Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Aristizabal, Andrés Felipe
dc.contributor.authorCastaño Ospina, Emily
dc.contributor.authorAlzate Torres, Diana Marcela
dc.contributor.authorMartinez Giraldo, Claudia Marcela
dc.date.accessioned2021-08-28T18:21:02Z
dc.date.available2021-08-28T18:21:02Z
dc.date.issued2021-08-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17062
dc.description.abstractSpa: Desde el colectivo de familia del programa de Trabajo Social, se han generado diversas reflexiones, conversaciones, tensiones, encuentros y desencuentros de orden académico e institucional entre docentes, estudiantes, actores y autores, en donde se han develado las diversas posturas, perspectivas e imaginarios frente al cuidado como categoría de análisis en los procesos y dinámicas familiares. Es así, como desde sus múltiples orientaciones e interpretaciones, el cuidado se ha enmarcado en lecturas familistas, tradicionales y patriarcales, por lo que se busca transitar hacia otras, que puedan permear cambios en clave de corresponsabilidad y democracia; aspectos que se constituyen en una asunto de interés en la presente investigación en perspectiva de comprender desde el Senti-pensar de los hombres- padres, los sentimientos y pensamientos que han emergido fruto del cuidado familiar asumido, durante el aislamiento social a causa de la pandemia. La propuesta investigativa de corte construccionista, sitúa como centro del análisis el cuidado familiar, para ello se evoca desde la ética del cuidado que implica estar presente, atento, escuchar y respetar. (Gilligan, 2013). El proceso se sustenta en los momentos metodológicos (exploración, focalización y profundización) que plantea Galeano (2004), teniendo en cuenta que sea flexible construido y validado en la interacción con los actores, lo cual implica reconocer a cada participante, a partir del diálogo y la conversación que se constituyen en elementos esenciales para la interlocución, comprensión y análisis. El investigador asume un papel proactivo, que lo lleva a reflexionar, analizar e interpretar las lógicas, narrativas y experiencias contadas por los actores y a sentir la realidad como propia. Este estudio conversa en gran medida con los postulados de la investigación cualitativa, ya que el interés está volcado hacia lo humano y lo sensible, en relación a lo que piensan y sienten los hombres-padres frente al cuidado familiar en tiempos de pandemia.spa
dc.description.sponsorshipVicerectoría de Investigaciones y Posgradosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourceVicerrectoría de Investigaciones y Posgradosspa
dc.titleSenti-pensar el cuidado familiar: la voz de los hombres-padresspa
dc.typeProyecto de Semillero de Investigaciónspa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (1997). Estrategias para un aprendizaje creativo. Neuronilla. Creatividad e innovación.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesGergen, K., & Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Madrid: Paidós.spa
dc.relation.referencesGilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Cuadernos de la Fundación Grífols i Lucas. Barcelona. España. No 30.spa
dc.relation.referencesLamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, vol. 7, núm. 18. Escuela Nacional de Antropología e Historia. Distrito Federal, México. P. 1-25.spa
dc.relation.referencesNoddinggs, N. El desafío de cuidar en las escuelas: una alternativa enfoque de la educación, Nueva York, Teachers College Columbia University, 1992, 190 págs.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. H.(2010). Propuesta de articulación entre investigación/intervención. Facultad de ciencias jurídicas y sociales. Departamento de estudios de familia. Maestría en intervención en relaciones familiares. Universidad de Caldas. Manizales.spa
dc.relation.referencesSánchez, G y Palacio, M. 2013. Cuidado familiar, orden discursivo hegemónico y contrahegemónico. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 5: p. 29-45.spa
dc.relation.referencesSerret, E. (2008). Que es y para qué es la perspectiva de género. Libro de texto para la asignatura: perspectivas de género en la educación superior. Publicado por: instituto de la mujer oaxaqueña. Ed. Buenas Prácticas.spa
dc.relation.referencesSisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: la relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114- 136spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcCuidado familiar
dc.subject.armarcSentipensar
dc.subject.armarcHombres- padres
dc.subject.armarcPandemia
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
oaire.funderidentifier.otherUniversidad de Caldas
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem