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dc.contributor.advisorRestrepo-Quevedo, Diego Aníbal
dc.contributor.authorRestrepo Giraldo, Felipe
dc.date.accessioned2021-10-21T20:53:34Z
dc.date.available2022-04-01
dc.date.available2021-10-21T20:53:34Z
dc.date.issued2021-10-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17176
dc.descriptionIlustraciones, gráficas, fotografíasspa
dc.description.abstractspa:El presente trabajo se realizó bajo la línea de investigación diseño y desarrollo de productos interactivos con la creación de una aplicación de realidad aumentada para la enseñanza y aprendizaje de la química orgánica. Mediante el desarrollo del trabajo, se indagó a través del diseño acerca de cómo proyectar estrategias innovadoras para fomentar la construcción de sentido. Lo que permitió generar alternativas por medio de la metodología investigación-Creación y participación en un proceso de Codiseño. Bajo el propósito de comprender cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias químicas se transforman a través de un prototipo de RA con enfoque en los elementos químicos de la tabla periódica tomando como caso de estudio la Tecnoacademia SENA Manizales. Los resultados permitieron identificar que el uso de la RA ha generado aportes significativos en diferentes sectores a nivel internacional y nacional dado que esta tecnología es transversal dependiendo principalmente del contenido que se desea desarrollar y de la creatividad que se le aplica al elemento virtual permitiendo la capacidad de modelar la información que se está explicando, al mismo tiempo permite inclusive, la interacción y la manipulación logrando la construcción de sentido en los estudiantes población objeto de estudio.spa
dc.description.abstracteng:The present work was carried out under the line of research, design and development of interactive products with the creation of an augmented reality application for the teaching and learning of organic chemistry. Through the development of the work, it was investigated through design about how to project innovative strategies to promote the construction of meaning. What allowed to generate alternatives through the research-Creation methodology and participation in a Co-design process. With the purpose of understanding how the teaching and learning processes of chemical sciences can be transformed through a prototype of AR with a focus on the chemical elements of the periodic table, taking the Tecnoacademia SENA Manizales as a case study. The results allowed us to identify that the use of AR has generated significant contributions in different sectors at the international and national level since this technology is transversal depending mainly on the content to be developed and the creativity that is applied to the virtual element allowing the capacity of modeling the information that is being explained, at the same time it even allows interaction and manipulation, achieving the construction of meaning in the students of the population under study.eng
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS / RESUMEN/ ABSTRACT/ 1 INTRODUCCIÓN7 2 CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA / 2.1 Planteamiento del problema / 2.2 Objetivos/ 2.2.1 General/ 2.2.2 Específicos/ 2.3 Justificación/ 3 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO / 3.1 Aprendizaje y enseñanza mediada a través de las tecnologías de información y comunicación 20 3.2 La Realidad Aumentada y la Tecnología en el proceso de aprendizaje en las ciencias de Química/ 3.3 Definición Conceptual/ 3.3.1 Dispositivos Móviles/ 3.3.2 Marcadores/5 3.3.3 Tecnologías inmersivas/ 3.3.4 Tabla periódica como herramienta de los elementos Químicos/ 3.3.5 Interfaces de Aplicaciones RA/ 3.3.6 Evaluación heurística de usabilidad/ 4 CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA / 4.1 Paradigma investigativo teoría crítica/ 4.2 Diseño metodológico / 4.3 Análisis de información / 4.4 Selección de la población y muestra/ 4.5 Construcción de Instrumentos/ 4.6 Diseño y creación del prototipo/ 4.6.1 Análisis de las necesidades / 4.6.2 Lluvia de ideas/ 4.6.3 Bocetos - sketch / 4.6.4 Mockup de baja fidelidad/ 4.6.5 Diseño de interfaz/ 4.6.6 Modelos 3D/4.6.7 Implementación de tecnologías/ 6 4.6.8 Mockup de alta resolución (prototipo)/ 59 4.6.9 Tuning - Afinamiento / 5 CAPITULO 5 DESARROLLO DEL PROTOTIPO/ 6 CAPÍTULO 4: RESULTADOS/6.1 Identificación de Conocimientos previos de los docentes/ 6.2 Hallazgos de investigación a través de la aplicación de instrumentos/ 7 CAPÍTULO 5: DISCUSIÓN / 7.1 Discusión desde la investigación/ 7.2 Discusión desde la Creación/ 8 CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES/9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / 10 ANEXOS / 10.1 Anexo 1 Instrumento encuesta docentes/ 10.2 Anexo 2 Instrumento encuesta estudiantes/ 10.3 Anexo 3 Instrumento entrevista semiestructurada/ 10.4 Anexo 3 Código QR para descargar la App / 10.5 Anexo 4 Marcador para interactuar con la RA.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSentir de la química: Estudio y prototipado de caso para la construcción de sentido de la química orgánica a través de tecnologías emergentes en el aulaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.notesLa tesis esta sujeta a publicación de articulo científico, por lo tanto no debe ser publicada hasta la fecha establecida en la carta de autorización.spa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembTecnología
dc.subject.lembComunicación
dc.subject.lembDidáctica
dc.subject.proposalApp Movilspa
dc.subject.proposalConstrucción de sentidospa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalUsabilidadspa
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dc.description.degreenameMagister en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.publisher.programMaestría en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.description.researchgroupDiseño y Desarrollo de productos interactivosspa


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