Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLoaiza de la Pava, Julián Andrés
dc.contributor.authorSánchez Gordillo, Dilia Matilde
dc.date.accessioned2021-08-02T19:26:40Z
dc.date.available2021-08-02T19:26:40Z
dc.date.issued2021-07-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16946
dc.descriptionIlustraciones, gráficas, mapasspa
dc.description.abstractSpa:La presente investigación busca describir la experiencia narrativa que se construye a partir del relato de la trayectoria de vida de un hombre que ha vivido el desplazamiento forzado en Colombia, de tal forma que pueda dar cuenta de los sucesos ocurridos, los trayectos recorridos y su ejercicio de reconstrucción de vida bajo la condición de desplazado. La metodología desarrollada tiene un enfoque hermenéutico, utilizando la narración de historias de vida como una técnica propia de la investigación social cualitativa, sobre las trayectorias que ha recorrido, tomando como punto de partida el momento del destierro . Como técnica se utiliza la entrevista a profundidad, para escuchar desde su propia voz los acontecimientos que han marcado su vida, e identificar los factores que han tenido mayor incidencia en la toma de decisiones para ubicarse en el lugar que ocupa hoy; así mismo se realizará una descripción de la experiencia, con el propósito de reconocer el sentido otorgado a este acontecimiento en su vida. Las categorías utilizadas fueron: desplazamiento forzado, trayectoria de vida, significados y sentidos.:spa
dc.description.abstractEng:This research seeks to describe the narrative experience that is constructed from the story of the life trajectory of a man who has lived through forced displacement in Colombia, in such a way that he can account for the events that occurred, the journeys traveled and their exercise. reconstruction of life under the condition of displaced person. The methodology developed has a hermeneutic approach, using the narration of life stories as a technique of qualitative social research, on the trajectories that it has traveled, taking as a starting point the moment of destiny. As a technique, the in-depth interview is used, to listen from your own voice to the events that have marked your life, and to identify the factors that have had the greatest impact on decision-making to place yourself in the place you occupy today; Likewise, a description of the experience will be executed, with the purpose of recognizing the meaning that this event has given him in his life. The categories used were: forced displacement, life trajectory, meanings and meanings.eng
dc.description.tableofcontentsResumen/Abstract /Introducción/ 1 Problema de Investigación/ 1.1 Planteamiento del Problema/ 1.2 Formulación del Problema/ 1.2.1 Pregunta Problema / 1.3 Objetivos/ 1.3.1 Objetivo General/ 1.3.2 Objetivos Específicos/ 1.4 Justificación / 1.5 Contexto de la Investigación/ 1.6 Antecedentes de la Investigación/ 1.7 Marco Normativo / 2 Marco Teórico / 2.1 Desplazamiento Forzado / 2.2 Trayectoria de Vida/ 2.3 Sentidos y Significados / 3 Método/ 3.1 Diseño./ 3.2 Participante / 3.3 Instrumento de Investigación/ 3.3.1 Entrevista a profundidad / 3.4 Procedimiento / 7 3.4.1 Selección del participante/ 3.4.2 Construcción de la información/ 3.4.3 Análisis de resultados/ 3.4.4 Presentación y publicación/ 4 Análisis de Resultados/ 4.1 Análisis de la experiencia narrativa desde las categorías desplazamiento forzado, trayectoria de vida, significados y sentidos / 4.1.1 Desplazamiento forzado/ 4.1.1.1 Conflicto armado/ 4.1.1.2 Violencia. / 4.1.1.3 Amenazas/ 4.1.1.4 Abandono/ 4.1.2 Trayectoria de vida / 4.1.2.1 Trayectos/ 4.1.2.2 Educación/ 4.1.2.3 Transformación. / 4.1.3 Significados/4.1.3.1 Proyecto de vida. / 4.1.3.2 Superación/ 4.1.3.3 Familia. / 4.1.4 Sentidos/ 4.1.4.1 Servicio a la comunidad/ 4.1.4.2 Empoderamiento. / 4.1.4.3 Sujeto político. / 5 Discusión/6 Conclusiones / Bibliografía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleTrayectoria de vida de un hombre que ha vivido el desplazamiento forzado en Colombia, narrando la experienciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesACNUR. (2019). El desplazamiento global supera los 70 millones de personas y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pide más solidaridad. Ginebra, Suiza.spa
dc.relation.referencesAguilera, A., & Gutiérrez, D. (2011). Sentido de vida de dos adultos en situación de destierro en el marco del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javerianspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Nuquí. (2020). Corregimiento de Tribugá. Obtenido de www.nuquichoco.gov.cospa
dc.relation.referencesÁlvarez, N. (2017). El género: una categoría necesaria para comprender la experiencia del desplazamiento forzado en Colombia. Revista Inclusión & Desarrollo, 5 (1), 49-59.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2016). La condición humana. Barcelona: Paidós Estado y Sociedad.spa
dc.relation.referencesArias Cardona y Alvarado salgado. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimiento. Medellín recuperado de: https://www.redalyc.orgspa
dc.relation.referencesBautista, M., Cuenca, M., Osorio, Y., & Gaitán, A. (2015). Sentidos y significados de la diversidad en niños y niñas en situación de desplazamiento de los grados cuarto y quinto de las instituciones educativas Jorge Villamil Ortega, Silvania y Luis Calixto Leyva. Neiva: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesBello, M. (2001). Desplazamiento forzado y reconstrucción de identidades. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional ICFES.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2007). La miseria del mundo. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica de Argentina. 1ª edición,.spa
dc.relation.referencesBlanco, Mercedes. (2011). El enfoque del curso de vida, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.redalyc.cospa
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: FCE.spa
dc.relation.referencesBuitrago, D., & Cano, A. (2016). Aportes psicosociales para una pedagogía de paz, recogiendo las voces de jóvenes víctimas del desplazamiento forzado en la región del Orinoco colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesCampuzano, N., & Cruz, C. (2013). Resistencias cotidianas desde las prácticas narrativas intergeneracionales de jóvenes que han vivenciado el destierro en la Comuna 8 y 13 de la ciudad de Medellín. Sabaneta: Universidad de Manizalesspa
dc.relation.referencesCavagnoud, R. (2015). Discontinuidad y autonomización en los trayectos vitales de los niños y jóvenes en situación de calle en La Paz y El Alto. Bulletin de L'Institut Francais d'Etudes Andines, 463-479spa
dc.relation.referencesCentro de Estudios de Política y Relaciones Internacionales CEPRI. (2019). Nociones de desarrollo, intereses contrapuestos: Caso del Golfo de Tribugá. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesConsejo Noruego para Refugiados. (2019). Tendencias globales de desplazamiento forzado en 2019. mivozcuenta@nrc.no.spa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo. (s.f.). informe defensoría sobre el desplazamiento forzado por la violencia en Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://www.defensoria.gov.cospa
dc.relation.referencesEllet, W. (2007). The case study handbook. Boston, Massachusetts.: Harvard Business scholl Press.spa
dc.relation.referencesEscalante, G. (2013). La perspectiva recoeuriana y el análisis de las narrativas. Fundamentos de Humanidades No. 1, 175-192.spa
dc.relation.referencesEscudero, J., Delfín, l., & Gutiérrez, l. (2008). El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales. Ciencia Administrativa , http://www.uv.mx/iiesca/revista/documents/es-tudio2008-1.pdf.spa
dc.relation.referencesGaviria, M. (2012). Pluralidad humana en el destierro. Tejido de la memoria singular de cuerpos vividos en el destierro en Colombia. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDEspa
dc.relation.referencesGeneralitat Valenciana ACNUR. (s.f.). Desplazamiento forzado en Colombia. recuperado de https://www.acnur.orgspa
dc.relation.referencesGenolet, A., Lera, C., Schoenfeld, Z., Guerriera, L., & Bolcatto, S. (2009). Trayectorias de vida y prácticas maternales en contextos de pobreza. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XX, núm. 38, 13-35.spa
dc.relation.referencesGómez, C., & Restrepo, M. (2008). Hombres adultos y desplazamiento forzado: Resiliencia y proyecto de vida. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2004). Transformación y resiliencia en familias desplazadas por la violencia hacia Bogotá. Revista de Estudios Sociales No. 18 Bogotá May./Aug.spa
dc.relation.referencesGonzález, L., & Bedmar, M. (2012). Población infantil en situacion de desplazamiento forzado en Colombia y sus manifestaciones de ciudadanía. Paz y Conflictos No. 5.spa
dc.relation.referencesGrajales, A. (2012). Transformaciones en el proyecto de vida de jóvenes desplazadas residentes en Cali. Cali: Universidad de San Buenaventuraspa
dc.relation.referencesHincapié Alzate, C., & Ducuara Flórez, L. E. (2017). La experiencia narrativa en la práctica Pedagógica para la construcción de paz y reconciliación en las Fridas, un viaje al corazón: el Dolor como herramienta creadora y caminar la educación, la experiencia de las escuelas Piccolino. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/318 INDEPAZ (2021)spa
dc.relation.referencesInforme del Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada informe Nacional del Desplazamiento Forzado en Colombia, Bogotá. Recuperado de https://www.centrodememeoriahistorica.org.cospa
dc.relation.referencesLa formación de la subjetividad política. (2011), Bogotá. Recuperado de https://www.scielo.org.cspa
dc.relation.referencesLa agenda de la ONU para refugiados. (2007). Recuperado de: donate.unhcr.org/refugiados/Donar https://www.afphabitat.com.sespa
dc.relation.referencesLeiva, P. (2012). Trayectorias vitales, una perspectiva para acceder a las subjetividades de los jóvenes. www.ts.ucr.ac.cr, 1-10spa
dc.relation.referencesLera, C., Genolet, A., Rocha, V., Schoenfeld, Z., Guerriera, L., & Bolcatto, S. (2007). Trayectorias: un conceptoque posibilita pensar y trazar otros caminos en las intervenciones profesionales del Trabajo Social. Cátedra Paralela, Vo. 4, 33-39.spa
dc.relation.referencesLey 387. (18 de julio de 1997). Del Desplazado y de la responsabilidad del Estado. Artículo 1o. Bogotá: Congreso de Colombia.spa
dc.relation.referencesMuñoz, F. (2010). Reconstrucción de las trayectorias de vida de tres víctimas de destierro Estudio de casos. PROSPECTIVA No. 15, 1spa
dc.relation.referencesONU. (1998). Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Principios Rectores de los Desplazamientos Internos. Ginebra.spa
dc.relation.referencesOrozco, P., & Cáceres, N. (2010). Características de las familias víctimas del desplazamiento forzado y su incidencia en las conductas delictivas de los jóvenes. Bello, Antioquia: Corporación Universitaria Minuto de Diosspa
dc.relation.referencesPinilla, M., & Rodríguez, S. (2010). Cambios en las condiciones, trayectorias y proyectos de vida de las y los jóvenes en situación de desplazamiento asentados en Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesPinzón, A., Rodríguez, A., & Triviño, Y. (2018). Narrativas de niñas en situación de desplazamiento , desde sus experiencias, sentidos y prácticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Municipal 2016-2019. (2016). "Pereira, capital del Eje". Pereira: Secretaría Municipal de Planeación.spa
dc.relation.referencesRamírez, et. al (2003). Recuperado de: https://www.redalyc.cospa
dc.relation.referencesRegistro Único de Víctimas. (2017). Víctimas conflicto armado. Bogotá: Gov.co.spa
dc.relation.referencesRicaurte, K., Ojeda, E., Betancourth, S., & Burbano, H. (2013). Empoderamiento en jóvenes en situación de desplazamiento. El caso de la Unidad de Atención Orientadora (UAO9 de la Alcaldía de Pasto. Revista CS, ISSN-e 2011-0324, Nº. 11, 2013 , 177-214spa
dc.relation.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, vol. 18 (52), 39-49.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L., Sinisterra, C., & Caicedo, M. (2014). La educación superior en los jóvenes víctimas del conflicto armado: el caso de los jóvenes de los municipios de Buenaventura y Zarzal, Valle del Cauca Colombia. Manizales: Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE.spa
dc.relation.referencesRuiz, L. (2010). Procesos de Gestión Curricular al incluir víctimas del desplazamiento forzado en la I.E.D. Arborizadora Alta. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesSemana. (2019/05/11). La puja por tribugá no termina. Semana sostenible.spa
dc.relation.referencesSkiliar, C., & Larrosa, J. (2015). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Homo Sapiens.spa
dc.relation.referencesStake, R. (2005). Qualitative case studies. Thousand oaks, C.A.: The sage handbook of qualitative research.spa
dc.relation.referencesTrindade, V. (2014). Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistosen el trabajo de campo. En P. Schettini, & I. Cortazo, Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa (págs. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.- %20Cortazzo%20CATEDRA%20.pdf-PDFA.pdf?sequence=1). Buenos Aires: Editorial de la Universidad de La Plata.spa
dc.relation.referencesUnidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. (2019). Reportes. Medellín: Gov.co.spa
dc.relation.referencesUrbina, J., & Muñoz, G. (2011). Ideas de paz en jóvenes desplazados de la ciudad de Cúcuta. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Vol. 9 No. 1, 2-11.spa
dc.relation.referencesVanegas, J., Bolívar, C., & Camacho, L. (2011). Significado del desplazamiento forzado por conflicto armado para niños y niñas. Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 24, 163-189.spa
dc.relation.referencesVargas, M. (2014). Sentidos del trabajo en las personas en situacion de desplazamiento forzoso que han participado en proyectos productivos en la ciudad de ibagué. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesVarguillas, C., & Ribot, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental.spa
dc.relation.referencesVillalva; C. (2004). El concepto de Resiliencia individual y familiar. Aplicaciones en la intervención Social. Intervención Social. Volumen 12 No. 3 , 283-299.spa
dc.relation.referencesViveros, E. (2010). Sentidos de familia y desarrollo en el contexto del desplazamiento de los barrios "Moravia" y "Altos dela Virgen" de Medellín. Una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 30, 1-23.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembConflicto armado
dc.subject.lembProblemas sociales
dc.subject.lembGuerrillas
dc.subject.proposalDesplazamiento forzadospa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.subject.proposalNarrativaspa
dc.subject.proposalTrayectoria de vidaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Ciencias Sociales - Armeniaspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales - Armeniaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem