Mostrar el registro sencillo del ítem
Continuidad onírica: relación entre los sueños y el performance
dc.contributor.advisor | Grisales Vargas, Adolfo | |
dc.contributor.author | Medina Molano, Jean Paul | |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T20:27:55Z | |
dc.date.available | 2022-07-01 | |
dc.date.available | 2021-10-22T20:27:55Z | |
dc.date.issued | 2021-10-22 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17187 | |
dc.description | Ilustraciones, fotografías | spa |
dc.description.abstract | esp:Continuidad onírica: relación entre los sueños y el performance, tiene como objetivo ampliar lo que se conoce sobre lo onírico, con el apoyo de dos disciplinas: el arte, como movilizadora y constructora de conocimiento; y la psicología, como centro de conocimiento sobre sí mismo, el mundo y las nociones de realidad. De manera específica, el artículo y la investigación acuden al performance, estudios en performance, psicología de los sueños y al desarrollo de investigaciones en el campo de la filosofía y la psicología. En el camino se teje un híbrido entre la psicología de los sueños y el arte del performance, y se mantiene una postura existencial que en últimas se enfrenta a la noción de incertidumbre a través de la experiencia de confianza y seguridad que puede aportar la experiencia de soñar. | spa |
dc.description.abstract | eng:Dream Continuity: relationship between dreams and performance, which aims to expand what is known about the dream, with the support of two disciplines: art, as a mobilizer and constructor of knowledge; and psychology, as a center of knowledge about oneself, the world and the notions of reality. Specifically, the article covers performance studies, performance studies, dream psychology and the development of research in the field of philosophy and psychology. Along the way, a hybrid is woven between the psychology of dreams and performance art, and an existential stance is maintained that in the latter faces the notion of uncertainty through the experience of trust and security which the experience of dreaming can bring. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción / Primer capítulo Acciones para la continuidad Nacer-dormir / Morir-sorprenderse / Volar-amar / Confiar-abrazar / Morir / Segundo capítulo Actitud onírica Tengo una cita / Soñar / Despertar / Tercer capítulo Cartografías oníricas para territorios de la incertidumbre / Conclusiones / Bibliografía. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Continuidad onírica: relación entre los sueños y el performance | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.notes | Se realizará publicación científica (artículo, ponencia, otro) | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Bauzá, H. (2012). Qué es un mito. Una aproximación a la mitología clásica. (2ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Benjamin, W. (2011). Sueños. Madrid, España: Abada Editores | spa |
dc.relation.references | Cala, F., & Díaz, M. (2015). Dos enlaces entre arte y ciencia: cubismo y relatividad, fotografía y matemáticas (Ed. rev.). Bogotá, Colombia: Utadeo. | spa |
dc.relation.references | Delaiglesia, J. F., Rodriguez, M., & Fuentes, S. (2008). Notas para una investigación artística. Pontevedra, España: Universidad de Vigo. | spa |
dc.relation.references | De Micheli, M. (2006). Las vanguardias artísticas del siglo XX (2ª ed.). Madrid, España: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (s.f.). Cómo se hace una tesis. Recuperado de http://www.upv.es/laboluz/master/seminario/textos/umberto_eco.pdf | spa |
dc.relation.references | G., & Miró, M. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona, España: Ediciones PAIDOS. | spa |
dc.relation.references | Finger, B. (2013). Surrealism. 50 works of art you should know. (Ed. rev.). Munich, London, New York, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos: Prestel Vertag | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Barcelona, España: Paidós | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto (2ª ed.). México, D. F., México: Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2014). Historia de la locura en la época clásica I (2ª ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica México. | spa |
dc.relation.references | Gabrielle, R. (2010). Mapas para el éxtasis. Enseñanzas de una chamán urbana. Barcelona, España: Urano. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona, España: Paidós | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. Tesis Doctoral: Bachelard: Ciencia y Ensoñación. Universidad de Valladolid Facultad Filosofía y letras. | spa |
dc.relation.references | Grinstein, A. (1981). Los sueños de Sigmund Freud. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno Editores | spa |
dc.relation.references | Grisales, A. (2017). El olvido de la cotidianidad. Artesanía, arte y territorio.. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Hiriart, H. (1995). Sobre la naturaleza de los sueños. Ciudad de México, México: Era. | spa |
dc.relation.references | Jouvet, M. (1998). El sueño y los sueños. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica México. | spa |
dc.relation.references | Jung, C (1954). Energética psíquica y esencia del sueño. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (1976). Formaciones de lo inconsciente. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (1983). La psicología de la transferencia. Madrid, España: Paidós | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (1983). Teoría del psicoanálisis. Barcelona, España: Plaza & janes. | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (2002). Recuerdos, sueños, pensamientos. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral. | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (2003). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (2011). AION. Contribuciones al simbolismo de sí mismo. Madrid, España: Editorial Trotta | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (2012). Símbolos de transformación. Madrid, España: Editorial Trotta. | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (2013). Los complejos y el inconsciente (3ª ed.). Madrid, España: Alianza Editores | spa |
dc.relation.references | Kerényi, K., Neumann, E., Scholem, G. & Hillman, J. (1994) Arquetipos y símbolos colectivos. Círculo Eranos I. Barcelona, España: Editorial Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Klingsohr, C. (2004). Surrealismo. Berlín, Alemania: Tasche | spa |
dc.relation.references | Moro, T., Campanella, T., Bacon, F., & Ímaz, E. (2005). Utopías del renacimiento. México, D.F., México: Fondo de cultura económica | spa |
dc.relation.references | Lehmann, H.-T. (2013). Teatro posdramático. México, México: Paso de gato. | spa |
dc.relation.references | Muratori, L. (1793). De la fuerza de la fantasía humana. Santafé de Bogotá, Colombia: Edición Fascimilar | spa |
dc.relation.references | Museo de Arte Banco de la Republica (Ed.). (2011). Maraloto el ojo del coleccionista. Bogotá DC, Colombia: Banco de la República. | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (2013). El origen de la tragedia. Barcelona, España: Austra | spa |
dc.relation.references | Oliveras, E. (2005). Estética, la cuestión del arte. Buenos Aires, Argentina: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. (2010). El sentido existencial del arte. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Sabino, C. (1994). Cómo hacer una tesis. Caracas, Venezuela: Panapo | spa |
dc.relation.references | Schechner, R. (2012) Estudios de la representación. Una introducción. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Scodel, R. (2014). La tragedia griega. Una introducción. México, D.F., México: Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Siruela, J. (2016). EL mundo bajo los párpados. Girona, España: Ediciones Atalanta | spa |
dc.relation.references | Taylor, D. (2012). Performance. Buenos Aires, Argentina: Asunto Impreso ediciones. | spa |
dc.relation.references | Tatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Madrid, España: Editorial Técnos. | spa |
dc.relation.references | Waldberg, P. (2004). Dadá: la función del rechazo. El surrealismo: la búsqueda del punto supremo. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica México. | spa |
dc.relation.references | Zimmer, D. (1985). Dormir y soñar: la mitad nocturna de nuestras vidas. Barcelona, España: Salvat. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Sueños | |
dc.subject.lemb | Psicología | |
dc.subject.proposal | Sueños | spa |
dc.subject.proposal | Performance | spa |
dc.subject.proposal | Arte | spa |
dc.subject.proposal | Psicología profunda | spa |
dc.subject.proposal | Psicologia de los sueños | spa |
dc.subject.proposal | Incertidumbre | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Artes | spa |