Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño Sistémico y Prácticas Restaurativas para problemáticas de adolescentes vinculados a la Ciudadela los Zagales de Manizales
dc.contributor.advisor | Velásquez Salazar, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Erazo Coral, Harley Jaime | |
dc.date.accessioned | 2021-07-29T15:54:59Z | |
dc.date.available | 2022-10-20 | |
dc.date.available | 2021-07-29T15:54:59Z | |
dc.date.issued | 2021-05-06 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16927 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas, fotografías | spa |
dc.description.abstract | spa: El objetivo de este estudio es Comprender a través del diseño sistémico el funcionamiento de las prácticas restaurativas que abordan problemáticas de adolescentes vinculados al centro de atención especializada Ciudadela los Zagales de Manizales (Caldas), planteado desde un enfoque cualitativo del pensamiento de diseño sistémico de nivel exploratorio. Como resultado significativo se encuentra el aporte realizado por adolescentes en proceso de resocialización y por educadores/profesionales que los orientan, quienes participaron en el desarrollo de las técnicas de investigación a través del diseño, denominadas mapeo-extenso y Kit de herramientas de diseño sistémico. A partir de esta experiencia se pudo observar que las prácticas restaurativas que abordan problemáticas de los adolescentes infractores de la ley, son un agente sistémico que no ha sido tratado como tal ni en la literatura ni en la práctica de la disciplina del diseño. Además, gracias a que los participantes identificaron, reflexionaron, dialogaron, escribieron, dibujaron y relacionaron las prácticas restaurativas versus las problemáticas de los adolescentes con la ayuda de dichas técnicas, se comprobó que el enfoque de diseño sistémico genera efectos de visualización, mapeo e impacto de un problema social complejo. | spa |
dc.description.abstract | eng: The objective of this study is to understand, through systemic design, the functioning of restorative practices that address the problems of adolescents linked to the Ciudadela los Zagales specialised care centre in Manizales (Caldas), based on a qualitative approach to systemic design thinking at an exploratory level. A significant result is the contribution made by adolescents in the process of re-socialisation and by educators/professionals who guide them, who participated in the development of research techniques through the design, called mapping-extensive and Systemic Design Toolkit. From this experience it was possible to observe that restorative practices that address the problems of adolescent offenders are a systemic agent that has not been treated as such either in the literature or in the practice of the discipline of design. Moreover, as participants identified, reflected, dialogued, wrote, drew and related restorative practices versus adolescent issues with the help of these techniques, it was proven that the systemic design approach generates effects of visualisation, mapping and impact of a complex social. | eng |
dc.description.tableofcontents | Resumen/ Abstract/ Introducción / Capítulo 1. El Problema / Planteamiento del problema/ Formulación del problema / Objetivo general/ Objetivos específicos/ Justificación/ Capítulo 2. Marco Teórico / Estado del Arte/ Acerca del diseño / Diseño del Comportamiento / Diseño Sistémico / Prácticas restaurativas/ Capítulo 3. Metodología / Fases de la investigación/ 7 Desarrollo de instrumentos y protocolos/ Capítulo 4. Marco conceptual sobre prácticas restaurativas/ Constitución Política de Colombia/ Código de la Infancia y la Adolescencia/ Ley General de Educación / Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal/ Guía Pedagógica del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa / Prácticas Restaurativas para la Prevención y Gestión de Conflictos en el Ámbito Educativo / Lineamiento Técnico Modelo de Atención para Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley – SRPA/ Lineamiento de Servicios para Medidas y Sanciones del Proceso Judicial SRPA / Práctica Restaurativa - Pacto de No Agresión / Talleres a nivel individual y grupal, según las etapas y niveles que plantea el modelo pedagógico de la institución Ciudadela los Zagales / Aproximación a los referentes teóricos y conceptuales que fundamentan la Propuesta Pedagógica Amigoniana/ Manual Pedagógico Amigoniano/ Capítulo 5. Investigación de Diseño a través del mapeo-extenso / Protocolo de realización del mapeo-extenso por sedes/ 8 Capítulo 6. Diseñar con el Kit de herramientas de diseño sistémico / Enmarcar el sistema / Escuchar el sistema / Entender el sistema / Definir el futuro deseado/ Explorar el espacio de posibilidades/ Diseñar el modelo de intervención/ Fomentar la transición/ Capítulo 7. Análisis de las herramientas aplicadas/ Análisis comparativo basado en los resultados respecto a la temática / Análisis comparativo basado en la aplicación de las herramientas de diseño sistémico / Capítulo 8. Discusión y conclusiones/ Recomendaciones/ Referencias/ Anexos/ Glosario. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Diseño Sistémico y Prácticas Restaurativas para problemáticas de adolescentes vinculados a la Ciudadela los Zagales de Manizales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.relation.references | Buchanan, R. (1990). Myth and Maturity: Toward a New Order in the Decade of Design. Design Issues, 6(2), 70-80. https://doi-org.ezproxy.ucaldas.edu.co/10.2307/1511439 | spa |
dc.relation.references | Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, 8(2), 5-21. https://doi.org/10.2307/1511637 | spa |
dc.relation.references | Buchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Design Issues, 17(4), 3-23. http://www.jstor.org/stable/1511916 | spa |
dc.relation.references | Buchanan, R. (s.f.). Problemas perversos en el pensamiento del diseño. https://es.scribd.com/document/401189035/Buchanan-Pensamiento-Disen-o-pdf | spa |
dc.relation.references | Calderón, J., León, O. y Romero, S. (Eds.). (2010). Aproximación a los referentes teóricos y conceptuales que fundamentan la Propuesta Pedagógica Amigoniana. Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. | spa |
dc.relation.references | Cash, P., Hartlev, C. & Durazo, C. (2017). Behavioural design: A process for integrating behaviour change and design. Design Studies, 48, 96–128. https://doi.org/10.1016/j.destud.2016.10.001 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). 20 de julio de 1991. Gaceta Constitucional No. 116. http://bit.ly/2NA2BRg | spa |
dc.relation.references | Dosio, P. (2012). Pedagogías del Diseño. Exploración sobre lo interdisciplinar y el impacto social en su enseñanza. Universidad de Palermo. https://scholar.google.es/citations?user=kWlIqmMAAAAJ&hl=es&oi=sra | spa |
dc.relation.references | Escobar, D. (2019). Guía pedagógica del programa de justicia juvenil restaurativa. Ministerio de Justicia y del Derecho y Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 110 https://repositoryoim.org/handle/20.500.11788/2285 | spa |
dc.relation.references | Fragoso, O. (2009). El giro del diseño: transdisciplina y complejidad. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8(31), 97-107. http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/issue/view/33 | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2016). Lineamiento de servicios para medidas y sanciones del proceso judicial SRPA. https://www.icbf.gov.co/buscador/?query=LINEAMIENTO+DE+SERVICIOS+PARA+ MEDIDAS+Y+SANCIONES+DEL+PROCESO+JUDICIAL+SRPA&pagenum=1&start =0&type=load&core=csv&sort=rlv | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020). Lineamiento técnico modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley – SRPA. https://www.icbf.gov.co/lineamiento-modelo-atencion-adolescente-y-jovenes-srpa-v4 | spa |
dc.relation.references | Iza, D. (2014). Diseño de un producto interactivo para fortalecer los valores morales en los niños de primero de básica, apoyado en el plan nacional del buen vivir [tesis de pregrado, Universidad de Israel, Quito]. Repositorio Digital Universidad Israel. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1104 | spa |
dc.relation.references | Jones, P. (2014). Systemic design principles for complex social systems. In Social systems and design. (pp. 91-128). Springer. | spa |
dc.relation.references | Jones, P. (2015). Design Research Methods for Systemic Design: Perspectives from Design Education and Practice. Proceedings of the 58th Annual Meeting of the ISSS - 2014 United States, 1(1). https://journals.isss.org/index.php/proceedings58th/article/view/2353 | spa |
dc.relation.references | Jones, P. (2018). Contexts of Co-creation: Designing with System Stakeholders. Systemic Design Theory, Methods, and Practice, 8, 3 – 52. https://doi.org/10.1007/978-4-431-55639-8_1 | spa |
dc.relation.references | Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D. O. No. 51493. | spa |
dc.relation.references | Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006. D. O. No. 51493. | spa |
dc.relation.references | Molina Caballero, M. (2019). Justicia juvenil y prácticas restaurativas. Trazos para el diseño de programas y para su implementación, de R. Calvo, NED Ediciones, 2018. Revista Española de Investigación Criminológica, 17, 1-6. https://doi.org/10.46381/reic.v17i0.231 | spa |
dc.relation.references | Navas, E. y Cabero, J. (2005, 7-27 de septiembre). Diseño y Evaluación de un material multimedia educativo de Educación en Valores para la Universidad Metropolitana [Ponencia]. Congreso Internacional Virtual de Educación | spa |
dc.relation.references | Organización de Naciones Unidas (ONU). (2002). Debate temático sobre la reforma del sistema de justicia penal: logro de la eficacia y la equidad Reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal (E/CN.15/2002/5/Add.1). http://www.unodc.org/documents/commissions/CCPCJ/CCPCJ_Sessions/CCPCJ_11/ECN15-2002-05-Add1/E-CN15-2002-5-Add1_S.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU. (2020). Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal. https://www.unodc.org/unodc/es/justice-andprison-reform/compendium.html | spa |
dc.relation.references | Oliva, A. (6 de julio de 2017). Las cuatro fases del proceso creativo de Graham Wallas. Manuelgross. https://manuelgross.blogspot.com/2017/07/las-cuatro-fases-del-procesocreativo.html | spa |
dc.relation.references | Ortiz, J. (2016). Diseñando el cambio. La innovación social y sus retos. Economía Creativa, (6), 9-35. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/308/68 | spa |
dc.relation.references | Religiosos Terciarios Capuchinos. (2019). Talleres a nivel individual y grupal, según las etapas y niveles que plantea el modelo pedagógico de la institución. Guía y talleres. Documento de trabajo. Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Religiosos Terciarios Capuchinos. (2020). Práctica Restaurativa. Pacto de no agresión. Guía y talleres. Documento de trabajo. Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, L., Padilla, A., Rodríguez, L. y Díaz, F. (2010). Criterios para el Diseño de un Programa Piloto de Justicia Restaurativa Orientado a la Atención de Casos de Violencia Intrafamiliar en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía General de la Nación en la Ciudad de Bogotá (Colombia). anuario de Psicología Jurídica, 20(1), 71-82. https://doi.org/10.5093/jr2010v20a7 | spa |
dc.relation.references | Schmitz, J. y Delgado, M. (2012). Creando zonas restaurativas para una convivencia sana y segura. Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas. https://www.oijj.org/centrodocumental/docs/general/creando-zonas-restaurativas-para-una-convivencia-sana-ysegura | spa |
dc.relation.references | Schmitz, J. (2018). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de conflictos en el ámbito educativo. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2020/05/08/pra cticas-restaurativas-para-la-prevencion-y-gestion-de-conflictos-en-el-ambito-educativo/ | spa |
dc.relation.references | Sevaldson, B. (14-17 de mayo de 2013). Systems Oriented Design: The emergence and development of a designerly approach to address complexity [Conferencia]. 2nd International Conference for Design Education Researchers, Oslo, Noruega | spa |
dc.relation.references | Sevaldson, B. (2018) Visualizing Complex Design: The Evolution of Gigamaps. In Jones P. & Kijima K. (Eds.). Systemic Design. Theory, Methods and Practice. (pp. 243-269). Springer. https://doi.org/10.1007/978-4-431-55639-8_8 | spa |
dc.relation.references | Systemic Design Toolkit. (s.f.). Seven steps to tackle complex issues. https://www.systemicdesigntoolkit.org/methodology | spa |
dc.relation.references | Tamayo, A., Marín, D., Del Valle, E., Flórez, J., Bedoya, J., Perea, J., García, J., Zapata, K., Quiroz, L., Martínez, L., Ruiz, L., Quirama, N., Vélez, V., Arias, V., Atehortúa, Y. y Arango, Y. (Eds.). (2019). Manual pedagógico amigoniano. Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. | spa |
dc.relation.references | Universitat Oberta de Catalunya (UOC). (4 de mayo de 2018). MOOC UOC. El proceso creativo [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=EJ_8Foi5s9M&t=159s | spa |
dc.relation.references | Vázquez, O. (2015). Guía Metodológica de Aplicación de Prácticas y Justicia Restaurativa en las sanciones privativas y no privativas de libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia. https://www.oijj.org/centrodocumental/docs/publicaciones/guia-metodologica-de-aplicacion-de-practicas-y-justicia | spa |
dc.relation.references | Zehr, H. (2007). El Pequeño Libro de las Justicia Restaurativa. Good Books. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/howard_zher_-_ el_pequeno_libro_de_la_justicia_restaurativa.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Adolescentes | |
dc.subject.lemb | Problemas sociales | |
dc.subject.proposal | Diseño sistémico | spa |
dc.subject.proposal | Problema social complejo | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas restaurativas | spa |
dc.subject.proposal | Systemic design | eng |
dc.subject.proposal | Complex social problem | eng |
dc.subject.proposal | Restorative practices | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.description.degreename | Magister en Diseño y Creación Interactiva | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Diseño y Creación Interactiva | spa |
dc.description.researchgroup | Gestión y Transmisión del Conocimiento | spa |