Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivera Fellner., Miguel Ángel
dc.contributor.authorVergara León, Victor Mario
dc.date.accessioned2021-08-04T22:45:34Z
dc.date.available2021-08-04T22:45:34Z
dc.date.issued2021-07-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16950
dc.descriptionIlustraciones, fotosspa
dc.description.abstractspa:La presente investigación es un ejercicio etnográfico realizado en el barrio Frailes del municipio de Dosquebradas en Risaralda. Es, fundamentalmente, una reflexión en torno a la lectura, la escritura y las ideas que emergen entre los habitantes del barrio, usuarios de La Biblioteca Comunitaria Andrés Caicedo, a cerca de sus propias realidades y como interlocutan con textos y generan otros nuevos a partir de dicha relación. El texto está narrado de manera que puedan ser escuchadas las voces de los actores que han contribuido a la consolidación de este espacio de encuentro comunitario. La investigación corresponde a una suerte de evaluación reflexiva del trabajo que se ha llevado a cabo durante más de 10 años en el marco del proceso organizativo de la biblioteca comunitaria, y a su vez se pone en conversación con asuntos teóricos provenientes de la antropología y de las ciencias sociales para crear un texto en forma de camino, con estaciones y recorridos que tienen por objeto mostrar al lector una serie de formas concretas de leer y escribir el barrio que habitamos.spa
dc.description.abstracteng:This research is an ethnographic exercise carried out in the Frailes neighborhood of the Dosquebradas municipality in Risaralda. It is, fundamentally, a reflection on reading, writing and the ideas that emerge among the inhabitants of the neighborhood, users of the Andrés Caicedo Community Library, about their own realities and how they interact with texts and generate new ones from of said relationship. The text is narrated in such a way that the voices of the actors who have contributed to the consolidation of this community meeting space can be heard. The research corresponds to a kind of reflective evaluation of the work that has been carried out for more than 10 years in the framework of the organizational process of the community library, and at the same time it is put in conversation with theoretical issues from anthropology and the social sciences to create a text in the form of a path, with stations and routes that aim to show the reader a series of concrete ways of reading and writing the neighborhood we inhabit.eng
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN / 2. EL CAMINO QUE SE ANDA / 2.1. De remanso de paz a barrio popular / 2.2. Colectivo Cultural / 2.3. Biblioteca Comunitaria / 2.4. El Carretazo / 2.5. El barrio hacia afuera, el afuera en el barrio / 2.6. Bibliocarreta, Bibliosilleta, estrategias y literacidades / 3. LEER DESDE AQUÍ: LECTURA, TEXTO Y LITERACIDAD / 3.1. Texto / 3.2. Lectura: Leer más allá del texto / 3.3. Literacidad / 4. LO POPULAR COMO APELLIDO DE LITERACIDADES / 4.1. Otras literacidades populares / 4.2. Una biblioteca a pesar del estado / 5. DESTINOS, A MODO DE CONCLUSIONES / 6. BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl barrio narrado desde las voces que lo habitan: una biblioteca comunitaria en movimientospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeDosquebradasspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCastedo, M. L. (1995). Construcción de lectores y escritores. Revista latinoamericana de lectura, 1-21.spa
dc.relation.referencesChartier y Cavallo (1997). Historia de la lectura en el mundo occidental. Taurusminor. Madrid.spa
dc.relation.referencesChartier, R. (1996). Escribir las prácticas Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires: Manantialspa
dc.relation.referencesCorporación Casa Taller (2016). Mi Cuento es Frailes I. Dosquebradas.spa
dc.relation.referencesCorporación Casa Taller (2017). Mi Cuento es Frailes II. Dosquebradas.spa
dc.relation.referencesCorporación Casa Taller (2018). Mi Cuento es Frailes III. Dosquebradasspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1964). La pedagogía del oprimido. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesGarcía, N. G. (1987). Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular? Diálogos de la comunicación, 1-5.spa
dc.relation.referencesMartín, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones Comunicación, cultura y poder. Ciudad de México: Gustavo Gilispa
dc.relation.referencesMartínez, B. A. (1996). Escuela, historia y poder. Colombia: Ediciones Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesOng, W. J. (1982). Realidad y escritura tecnologías de la palabra. México: Fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesPeriódico comunitario El Carretazo. (2013). Dosquebradas.spa
dc.relation.referencesPetit, M. (2000). Lectura literaria y construcción de sí mismo. Conferencia.spa
dc.relation.referencesPetit, M. (2002). Leer el mundo experiencias actuales de transmisión cultural. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesRicœur, P. (1991). La hermenéutica y el método de las ciencias sociales. París.spa
dc.relation.referencesSalcedo, M.T. (2000). Escritura y territorialidad en la cultura de la calle. Bogotá.spa
dc.relation.referencesZavala, V. (2008). La literacidad o lo que hace la gente con lo que lee. Bogotá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalBibliotecaspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalBarrio popularspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalEtnografía colaborativaspa
dc.subject.proposalLiteracidadesspa
dc.subject.proposalTextospa
dc.subject.unescoEtnografía
dc.subject.unescoAntropología cultural
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameAntropólogo(a)spa
dc.publisher.programAntropologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem