Mostrar el registro sencillo del ítem
Cambio conceptual sobre fotosíntesis empleando metodología Escuela nueva en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rural Giovanni Montini del municipio de Manizales
dc.contributor.advisor | Rodas Rodríguez, José Mauricio | |
dc.contributor.author | Martínez Betancur, José Mayil | |
dc.date.accessioned | 2021-12-03T16:50:25Z | |
dc.date.available | 2021-12-03T16:50:25Z | |
dc.date.issued | 2021-12-03 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17230 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas | spa |
dc.description.abstract | spa:Dentro del plan de estudio de ciencias naturales, la fotosíntesis es un tema trascendental, dada su importancia en el mantenimiento de la vida. Diversos estudios, han puesto de manifiesto el papel que juegan las ideas previas de los estudiantes en el aprendizaje de la fotosíntesis, estos establecen que la dificultad en el aprendizaje del concepto de fotosíntesis tiene su origen en estas concepciones, esto contrasta con otras investigaciones que consideran que el cambio conceptual es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya se sabe. La metodología escuela nueva está implementada en la educación básica rural de Caldas por más de 25 años como estrategia para mejorar el aprendizaje en el área rural de Colombia; en la Institución educativa rural Giovanni Montini (IERGM) se cuenta con esta metodología con la cual se pretende promover un aprendizaje activo, participativo, cooperativo y centrado en el estudiante, La presente investigación pretende describir cómo cambian las ideas previas del concepto de fotosíntesis en estudiantes de grado octavo de la institución educativa rural Giovanni Montini del Municipio de Manizales Caldas, después de realizar una intervención con metodología escuela nueva; esta se desarrolla según un enfoque cualitativo y busca un alcance descriptivo. Una vez establecidos los alcances de la investigación y revisada la literatura especializada se procedió a identificar las ideas previas sobre el concepto de fotosíntesis en los niveles: individuo, celular y ecológico en estudiantes del grado octavo de la IERGM, por medio de un pre-test conformado por seis preguntas abiertas previamente validadas, el pre-test fue aplicado a 30 estudiantes que conforman el grado octavo dos. Para el análisis de los resultados se tomaron 15 estudiantes de forma aleatoria para integrar la unidad de trabajo. Se realizó un análisis del discurso, las respuestas obtenidas se sistematizaron en una tabla de Excel donde se ubicaron preguntas y respuestas, las cuales fueron categorizadas de acuerdo a los niveles antes mencionados. En el desarrollo de la investigación se evidenció como la metodología escuela nueva promovió el cambio conceptual sobre la fotosíntesis en los estudiantes; ideas como: las plantas se alimentan por las raíces; la luz solar es necesaria para el bienestar de las plantas sin llegar a relacionarla con el proceso de la fotosíntesis, no dar relación del CO2 en el proceso, ni de las estructuras que intervienen en la fotosíntesis, fueron modificadas a ideas más cercanas a los conceptos científicos. El estudio permitirá incorporar con mayor conciencia e intención, a la metodología escuela nueva, propuestas didácticas que se tienen para la enseñanza de las ciencias. | spa |
dc.description.abstract | eng:Within the natural sciences curriculum, photosynthesis is a transcendental subject, given its importance in the maintenance of life. Various studies have revealed the role that students' previous ideas play in learning photosynthesis, these studies establish that the difficulty in learning the concept of photosynthesis has its origin in these conceptions, which contrasts with other investigations that consider that conceptual change is always an interaction between the new information that is presented to us and what is already known. The new school methodology has been implemented in rural basic education in Caldas for more than 25 years as a strategy to improve learning in rural Colombia; this methodology is used at the Giovani Montini Rural Educational Institution (GMREI) with which it is intended to promote active, participatory, cooperative and student-centered learning. This research aims to describe how previous ideas of the concept of photosynthesis change in eighth grade students of the Rural Educational Institution Giovani Montini of the Municipality of Manizales, Caldas, after carrying out an intervention with the new school methodology; so, it is developed according to a qualitative approach and seeks a descriptive scope. Once the scope of the research had been established and the specialized literature reviewed, we proceeded to identify previous ideas about the concept of photosynthesis at the following levels: individual, cellular and ecological in eighth grade students of the GMREI, by means of a preliminary test consisting of six previously validated open questions; the pre-test was applied to 30 students who made up grade eight two. For the analysis of the results, 15 students were randomly taken to integrate the work unit. A discourse analysis was carried out, the responses obtained were systematized in an Excel table where questions and answers were located, which were categorized according to the aforementioned levels. In the development of the research, it was evident how the new school methodology promoted the conceptual change about photosynthesis in the students; ideas such as: plants feed on roots; sunlight is necessary for the well-being of plants without being related to the process of photosynthesis, not giving a relationship of CO2 and the structures in the process of photosynthesis, changed to ideas closer to scientific concepts. The study will allow to incorporate with greater awareness and intention to the new school methodology, didactic proposals that we have for the teaching of science. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen/ Introducción /1. Planteamiento del problema /2. Justificación / 3. Objetivo / 3.1. Objetivo general / 3.2. Objetivos específicos/ 4. Antecedentes/ 5. Marco teórico / 5.1. Cambio conceptual. / 5.1.1. Origen del Cambio Conceptual / 5.1.2. Cambio conceptual sobre fotosíntesis. /5.1.3. Evolución del conocimiento sobre la nutrición vegetal / 5.2. La fotosíntesis. / 5.3. Modelo Escuela nueva. /6. METODOLOGÍA / 11 6.1. Población y unidad de trabajo /6.2. Instrumentos y fuentes de información / 6.3. Fases de la investigación/ 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN / 7.1. Fase 1, actividades 2 y 3. / 7.2. Fase 2, actividades 1 y 2. / 7.3 Fase 3 actividades 1, 2 y 3 / 8 CONCLUSIONES / 9 RECOMENDACIONES. / BIBLIOGRAFÍA / 10 ANEXOS / Anexo 1: Cuestionario para la recolección de información Fotosíntesis / Anexo 2. Intervención 1. Reacción química. / Anexo 3. Intervención 2. Balanceo de ecuaciones químicas. / Anexo 4. Intervención 3. Las reacciones químicas y la energía. / Anexo 5. Intervención 4. Laboratorio reacción exotérmica. / Anexo 6. Intervención 5. La fotosíntesis./ 12 Anexo 7. Intervención/ 6. Nutrición en organismos fotosintéticos./ Anexo 8. Intervención 7. Práctica de laboratorio la fotosíntesis. / Anexo 9. Intervención / Cadenas tróficas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Cambio conceptual sobre fotosíntesis empleando metodología Escuela nueva en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rural Giovanni Montini del municipio de Manizales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Afanador Castañeda, H. A., & Mosquera Suárez, C. J. (2016). A Case Study in the Teaching and Learning of Photosynthesis and Respiration in Plants Based on a Teaching Unit. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (40), 50-80. | spa |
dc.relation.references | Angosto Sánchez, I. (2018). Didáctica de la nutrición vegetal: análisis de los principales manuales de fisiología vegetal y de las concepciones de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato de la UCM. | spa |
dc.relation.references | Astudillo, H., & Gene, A. (1984). Errores conceptuales en biología. La fotosíntesis de las plantas verdes. Enseñanza de las Ciencias, 2(1), 15-16. | spa |
dc.relation.references | Cañal, P. (1990). La enseñanza en el campo conceptual de la nutrición de las plantas verdes: Un estudio didáctico en la educación básica. Sevilla: Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Cañal, P. (1992). Módulos didácticos. 1. ¿cómo mejorar la enseñanza sobre la nutrición de las plantas verdes? Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de educación y ciencia. | spa |
dc.relation.references | Cañal, P. (2014). La fotosíntesis y la «respiración inversa» de las plantas: un problema en la secuenciación de los contenidos? Alambique : Didáctica de las Ciencias Experimentales(14), 21-36. Obtenido de Researchgate. | spa |
dc.relation.references | Charrier, M., Cañal, P., & Rodrigo, M. (2006). Las concepciones de los estudiantes sobre la fotosíntesis y la respiración: Una revisión sobre la investigación didáctica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la nutrición de las plantas. Enseñanza de las ciencias, 24(3), 401-410. | spa |
dc.relation.references | Driver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1985). Children's ideas in science. UK: McGraw-Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional; Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios, Ley 115 124 de 1994. Bogotá, D.C | spa |
dc.relation.references | Garritz, A. (2009). La afectividad en la enseñanza de la ciencia. Educación química, 20(1), 212- 219. | spa |
dc.relation.references | Gil, D. (1985). El futuro de la enseñanza de las ciencias: algunas implicaciones de la investigación educativa. Revista de educación (278), 27-38. | spa |
dc.relation.references | Gil, D. (1987). Los errores conceptuales como origen de un nuevo modelo didáctico: de la búsqueda a la investigación. Revista Investigación en la Escuela (1), 35-41. | spa |
dc.relation.references | Gómez, F. (2007). Constitución Política de Colombia (24 ed.). Bogotá, 2007: Leyer. | spa |
dc.relation.references | González, C., Martínez, C., & García, S. (2009). Problemática de la nutrición vegetal en la educación obligatoria. Una propuesta de secuencia. Revista de Educación en Biología (12), 36-43. | spa |
dc.relation.references | González, C., Martínez, C., & García, S. (2014). El modelo de nutrición vegetal a través de la historia y su importancia para la enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(1), 2-12. | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: 6a ed. México. McGraw-Hill. (6 ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2020). Resultados individuales. Obtenido de ICFES.GOV.CO: https://www.icfes.gov.co/resultados-saber-11 | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2020b). Saber 11.° Niveles de desempeño. Prueba de ciencias naturales. Obtenido de www2.icfes.gov.co: https://bit.ly/355hnbn | spa |
dc.relation.references | Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. (1992). Módulos didácticos. 1. ¿Cómo mejorar la enseñanza sobre la nutrición de las plantas verdes? España: Instituto Andaluz de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado. | spa |
dc.relation.references | Oliva, J. M. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio 125 conceptual. Enseñanza de las ciencias, 17(1), 93-107. | spa |
dc.relation.references | Osborne, R. J., & Wittrock, M. C. (1983). Learning science: A generative process. Science education, 67(4), 489-508. | spa |
dc.relation.references | Ossa, A., & Cortés, A. (2009). La Pos primaria rural con metodología ESCUELA NUEVA. Manizales: Espacio gráfico comunicaciones SA. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. (1993). Psicología y didáctica de las ciencias de la naturaleza ¿concepciones alternativas? Infancia y aprendizaje(62-63), 187-204. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. I., & Carretero, M. (1987). Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿Qué cambia en la enseñanza de la ciencia? Infancia y aprendizaje, 10(38), 35-52. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. I., & Gómez, M. Á. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. España: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. I., & Rodrigo, M. J. (2001). Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual. Infancia y aprendizaje, 24(4), 407-423. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. I., Sanz, A., Gómez, M. Á., & Limón, M. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 83-94. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, E. I. (2017). La Escuela Nueva desde la comprensión de la práctica pedagógica de los profesores . Manizales: Universidad de Manizales – Cinde. | spa |
dc.relation.references | Sáenz, J. E. (2012). La fotosíntesis, concepciones, ideas alternativas y analogías. Unidad didáctica dirigida a estudiantes de los ciclos 3 y 4 de educación básica del colegio José María Carbonell. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, Ó. E. (2002). De las concepciones alternativas al cambio conceptual en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Planilla educativa, 2(1), 57-65. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, Ó. E. (2009). Didáctica de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el 126 aprendizaje de las ciencias. Manizales: Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Vega, Y. L., Torres, N. Y., & Pedreros, E. Y. (2020). Concepciones de los estudiantes de un contexto rural sobre la fotosíntesis. Praxis & Saber, 11(27), e11298-e11298. | spa |
dc.relation.references | Vosniadou, S. (2009). International handbook of research on conceptual change. UK: Routledge. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Fotosíntesis | |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales | |
dc.subject.lemb | Enseñanza | |
dc.subject.proposal | Ideas previas | spa |
dc.subject.proposal | Fotosíntesis | spa |
dc.subject.proposal | Metodología escuela nueva | spa |
dc.subject.proposal | Cambio conceptual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Química | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Química | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Química [10]