en cuenta los principios orientadores del Régimen de Insolvencia Empresarial en la toma de sus de sus decisiones y si a partir de los elementos y características de estos principios, el juez del concurso resuelve controversias propias de los procesos de insolvencia. Es importante advertir, que a lo largo de todo el trabajo, pero con especial énfasis en el Capítulo III, la aplicación del artículo 230º de la Constitución Política representa un eje fundamental para la comprensión de la relevancia de los principios del Régimen de Insolvencia Empresarial en la toma de decisiones por parte del juez del concurso, pues como lo menciona el citado artículo, el juez en la toma de sus decisiones solo está sometido al imperio de la Ley, sin embargo, en armónica interpretación con el inciso final del referido precepto constitucional, el juez del concurso a lo largo de los procesos de insolvencia empresarial hace amplio uso de los principios como criterio auxiliar de la actividad judicial para fundamentar sus decisiones.spa
dc.description.abstracteng: It is important to remember that the Political Constitution frames the purposes pursued by the state, purposes that impact the entire legal system and of course, the materialization of bankruptcy law in Colombia through Law 1116 of 2006 that establishes the business insolvency regime. The relationship between the Political Constitution and bankruptcy law converge in the company and the relevance of the legislator in both normative bodies, this is highlighted by the doctrine referring to bankruptcy law in light of the Constitution. Bankruptcy law is defined according to the company, and above all in accordance with the meaning and tasks that the same Political Constitution attributes to it, as an engine of the economy, a source of employment, a point of convergence between capital and work , etc. The company, in this sense, encompasses a set of interests that are not limited to those of the employer, or those of his creditors; on the contrary, it is a question of a superior interest, which involves the correct functioning of the economy and the social purposes of the State (Espitia J. J., El Derecho Insolsal Colombiano in the light of the Constitution, 2008). On the other hand, and regarding the task of identifying the effectiveness and application of the guiding principles of the business insolvency regime by the bankruptcy judge, it is necessary to approach this issue in three stages, since in each one of the They will reveal information that leads in an assertive way to identify if the contest judge has at his disposal and also makes use of principles whose possible characteristics and elements provide them with efficiency to resolve controversies. The stages to be addressed, each corresponding to a chapter, will concern: firstly, distinguishing the characteristics and elements of the guiding principles of the Colombian Business Insolvency Regime, secondly, describing the capacity of the principles under study to resolve the matters submitted to controversy before the Contest Judge and finally identify the importance that the Contest Judge gives to the principles in terms of application. Faced with the distinction between the characteristics and elements of the guiding principles of the Colombian Business Insolvency Regime, it is important to point out that each of these principles has been developed to a greater or lesser extent in terms of its composition and utility, and is the specific objective of Chapter I, point out which elements and characteristics make each principle a useful element to direct the actions within the insolvency process. Regarding the ability of the principles under study to resolve the matters submitted to controversy before the Contest Judge, it goes beyond the identification of its elements and characteristics, which, having been identified in Chapter II, will be in Chapter II where their ability to resolve controversies inherent to the nature of insolvency proceedings is evidenced. Finally and in the face of the identification of the importance that the bankruptcy judge gives to the principles in terms of application, it will be essential to address Chapter III in a preponderant way with regard to bankruptcy jurisprudence, since it is there where it will be identified whether it really the bankruptcy judge takes into account the guiding principles of the Business Insolvency Regime when making its decisions and if, based on the elements and characteristics of these principles, the bankruptcy judge resolves controversies inherent to insolvency proceedings. It is important to note that throughout the work, but with special emphasis on Chapter III, the application of Article 230 of the Political Constitution represents a fundamental axis for understanding the relevance of the principles of the Business Insolvency Regime in decision-making by the contest judge, because as mentioned in the aforementioned article, the judge in making his decisions is only subject to the rule of law, however, in harmonious interpretation with the final paragraph of the aforementioned constitutional precept , the bankruptcy judge throughout the business insolvency processes makes extensive use of the principles as an auxiliary criterion of the judicial activity to base his decisions.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN / Planteamiento del Problema de Investigación / Pregunta de Investigación / Objetivo General / Objetivos Específicos / Justificación / Tipo de investigación / CAPÍTULO I / Características y elementos de los principios orientadores del Régimen de Insolvencia Empresarial colombiano / CAPÍTULO II / Capacidad de los principios orientadores del Régimen de Insolvencia para resolver los asuntos sometidos a controversia ante el Juez del Concurso / CAPÍTULO III / Importancia que el Juez del concurso le otorga a los principios orientadores del Régimen de Insolvencia en términos de aplicación / CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEficacia y aplicación de los principios orientadores del régimen de insolvencia empresarial por parte del juez del concursospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (17 de diciembre de 2014). Auto Nº 400-018495. Bogotá D.C.spa
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dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (01 de febrero de 2017). Auto Nº 400-003827 . Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (11 de septiembre de 2017). Auto Nº 400-012268 . Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (25 de mayo de 2018). Auto Nº 400-007417 . Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (19 de julio de 2018). Auto Nº 400-010081. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (26 de julio de 2018). Auto Nº 400-010311 . Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (13 de agosto de 2018). Auto Nº 400-011045. Bogotá D.C.spa
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dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (25 de octubre de 2018). Auto Nº 400-013895 . Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (18 de diciembre de 2018). Auto Nº 400-015766. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (09 de abril de 2019). Auto Nº 400-002931. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (09 de abril de 2019). Auto Nº 400-002931. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (27 de junio de 2019). Auto Nº 400-005424. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Sociedades. (07 de febrero de 2020). Auto Nº 400-000981. Bogotá D.C.spa
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