Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorSandoval Robayo, Mary Luz
dc.contributor.advisorSandoval Robayo, Mary Luz
dc.contributor.authorVelásquez Matijasevic, Simón
dc.date.accessioned2021-10-19T16:00:38Z
dc.date.available2021-10-19T16:00:38Z
dc.date.issued2021-10-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17164
dc.description.abstractspa: El presente informe de pasantía es resultado de la práctica profesional realizada en la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) entre marzo y septiembre del 2021. El informe se estructuró en dos grandes partes: en la primera, llamada “Trabajo en CINDE”, se describen todas las acciones realizadas durante la pasantía, divididas en tres grupos: “investigaciones nacionales”, “investigaciones internacionales”, y “otras tareas y funciones”. En la segunda parte, llamada “Reflexión sociológica de la práctica profesional en CINDE” se realiza una aproximación a algunas concepciones teóricas de CINDE y la sociología, para explicar cómo ambas se complementan entre sí, y principalmente, cómo la relación entre ambas produce una gran potencialidad para la comprensión y la transformación de la realidad social. Finalmente, se tiene un apartado de conclusiones.spa
dc.description.abstracteng: The present internship report is the result of the professional practicum done in the International Center of Education and Human Development Foundation (CINDE) between March and September of 2021. The report was structured in two main parts: the first one, called “Work in CINDE” describes all the actions carried out during the internship, which are divided in three groups: “national investigations”, “international investigations” and “Other tasks and functions”. The second part, called “Sociological reflection of the professional practice in CINDE” makes an approximation to some theoretical conceptions of CINDE and sociology, to explain how both complement each other, and, mainly, how the relation between both produces a great potential for understanding and transforming the social reality. Finally, there is a section for conclusions.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción/I. Primera parte: Trabajo en CINDE/ 1. Cuestiones técnicas y administrativas / 2. Desarrollo de las actividades / 2.1. Investigaciones nacionales/ 2.2. Investigaciones internacionales/ 3. Otras tareas y funciones / 3. Síntesis/II. Segunda parte: Reflexión sociológica de la práctica profesional en CINDE/ 1. La práctica de CINDE como enriquecimiento del desarrollo profesional, en particular; y del quehacer sociológico en general/ 1.1. La práctica de CINDE y el desarrollo profesional/ 1.2. La práctica investigativa de CINDE y el quehacer sociológico en general./ 2. La sociología como aporte a la práctica investigativa de CINDE/ 3. Síntesis/Conclusiones / Abreviaturas / Bibliografía .spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa práctica profesional en CINDE, un acercamiento a la investigación sobre infancias y juventudes en Colombia y América Latinaspa
dc.typeInforme de pasantíaspa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAlvarado Salgado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., León Castaño, D., Cardona Salazar, L. M., & Ospina Ramirez, D. A. (2020). Manizales Cómo Vamos en Primera Infancia 2016-2019. Manizales: Manizales Cómovamos, Fundación Éxito. Obtenido de http://manizalescomovamos.org/descarga-el-informe-como-vamos-en-primerainfancia-en-manizales-2019/spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2002). La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2016). . ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Bogotá : Editorial Planeta Colombiana, Paidós.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2017a). Modernidad líquida. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2017b). La globalización. Consecuencias humanas. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBobbio, N. (2018a). El futuro de la democracia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1984). Una ciencia que incomoda. En P. Bourdieu, Sociología y cultura (págs. 79-94). México D.F.: Grijalbo-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). La “juventud” sólo una palabra. En P. Bourdieu, Cuestiones de sociología. Madrid, España: Ediciones Istmo (págs. 142-154).spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Passeron, J.-C. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). Respuestas para una antropología reflexiva. México: Editorial Grijalbo.spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (2020a). Expedición pacífica: pedagogías de la memoria y reconciliación en escenarios escolares. Min ciencias - El conocimiento es de todos.spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (2020b). Convidarte para la paz: socialización política, participación, autonomía y agencia de los niños y niñas de la primera infancia, sus familias y otros agentes para la territorialización de la paz. Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (2021a). Quienes somos. Recuperado el 03 de 08 de 2021, de CINDE: https://www.cinde.org.co/sitio/contenidos_mo.php?c=243spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (2021b). Convidarte para la paz: socialización política, participación, autonomía y agencia de los niños y niñas de la primera infancia, sus familias y otros agentes para la territorialización de la paz. Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (2021c). Formación. Recuperado el 07 de 12 de 2021, de Fundación Centro Internacional en Educación y Desarrollo Humano - CINDE: https://www.cinde.org.co/sitio/spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (2021d). Convidarte para la paz: Impactos de los potenciales humanos en los procesos de construcción de paz con participación de la primera infancia y sus agentes relacionales. Taller Potencial Político: La casa común (virtual y presencial). Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEspa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (2021e). Prueba para línea base expedición pacífica: Pedagogías de la memoria y reconciliación con niños, niñas y jóvenes en escenarios escolares y organizaciones. Instrumento Niños y niñas. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE.spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (2021f). Línea base para jóvenes. Expedición pacífica: pedagogías de la memoria y reconciliación con niños, niñas y jóvenes en escenarios escolares y organizaciones. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE.spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (2021g). . Expedición pacífica: pedagogías de la memoria y reconciliación con niños, niñas y jóvenes en escenarios escolares y organizaciones. Instrumento de línea base docentes. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE.spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (2021h). Convidarte para la Paz: agenciamiento en los espacios educativos de la primera infancia para promover la participación, la ciudadanía y las relaciones pacíficas. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE.spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (2021i). Expedición Pacífica: escenarios escolares. Características generales de la investigación. Recuperado el 20 de 09 de 2021, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=N8xYs0yzupcspa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (S.F). Expedición Pacífica, territorializando la paz. CINDE - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE.spa
dc.relation.referencesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. (2021). Carta de Compromiso. C Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO - Red de Posgrados. Espacio de Formación.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016, por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Colombia. Recuperado el 09 de 10 de 2021, de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htmspa
dc.relation.referencesGambina, J. C. (2016). El aporte de los textos de Carlos Marx en la crítica actual a la Economía Política y la enseñanza universitaria. Periferias. Revista de Ciencias Sociales, 121-140.spa
dc.relation.referencesGOV.CO. (2021). Convocatoria jóvenes investigadores e innovadores en el marco de la reactivación económica 2021. Recuperado el 04 de 08 de 2021, de Programa de Ofertas Institucional MinCiencias: https://minciencias.gov.co/convocatorias/vocaciones-cientificas-ctei/convocatoriajovenes-investigadores-e-innovadores-en-elspa
dc.relation.referencesGrupo de trabajo CLACSO Infancias y Juventudes: Hegemonías, Violencias, Desigualdades y Movilizaciones. (2021). Infancias y Juventudes Latinoamericanas en Migración: Derechos y Prácticas Políticas y Culturales de Resistencia y Re-existencia. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.spa
dc.relation.referencesHeld, D., McGrew, A., Goldblatt, D., & Perraton, J. (2002). Transformaciones globales. Política, economía y cultura. México: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesIV Bienal. (2021). Cierre IV Bienal Latinoamericana y Caribeña. Recuperado el 20 de 09 de 2021, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=its-tj-isVcspa
dc.relation.referencesMarx, K. (2008). Contribución a la crítica de le economía política . México: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesMarx, K. (2015a). El Capital. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMarx, K. (2015b). Capítulo XXIV. La llamada acumulación originaria. En K. Marx, El Capital (págs. 637-680). México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMinciencias. (2021). BANCO PRELIMINAR DE PROPUESTAS ELEGIBLES DE CONVOCATORIAS. Minciencias. El conocimiento es de todos. Recuperado el 23 de 08 de 2021, de https://minciencias.gov.co/convocatorias/vocaciones-cientificasctei/convocatoria-jovenes-investigadores-e-innovadores-en-elspa
dc.relation.referencesMoncayo, C. V. (2003). Presentación. La realidad neoliberal. En D. I. Restrepo Botero, La falacia neoliberal (págs. 11-13). Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMuller, P. (2002). Las políticas públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesMúnera Ruiz, L. (2003). Estado, política y demoracia en el neoliberalismo. En D. I. Restrepo Botero, La falacia neoliberal (págs. 43-61). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M., & Sen, A. (1996). La calidad de vida. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesObservatorio Latinoamericano y Caribeño en Primeras infancias, Infancias y Juventudes. (2021). Observatorio Latinoamericano y Caribeño en Primeras infancias, Infancias y Juventudes. Recuperado el 04 de 08 de 2021, de Observatorio en Infancias y Juventudes: https://observatorioinfanciasyjuventudes.site/spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C. (2018). Capítulo 1. Bases Conceptuales de la Perspectiva Sistémica y el Construccionismo Social para Comprender a los NIños, las Niñas y las Familias. En M. C. Ospina-Alvarado, Construccionismo Social de Niños y Niñas. Familias, Docentes y Otros Agentes Relacionales (págs. 57-98). Manizales: Editorial Zapata.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Cardona Salazar, L. M., Alvarado-Pinzón, L., Fajardo, M. A., & Carmona, P. A. (2020). Convidarte para la Paz: Niñas y niños de la primera infancia, familias, docentes y agentes educativas. Colombia: CINDE.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, María Camila; Alvarado, Sara Victoria; Simões Borelli, Silvia Helena; de Melo Rocha, Rose; Llanos Erazo, Daniel; Barcala, Alejandra; Vargas Evaristo, Susana; Velásquez Matijasevic, Simón; Paiva, María Claudia; Alves Oliveira, Rita de Cassia; Poliszuk, Sandra; Pesado Riccardi, María de los Ángeles; Benavides, Karina; Viera, Paola; Vaca, Alejandro; Otamendi, Alejandra;. (2021). Hegemonías, Violencias y Prácticas Políticas y Culturales de Resistencia y Re-existencia: Panorama Estadístico de Niños, Niñas y Jóvenes en Colombia, Argentina, Ecuador, Brasil y México. CLACSO - Observatorio Latinoamericano y Caribeño en Primera Infancia, Infancias y Juventudes.spa
dc.relation.referencesParsons, W. (2007). Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. FLACSO México: México.spa
dc.relation.referencesPressat, R. (1977). Introducción a la demografía. Barcelona: Arielspa
dc.relation.referencesProteknon (2021a). El impacto del cierre de las escuelas bajo la COVID-19 en la protección infantil y las inequidades educativas en contextos humanitarios. The alliance for child protection in humanitarian action - Interagency Network for Education in Emergencies: Proteknon.spa
dc.relation.referencesProteknon (15 de 08 de 2021b). About us. Obtenido de Proteknon: https://www.proteknon.net/aboutspa
dc.relation.referencesProteknon (2021c). Qualitative Research Tools for Country-Level Research. Colombia, Democratic Republic of Congo, Lebanon. The alliance for child protection in humanitarian action - Interagency Network for Education in Emergencies.spa
dc.relation.referencesProteknon (2021d). Ethical Research Protocols: Guidelines for Undertaking Research with Children and Young People, Families and Other Stakeholders. The alliance for child protection in humanitarian action - Interagency Network for Education in Emergencies.spa
dc.relation.referencesRegistraduría Nacional del Estado Civil. (17 de 06 de 2018). Resultados de preconteo de 2da vuelta. Elecciones 2018 Presidente y Vicepresidente. Recuperado el 09 de 2020, de Elecciones 2018: https://elecciones1.registraduria.gov.co/pre_pres_2018/resultados/2html/resultados. htmlspa
dc.relation.referencesRestrepo Botero, D. I. (2003). Introducción. De la falacia neoliberal a la nueva política . En D. I. Restrepo Botero, La falacia neoliberal (págs. 17-40). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRoth Deubel, A. N. (2007). Políticas públicas. Formulación, implementación y evolución. Colombia: Ediciones Aurora.spa
dc.relation.referencesRoth Deubel, A. N. (2010). Capítulo 1. Las políticas públicas y sus principales enfoques teóricos . En A. N. Roth Deubel, Enfoques para el análisis de políticas públicas (págs. 17- 25). Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesSartori, G. (1974). Sistemas de Representación. En D. Sills, Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales (págs. 305-312).spa
dc.relation.referencesSartori, G. (1993). ¿Qué es la democracia? México : Editorial Patria, sello Alianza Renacimiento .spa
dc.relation.referencesThe Economist Intelligence Unit. (2021). Democracy Index 2020. In sickness and in health? The Economist Intelligence Unit, 1-73. Recuperado el 19 de 02 de 2021, de The Economist: https://www.eiu.com/n/campaigns/democracy-index-2020spa
dc.relation.referencesUniversidad de Caldas y CINDE. (2021). CONVENIO Nº 2021-070 LA UNIVERSIDAD DE CALDAS Y FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO “CINDE”. Manizales.spa
dc.relation.referencesWeber, M. (2016). Economía y sociedad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica .spa
dc.relation.referencesWorld Vision. (05 de 09 de 2021). Reseña. Obtenido de World Vision: https://www.worldvision.co/quienes-somosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.armarcJuventud
dc.subject.lembInfancia
dc.subject.lembSociología
dc.subject.proposalPasantíaspa
dc.subject.proposalSociologíaspa
dc.subject.proposalCINDEspa
dc.subject.proposalInfancias y Juventudesspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalAmérica Latinaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameSociólogo(a)spa
dc.publisher.programSociologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem