Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelásquez Salazar, Juan Pablo
dc.contributor.authorErazo Coral, Harley Jaime
dc.date.accessioned2021-07-29T15:54:59Z
dc.date.available2022-10-20
dc.date.available2021-07-29T15:54:59Z
dc.date.issued2021-05-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16927
dc.descriptionIlustraciones, gráficas, fotografíasspa
dc.description.abstractspa: El objetivo de este estudio es Comprender a través del diseño sistémico el funcionamiento de las prácticas restaurativas que abordan problemáticas de adolescentes vinculados al centro de atención especializada Ciudadela los Zagales de Manizales (Caldas), planteado desde un enfoque cualitativo del pensamiento de diseño sistémico de nivel exploratorio. Como resultado significativo se encuentra el aporte realizado por adolescentes en proceso de resocialización y por educadores/profesionales que los orientan, quienes participaron en el desarrollo de las técnicas de investigación a través del diseño, denominadas mapeo-extenso y Kit de herramientas de diseño sistémico. A partir de esta experiencia se pudo observar que las prácticas restaurativas que abordan problemáticas de los adolescentes infractores de la ley, son un agente sistémico que no ha sido tratado como tal ni en la literatura ni en la práctica de la disciplina del diseño. Además, gracias a que los participantes identificaron, reflexionaron, dialogaron, escribieron, dibujaron y relacionaron las prácticas restaurativas versus las problemáticas de los adolescentes con la ayuda de dichas técnicas, se comprobó que el enfoque de diseño sistémico genera efectos de visualización, mapeo e impacto de un problema social complejo.spa
dc.description.abstracteng: The objective of this study is to understand, through systemic design, the functioning of restorative practices that address the problems of adolescents linked to the Ciudadela los Zagales specialised care centre in Manizales (Caldas), based on a qualitative approach to systemic design thinking at an exploratory level. A significant result is the contribution made by adolescents in the process of re-socialisation and by educators/professionals who guide them, who participated in the development of research techniques through the design, called mapping-extensive and Systemic Design Toolkit. From this experience it was possible to observe that restorative practices that address the problems of adolescent offenders are a systemic agent that has not been treated as such either in the literature or in the practice of the discipline of design. Moreover, as participants identified, reflected, dialogued, wrote, drew and related restorative practices versus adolescent issues with the help of these techniques, it was proven that the systemic design approach generates effects of visualisation, mapping and impact of a complex social.eng
dc.description.tableofcontentsResumen/ Abstract/ Introducción / Capítulo 1. El Problema / Planteamiento del problema/ Formulación del problema / Objetivo general/ Objetivos específicos/ Justificación/ Capítulo 2. Marco Teórico / Estado del Arte/ Acerca del diseño / Diseño del Comportamiento / Diseño Sistémico / Prácticas restaurativas/ Capítulo 3. Metodología / Fases de la investigación/ 7 Desarrollo de instrumentos y protocolos/ Capítulo 4. Marco conceptual sobre prácticas restaurativas/ Constitución Política de Colombia/ Código de la Infancia y la Adolescencia/ Ley General de Educación / Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal/ Guía Pedagógica del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa / Prácticas Restaurativas para la Prevención y Gestión de Conflictos en el Ámbito Educativo / Lineamiento Técnico Modelo de Atención para Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley – SRPA/ Lineamiento de Servicios para Medidas y Sanciones del Proceso Judicial SRPA / Práctica Restaurativa - Pacto de No Agresión / Talleres a nivel individual y grupal, según las etapas y niveles que plantea el modelo pedagógico de la institución Ciudadela los Zagales / Aproximación a los referentes teóricos y conceptuales que fundamentan la Propuesta Pedagógica Amigoniana/ Manual Pedagógico Amigoniano/ Capítulo 5. Investigación de Diseño a través del mapeo-extenso / Protocolo de realización del mapeo-extenso por sedes/ 8 Capítulo 6. Diseñar con el Kit de herramientas de diseño sistémico / Enmarcar el sistema / Escuchar el sistema / Entender el sistema / Definir el futuro deseado/ Explorar el espacio de posibilidades/ Diseñar el modelo de intervención/ Fomentar la transición/ Capítulo 7. Análisis de las herramientas aplicadas/ Análisis comparativo basado en los resultados respecto a la temática / Análisis comparativo basado en la aplicación de las herramientas de diseño sistémico / Capítulo 8. Discusión y conclusiones/ Recomendaciones/ Referencias/ Anexos/ Glosario.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDiseño Sistémico y Prácticas Restaurativas para problemáticas de adolescentes vinculados a la Ciudadela los Zagales de Manizalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesBuchanan, R. (1990). Myth and Maturity: Toward a New Order in the Decade of Design. Design Issues, 6(2), 70-80. https://doi-org.ezproxy.ucaldas.edu.co/10.2307/1511439spa
dc.relation.referencesBuchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, 8(2), 5-21. https://doi.org/10.2307/1511637spa
dc.relation.referencesBuchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Design Issues, 17(4), 3-23. http://www.jstor.org/stable/1511916spa
dc.relation.referencesBuchanan, R. (s.f.). Problemas perversos en el pensamiento del diseño. https://es.scribd.com/document/401189035/Buchanan-Pensamiento-Disen-o-pdfspa
dc.relation.referencesCalderón, J., León, O. y Romero, S. (Eds.). (2010). Aproximación a los referentes teóricos y conceptuales que fundamentan la Propuesta Pedagógica Amigoniana. Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores.spa
dc.relation.referencesCash, P., Hartlev, C. & Durazo, C. (2017). Behavioural design: A process for integrating behaviour change and design. Design Studies, 48, 96–128. https://doi.org/10.1016/j.destud.2016.10.001spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). 20 de julio de 1991. Gaceta Constitucional No. 116. http://bit.ly/2NA2BRgspa
dc.relation.referencesDosio, P. (2012). Pedagogías del Diseño. Exploración sobre lo interdisciplinar y el impacto social en su enseñanza. Universidad de Palermo. https://scholar.google.es/citations?user=kWlIqmMAAAAJ&hl=es&oi=sraspa
dc.relation.referencesEscobar, D. (2019). Guía pedagógica del programa de justicia juvenil restaurativa. Ministerio de Justicia y del Derecho y Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 110 https://repositoryoim.org/handle/20.500.11788/2285spa
dc.relation.referencesFragoso, O. (2009). El giro del diseño: transdisciplina y complejidad. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 8(31), 97-107. http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/issue/view/33spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2016). Lineamiento de servicios para medidas y sanciones del proceso judicial SRPA. https://www.icbf.gov.co/buscador/?query=LINEAMIENTO+DE+SERVICIOS+PARA+ MEDIDAS+Y+SANCIONES+DEL+PROCESO+JUDICIAL+SRPA&pagenum=1&start =0&type=load&core=csv&sort=rlvspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020). Lineamiento técnico modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley – SRPA. https://www.icbf.gov.co/lineamiento-modelo-atencion-adolescente-y-jovenes-srpa-v4spa
dc.relation.referencesIza, D. (2014). Diseño de un producto interactivo para fortalecer los valores morales en los niños de primero de básica, apoyado en el plan nacional del buen vivir [tesis de pregrado, Universidad de Israel, Quito]. Repositorio Digital Universidad Israel. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1104spa
dc.relation.referencesJones, P. (2014). Systemic design principles for complex social systems. In Social systems and design. (pp. 91-128). Springer.spa
dc.relation.referencesJones, P. (2015). Design Research Methods for Systemic Design: Perspectives from Design Education and Practice. Proceedings of the 58th Annual Meeting of the ISSS - 2014 United States, 1(1). https://journals.isss.org/index.php/proceedings58th/article/view/2353spa
dc.relation.referencesJones, P. (2018). Contexts of Co-creation: Designing with System Stakeholders. Systemic Design Theory, Methods, and Practice, 8, 3 – 52. https://doi.org/10.1007/978-4-431-55639-8_1spa
dc.relation.referencesLey 115. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D. O. No. 51493.spa
dc.relation.referencesLey 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006. D. O. No. 51493.spa
dc.relation.referencesMolina Caballero, M. (2019). Justicia juvenil y prácticas restaurativas. Trazos para el diseño de programas y para su implementación, de R. Calvo, NED Ediciones, 2018. Revista Española de Investigación Criminológica, 17, 1-6. https://doi.org/10.46381/reic.v17i0.231spa
dc.relation.referencesNavas, E. y Cabero, J. (2005, 7-27 de septiembre). Diseño y Evaluación de un material multimedia educativo de Educación en Valores para la Universidad Metropolitana [Ponencia]. Congreso Internacional Virtual de Educaciónspa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (ONU). (2002). Debate temático sobre la reforma del sistema de justicia penal: logro de la eficacia y la equidad Reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal (E/CN.15/2002/5/Add.1). http://www.unodc.org/documents/commissions/CCPCJ/CCPCJ_Sessions/CCPCJ_11/ECN15-2002-05-Add1/E-CN15-2002-5-Add1_S.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (2020). Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal. https://www.unodc.org/unodc/es/justice-andprison-reform/compendium.htmlspa
dc.relation.referencesOliva, A. (6 de julio de 2017). Las cuatro fases del proceso creativo de Graham Wallas. Manuelgross. https://manuelgross.blogspot.com/2017/07/las-cuatro-fases-del-procesocreativo.htmlspa
dc.relation.referencesOrtiz, J. (2016). Diseñando el cambio. La innovación social y sus retos. Economía Creativa, (6), 9-35. http://ciecpress.centro.edu.mx/ojs/index.php/CentroTI/article/view/308/68spa
dc.relation.referencesReligiosos Terciarios Capuchinos. (2019). Talleres a nivel individual y grupal, según las etapas y niveles que plantea el modelo pedagógico de la institución. Guía y talleres. Documento de trabajo. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesReligiosos Terciarios Capuchinos. (2020). Práctica Restaurativa. Pacto de no agresión. Guía y talleres. Documento de trabajo. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L., Padilla, A., Rodríguez, L. y Díaz, F. (2010). Criterios para el Diseño de un Programa Piloto de Justicia Restaurativa Orientado a la Atención de Casos de Violencia Intrafamiliar en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía General de la Nación en la Ciudad de Bogotá (Colombia). anuario de Psicología Jurídica, 20(1), 71-82. https://doi.org/10.5093/jr2010v20a7spa
dc.relation.referencesSchmitz, J. y Delgado, M. (2012). Creando zonas restaurativas para una convivencia sana y segura. Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas. https://www.oijj.org/centrodocumental/docs/general/creando-zonas-restaurativas-para-una-convivencia-sana-yseguraspa
dc.relation.referencesSchmitz, J. (2018). Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de conflictos en el ámbito educativo. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2020/05/08/pra cticas-restaurativas-para-la-prevencion-y-gestion-de-conflictos-en-el-ambito-educativo/spa
dc.relation.referencesSevaldson, B. (14-17 de mayo de 2013). Systems Oriented Design: The emergence and development of a designerly approach to address complexity [Conferencia]. 2nd International Conference for Design Education Researchers, Oslo, Noruegaspa
dc.relation.referencesSevaldson, B. (2018) Visualizing Complex Design: The Evolution of Gigamaps. In Jones P. & Kijima K. (Eds.). Systemic Design. Theory, Methods and Practice. (pp. 243-269). Springer. https://doi.org/10.1007/978-4-431-55639-8_8spa
dc.relation.referencesSystemic Design Toolkit. (s.f.). Seven steps to tackle complex issues. https://www.systemicdesigntoolkit.org/methodologyspa
dc.relation.referencesTamayo, A., Marín, D., Del Valle, E., Flórez, J., Bedoya, J., Perea, J., García, J., Zapata, K., Quiroz, L., Martínez, L., Ruiz, L., Quirama, N., Vélez, V., Arias, V., Atehortúa, Y. y Arango, Y. (Eds.). (2019). Manual pedagógico amigoniano. Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores.spa
dc.relation.referencesUniversitat Oberta de Catalunya (UOC). (4 de mayo de 2018). MOOC UOC. El proceso creativo [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=EJ_8Foi5s9M&t=159sspa
dc.relation.referencesVázquez, O. (2015). Guía Metodológica de Aplicación de Prácticas y Justicia Restaurativa en las sanciones privativas y no privativas de libertad en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia. https://www.oijj.org/centrodocumental/docs/publicaciones/guia-metodologica-de-aplicacion-de-practicas-y-justiciaspa
dc.relation.referencesZehr, H. (2007). El Pequeño Libro de las Justicia Restaurativa. Good Books. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/howard_zher_-_ el_pequeno_libro_de_la_justicia_restaurativa.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembAdolescentes
dc.subject.lembProblemas sociales
dc.subject.proposalDiseño sistémicospa
dc.subject.proposalProblema social complejospa
dc.subject.proposalPrácticas restaurativasspa
dc.subject.proposalSystemic designeng
dc.subject.proposalComplex social problemeng
dc.subject.proposalRestorative practiceseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.publisher.programMaestría en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.description.researchgroupGestión y Transmisión del Conocimientospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem