Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZapata Piedrahita, Lorena
dc.contributor.authorBecerra González, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2021-06-27T12:49:49Z
dc.date.available2021-06-27T12:49:49Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16752
dc.descriptionIlustraciones, fotos, mapasspa
dc.description.abstractspa: Se realizó una investigación etnográfica asociada al consumo de drogas por parte de los actores educativos de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros del municipio de Ansermanuevo Valle del Cauca, con la finalidad de analizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes, padres de familia, docentes y egresados de la a I.E.S.A.C. asociadas al consumo de Spa (legales e ilegales,) entre jóvenes estudiantes de la institución, con el fin de proponer una estrategia preventiva de reducción del riesgo y mitigación del daño. El método de investigación cualitativo fue el etnográfico, donde de igual manera se retoman aspectos metodológicos de la Investigación Acción Participación , en términos de la construcción narrativa del texto, pero sobre todo desde la apuesta política de un ejercicio de antropología aplicada con la propuesta de la estrategia de prevención , la cual fue construida con base en los resultados de la investigación, en las valiosas consideraciones de los actores educativos.spa
dc.description.abstracteng: An ethnographic investigation associated with drug use was carried out by the educational actors of the Santa Ana de los Caballeros Educational Institution of the municipality of Ansermanuevo Valle del Cauca, in order to analyze the social representations that students, parents, and parents have. teachers and graduates of the IESAC associated with the consumption of Spa (legal and illegal) among young students of the institution, in order to propose a preventive strategy for risk reduction and damage mitigation. The qualitative research method was the ethnographic one, where in the same way methodological aspects of the Participation Action Research are retaken, in terms of the narrative construction of the text, but above all from the political commitment of an exercise in applied anthropology with the proposal of the prevention strategy, which was built based on the results of the research, on the valuable considerations of the educational actors.eng
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTOS / INTRODUCCIÓN / 1. JUSTIFICACIÓN / 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA / 2.1 PREGUNTA GENERAL: / 3. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN / CAPÍTULO 1 / 1.1 Sobre Ansermanuevo / 1.2 Sobre la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros (I.E.S.A.C.) / 1.3 Antecedentes / 1.3.1 Estudios internacionales / 1.3.2 Estudios Nacionales / 1.3.3 Estudios regionales / 1.3.4 Estudios locales / CAPÍTULO 2 / CAPÍTULO 3 / 3.1 Fase previa: formulación y alistamiento / 3.2 El trabajo de campo: la recolección de la información / 3.3 Registro y análisis de la información / CAPÍTULO 4 / 4.1 Las Drogas / 4.2 Las Sustancias Psicoactivas (Spa) / 4.3 La Adicción / CAPÍTULO 5 / 5.1 Drogas y actividades recreativas: orígenes y prácticas asociadas al consumo / 5.1.1 “El trago es más pasable que el vicio” / 5.1.2 El cigarrillo: “Se fuma aun sabiendo el daño que hace” /5.1.4 La marihuana / 5.1.5 “Yo la probé y no es tan cierto lo que nos han enseñado” / 5.1.6 “La moda es consumir drogas” / 5.1.7 “Las fiestas y las Nuevas Sustancias Psicoactivas” / 5.2 Las drogas y colegio: El ambiente escolar y los jóvenes consumidores / 5.2.1 “Los consumidores son jóvenes problemáticos” / 5.2.2. “Son consumidores pero buenos estudiantes” / 5.3 Consumo de drogas: salud y/o enfermedad / 5.3.1 Usos medicinales de las Spa: drogas y salud / 5.3.2 La enfermedad: “No todo el mundo lo sabe controlar” / CAPÍTULO 6 / 6.1. Sobre la prevención del consumo de Spa en la I.E.S.A.C. / 6.1.1“En prevención no basta con la buena intención, nos quedamos cortos” / 6. 1. 2 Los talleres de prevención: ¿reducción del riesgo y mitigación del daño? / 6.2 La estrategia de prevención: consideraciones sobre los lineamientos para la implementación de la Zona de Orientación Escolar (Z.O.E) en la I.E.S.A.C. / 6.2.1 ¿Qué son las Zonas de Orientación Escolar (ZOE)? / 6.2. 2. Las actividades de capacitación / CAPÍTULO 7 / 7.1 A manera de conclusión: / 7.1.1 Sobre algunos aspectos conceptuales relacionados con el consumo de drogas / 7.1.2. Drogas y actividades recreativas: orígenes y prácticas asociadas al consumo / 7.1.3. Concluyendo sobre los usos de las drogas y el ambiente escolar / 7.1.4 Sobre e el consumo de drogas y su relación con la salud y/o la enfermedad / 7.1.5 La prevención del consumo de drogas en la I.E.S.A.C / 7.2 A manera de recomendaciones / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS / ANEXOS / ANEXO A. MUSICOGRAFÍA / ANEXO B. FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO / ANEXO C. FOTOGRAFÍASspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el consumo de spa en la institución educativa Santa Ana de los caballeros de Ansermanuevo: un análisis de carácter etnográfico que contribuye al desarrollo de una estrategia de prevención para la reducción del riesgo y mitigación del dañospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAcevedo, B. (2005). La investigación contemporánea en política de drogas, una propuesta postestructuralista. Revista Cultura y Droga, 10 (12), 61 -76spa
dc.relation.referencesAdministración municipal de Ansermanuevo. (2020). Plan de Desarrollo Municipal “Ansermanuevo: Equitativo y Emprendedor” 2020-2023, proyecto de acuerdo 326 de 2020.https://ansermanuevovalledelcauca.micolombiadigital.gov.co/sites/ansermanuevova lledelcauca/content/files/000288/14377_acuerdo_plan_de_desarrollo_ansermanuevo_vall e_del_cauca_2020_2023.pdf.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S., Botero, P. y Gutiérrez, M. (2008). Representaciones sociales. Una mirada a la teoría Moscoviciana. En P. Botero.(Comp.), Representaciones y ciencias sociales, ( pp.27-61).Espacio Editorial.spa
dc.relation.referencesArango, O. E., Castaño, G. A., Quintero, S., Montoya, C., Morales, S. & Rodríguez, A. (2013). Riesgos psicosociales y actitudes sobre prácticas sexuales bajo el efecto del alcohol o drogas en adolescentes de la ciudad de Medellín. Universitas Psychologica, 12(3), 887- 898. doi:10.11144/Javeriana.UPSY12-3.rpap.spa
dc.relation.referencesAraya, U. S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión: Cuadernos de ciencias sociales (FLACSO), (127), 5-83.spa
dc.relation.referencesArcia, J. H. (2011). La marihuana también evoca experiencias psíquicas colectivas. Imágenes simbólicas que subyacen a la embriaguez con marihuana. Revista Cultura y Droga, 15(17), 17-27spa
dc.relation.referencesAguirre, B. A. (1997). Émica, ética y transferencia. En: Aguirre, B. A. (Ed.) Etnografía, metodología cualitativa en la investigación sociocultural. (pp. 85-106) Alfaomegaspa
dc.relation.referencesBarreto, P., Pérez, M., Roa, M., López, A. y Rubiano, G. (2015). Consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, factores de protección y de riesgo: estado actual. Revista Investig. Salud Univ. Boyacá, 2 (1): 31 – 50.spa
dc.relation.referencesBarona, T, G. (2012). Entre el placer y el hastío, otra mirada al consumo, a la adicción, y a la prohibición de las drogas. Deriva Edicionesspa
dc.relation.referencesBartle, P. (1967).¿Qué es una comunidad? Una descripción sociológica. (M. Sada, Trad.). Colectivo de Potenciación Comunitaria. http://cec.vcn.bc.ca/mpfc/whats.htm.spa
dc.relation.referencesBateson, G. (1993). Espíritu y Naturaleza. Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesBecerra, A (2012) Las voces silentes: los cannabífilos en Cartago; un estudio antropológico. (Tesis de pregrado, Universidad de Caldas).spa
dc.relation.referencesBolaños, H., Falleiros, D., Carvalho, M. Y Iossi, M. (2008) .Opiniones de los adolescentes escolares sobre consumo de drogas: Un estudio de caso en Lima, Perú. Revista latinoAmericana de Emfermagem, 16. https://www.scielo.br/pdf/rlae/v16nspe/es_08.pdfspa
dc.relation.referencesBotero, P. (Comp). (2008).Presentación. En P. Botero.(Comp.), Representaciones y ciencias sociales, ( pp.15-25).Espacio Editorial.spa
dc.relation.referencesBouso, J. y Gómez, G. (2003). MDMA (éxtasis): usos y potencialidades terapéuticas. Revista Cultura y Droga, 8 (10), 211- 224.spa
dc.relation.referencesCamacho, G. A. (1989). Droga y sociedad en Colombia: el poder y el estigma. IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCano, J. (2004). La Guerra contra las drogas y sus falacias: conjeturas de un mundo invisible. Revista Cultura y Droga, 9 (11), 165 -192.spa
dc.relation.referencesCarman, M. (s.f). La fotografía en el trabajo etnográfico. En: NAYA (Noticias de Antropología y Arqueología. https://equiponaya.com.ar/articulos/visual05.htmspa
dc.relation.referencesCastaño, A. (2004). Uso de marihuana en jóvenes de la ciudad de Manizales Territorios y prácticas socioculturales. Revista Cultura y Droga, 9 (11) 201 -208.spa
dc.relation.referencesChul Han, B. (2017). La Sociedad del Cansancio. Herder Editorial.spa
dc.relation.referencesCNN. (2020). Marihuana legal: los países de América que han legalizado el uso del cannabis y los que no. https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/20/marihuana-legal-los-paises-deamerica-que-han-legalizado-el-cannabis-y-los-que-no/.spa
dc.relation.referencesConcari, R. (2006). Escritura: de las representaciones sociales a las prácticas. Revista Hermes (1) http://www.ifdcsanluis.edu.ar/hermes/recherche.php3?recherche=volumen+&lang=es.spa
dc.relation.referencesCorrea, G. (2019). Ansermanuevo Valle del Cauca, historia antigua y contemporánea.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística ( DANE) (2020). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018.spa
dc.relation.referencesDecreto 1860 de 1994 ( 1994,03 de agosto) Presidencia de la República. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321spa
dc.relation.referencesDecreto 613 de 2017(2017,abril 10) Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%20613%20de%202017.pdfspa
dc.relation.referencesDeslauries, J. P. (2004). Investigación Cualitativa, Guía Práctica. Editorial Papirospa
dc.relation.referencesÉchale cabeza cuando se de en la Cabeza,(2021a) 2 cb, La moda que incomoda ¿ qué es el 2cb?. https://www.echelecabeza.com/sino-es-2cb-tuci-entonces-que-es/.spa
dc.relation.referencesÉchale cabeza cuando se de en la Cabeza. (2021b). Perico, perica, fua. https://www.echelecabeza.com/cocaina/.spa
dc.relation.referencesElias, N. y Dunning, E. (1995). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesEscobar, V., Mosquera, L. y Becerra, A. (2011). Formación de capacitadores en el modelo de prevención ciudadana en Culturas y Drogas en Ansermanuevo Valle del Cauca. Informe institucional HOSAC- Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesFarr, R. (1984). Las representaciones sociales. En Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales( pp.495-505).Paidós.spa
dc.relation.referencesFericgla, J. (2000). El arduo problema de la terminología. Revista Cultura y Droga, 5 (5), 3 -20.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1988). La interpretación de las culturas. Gedisa.spa
dc.relation.referencesGiraldo, A., Toro, M., Macías, A., Valencia, C. y Palacios, S. (2010) La promoción de la salud como estrategia para el fomento de Estilos de vida saludables. Hacia la Promoción de la Salud, 15 (1), 128 – 143.spa
dc.relation.referencesGirard, R., Antonello, P. y de Castro, J.C. (2006). Los orígenes de la cultura. Conversaciones con Pierpaolo Antonello y João Cesar de Castro Rocha. Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (1996). La etnografía, método, campo y reflexividad. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHenao, S, 2010, Representaciones sociales sobre el consumo de “drogas” y de las intervenciones respectivas en un contexto local: la universidad de Antioquia, Colombia. (Tesis de doctorado, Universidad de Granada, España.)spa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. y Baptista, P. (2012). Metodología de la investigación. Mc Graw Gill.spa
dc.relation.referencesHospital Pedro Sáenz Díaz, (2018) Informe final institucional del programa Familias Fuertes, amor y límites.spa
dc.relation.referencesHamui, A. y Varela, M; (2013) Metodología de investigación en educación médica: la técnica de grupos focales. Revista en educación médica,2(1),55-60spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Santa Ana de los Caballeros. (2020). Manual de Convivencia Escolar.spa
dc.relation.referencesJodelet. D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales ( pp. 469-494). Paidósspa
dc.relation.referencesLa legalidad facilita el consumo de popper. (2017).Elmundo.com. https://www.elmundo.com/noticia/La-legalidad-facilita-el-consumo-de-popper/360987spa
dc.relation.referencesLey 30 de 1986. (1986, 31 de enero).Congreso de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/LEY-0030- DE-1986.pdf.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994.(1994, 8 de febrero).Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.spa
dc.relation.referencesLey 1335 de 2009.Ley Antitabaco.(2009, 21 de Julio). Congreso de Colombia. https://www.arlsura.com/images/stories/documentos/ley_1335_09.pdf.spa
dc.relation.referencesLey 1566 de 2012. (2012, 31 de Julio). Congreso de Colombia. https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1566_2 012.pdf.spa
dc.relation.referencesLey 1787 de 2016. ( 2016, 6 de Julio). Congreso de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1787_2016.htmspa
dc.relation.referencesLynch, F. (2020). Cannabis medicinal y recreativo: una hermenéutica crítica de las nociones de salud y enfermedad relativas al consumo de marihuana. Revista Cultura y Droga, 25(30), 196-218. https://doi.org/10.17151/culdr.2020.25.30.spa
dc.relation.referencesMalpica, K. (2003). ¿Qué es y cómo actúa una droga psicoactiva? . Revista Cultura y Droga 8 (10), 281 -295.spa
dc.relation.referencesMarroquín, P.A. (s.f). La semiótica de la Cultura: http://www.uca.edu.sv/deptos/letras/sitio_pers/amarroc/document/sc/clase4.pdf8spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2021). Definición de moda. Concepto definición. https://conceptodefinicion.de/moda/.spa
dc.relation.referencesMata-Zamora, T.H. (2020). Mariguana, estigma y rechazo social. Apuntes para una genealogía de la condena al consumidor de cannabis psicoactiva en México. Revista Cultura y Droga, 25 (30), 219-243. https://doi.org/10.17151/culdr.2020.25.30.10.spa
dc.relation.referencesMayo-Clinic, (2020). Tabaquismo. https://www.mayoclinic.org/eses/diseasesconditions/nicotinedependence/symptomscauses/syc20351584#:~:text=cigarril lo%20para%20siempre.,La%20nicotina%20es%20la%20sustancia%20qu%C3%ADmica %20del%20tabaco%20que%20hace,de%20%C3%A1nimo%20y%20el%20comportamie ntspa
dc.relation.referencesMejía, R. (2012). Formación en cultura ciudadana: una perspectiva de salud integral experiencia Ansermanuevo Valle del Cauca, (Tesis de pregrado, Universidad de Caldas).spa
dc.relation.referencesMejía, A, ( 2015). Política exterior y política de drogas. En Comisión Asesora para la política de Drogas en Colombia. Lineamientos para un nuevo enfoque de la política de drogas en Colombia (pp.210-240).spa
dc.relation.referencesMelo, Z. (1999). Los estigmas: deterioro de la identidad social. Revista Simposio,3,(1) 45-59.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y del Derecho., Observatorio de Drogas de Colombia., Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social (2016), Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombia-2016 https://www.unodc.org/documents/colombia/2018/Junio/CO03142016_estudio_consumo _escolares_2016.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Protección Social (2007). Política nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas. http://www.odc.gov.co/Portals/1/Docs/politDrogas/politica_nacional_consumo.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2012 a.). Prevención, mitigación, superación y capacidad de respuesta, ejes del Gobierno para combatir el consumo de drogas en Colombia.:https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Prevenci%C3%B3n,%20mitigaci%C3 %B3n,%20superaci%C3%B3n%20y%20capacidad%20de%20respuesta,%20ejes%20del %20Gobierno%20para%20combatir%20el%20consumo%20de%20drogas%20en%20Col omb.aspx.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Sociales. (2012b). Lineamientos generales para la implementación de las Zonas de Orientación Escolar (ZOE). http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/recursos/CO031052012- lineamientos-desarrollo-zonas-orientacion-escolar.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2013). El consumo de sustancias psicoactivas, un asunto de salud pública: Guía práctica para entender los derechos en salud y atención integral de las personas que consumen sustancias psicoactivas. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/recursos/CO031052013- Cartilla.pdfspa
dc.relation.referencesMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Sergi Moscovici. Athenea Digital.(2), 1-25spa
dc.relation.referencesMoscovicic, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemel.spa
dc.relation.referencesMurillo, C. (2018). El consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes estudiantes de una institución educativa del municipio de Neira (Caldas): un estudio de caso desde la mirada de la educación inclusiva. Revista Cultura y Droga, 23 (26), 151-171. DOI: 10.17151/culdr.2018.23.26.8.spa
dc.relation.referencesNiño, R, Víctor, M. (2013). Semiótica y lingüística, fundamentos. Ecoe edicionesspa
dc.relation.referencesObservatorio de Drogas del Eje Cafetero ( 2012) Consumo de cloruro de metileno ― Ladies‖ en escolares de Caldas y Risaralda 2012.http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/C O031022012-consumo-cloruro-metileno-ladies-escolares-caldas-risaralda.pdfspa
dc.relation.referencesOtt, J. (2006) .Sin droga, no hay cultura. Revista Cultura y Droga, 11(13), 361.spa
dc.relation.referencesPáez, D., Ayestaran, S., De Rosa. (1987). Representación social, procesos cognitivos y desarrollo de la cognición social. En Páez, D., Coll, S. Pensamiento, Individuo y Sociedad: cognición y representación social. Fundamentos.spa
dc.relation.referencesPalau, M. (2002). Introducción a la Semiótica de la Arquitectura San Luis Potosí. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.spa
dc.relation.referencesPazos, M. y Giraldo, S. (2019). ―Me siento muy hembra pa‘ llorar por un ʽgüevonʼ‖: Despecho y representaciones de género en la música popular colombiana. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, (5) 1-24. http://dx.doi.org/10.24201/reg.v5i0.401.spa
dc.relation.referencesPeñafiel, E .(2009) .Factores de riesgo y protección en el consumo de sustancias en adolescentes, Pulso, revista de educación, (32). 147-173. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3130577.spa
dc.relation.referencesPérez Porto, J. y Gardey, A. (2012)..Definición de curiosidad. Definición De: https://definicion.de/curiosidad/.spa
dc.relation.referencesPérez, L., García, Y., Díaz, A., Mastrapa, H. y Torres, J.(2019) Nivel de conocimientos sobre los daños del consumo de drogas en adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(4), 780-796.spa
dc.relation.referencesPiñerúa, M, F.(2011). Antropología social – perspectiva emic y etic. Antropología y ecología. http://antropologiayecologiaupel.blogspot.com/2011/03/perspectiva-etic-y-emic.html.spa
dc.relation.referencesPrevención. (s.f) En significados.com. https://www.significados.com/prevencion/.spa
dc.relation.referencesPuig, R. (2008). Posibilidades terapéuticas de la planta del tabaco en el tratamiento de la adicción al consumo de cigarrillos. Revista Cultura y Droga , 13(15), 39-58.spa
dc.relation.references¿Qué es el aprendizaje significativo?.(2018). Universia. https://www.universia.net/co/actualidad/vida-universitaria/que-aprendizaje-significativo1130648.html.spa
dc.relation.referencesQuintero, L. (2012). Culturas y Drogas: Una nueva apuesta en educación básica ciclo secundaria y media en Villamaría (Caldas). Revista Cultura y Droga, 17(19), 181-204.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2020) Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/Sin%20verguenza?m=form.spa
dc.relation.referencesRestrepo, L.C. (1995). Drogadicción: patología de la libertad. Revista Colombiana de Psicología. (4) 62 -66.spa
dc.relation.referencesRestrepo, L. (2001). La fruta prohibida, la droga como espejo de la cultura. Panamericana editorialspa
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía, alcance, técnicas y éticas. Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesRiera, E, (2001) Manual de cultivo de la marihuana. RBA librosspa
dc.relation.referencesRonderos, J. (2001). Mimetismo Cultural: divertimento y drogas. Revista Cultura y Droga, 6 (6- 7), 9-26.spa
dc.relation.referencesRonderos, J. (2002). Territorio y territorialidades de las drogas en Manizales, el caso del aguardiente y la marihuana. Revista Cultura y Droga, 7 (8-9), 141 -231.spa
dc.relation.referencesRonderos, J. (2013). Cultura y biología vs biología y cultura: mimesis, naturaleza, ciencia y espiritualidad. Revista Cultura y Droga, 18 (20),89-132.spa
dc.relation.referencesRonderos J. (2014). Caminos para una construcción epistémica e interdisciplinaria en culturas y drogas. Mímesis y mimetismos culturales un ejercicio interdisciplinario. Cultura y Droga, 19 (21), 159-173. DOI 10.17151/cult.drog.2014.19.21.8.spa
dc.relation.referencesRozo, J. y Rozo, R. (2006). Drogadicción Familia y Escuela, lo que padres y educadores deben saber. Transversales Magisterio.spa
dc.relation.referencesSabater, V (2019). No escuchamos para atender, escuchamos para responder. La mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/no-escuchamos-para-atender-escuchamospara-responder/spa
dc.relation.referencesSalazar, E. (2011) Ansermanuevo Ciudad Confederada. Centro de Historia de Ansermanuevo.spa
dc.relation.referencesSaussure, F. (1945) Curso de Lingüística General. http://old.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/semiotica/textos/saussure_linguistica.pdf.spa
dc.relation.referencesSentencia C221/94. (1994, 5 de mayo). Corte Constitucional (Carlos Gaviria, MP). https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1994/C-221-94.htm.spa
dc.relation.referencesSignificado de prevención. (2021). Significados. https://www.significados.com/prevencion/spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.spa
dc.relation.referencesUprimny, R, (2015) Marco jurídico para una política sobre drogas o sustancias psicoactivas. En Comisión Asesora para la política de Drogas en Colombia. Lineamientos para un nuevo enfoque de la política de drogas en Colombia (pp.4-40).spa
dc.relation.referencesVilloro, L. (1985) . El Concepto de Ideología. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesWeediid (2019) Cannabis medicinal en Estados Unidos. https://www.weediid.com/blog/marihuana-medicinal-en-estados-unidosspa
dc.relation.referencesWorld Healt Organization (1994). Glosario de términos de alcohol y drogas. Gobierno de España.spa
dc.relation.referencesWorld Healt Organization (2021) ¿Cómo define la OMS la salud?. https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions.spa
dc.relation.referencesWhite, L. (1982). La ciencia de la cultura. Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesZapata, F, Rondán, V. 2016. La Investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montañaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalSustancia psicoactivaspa
dc.subject.proposalAdicciónspa
dc.subject.proposalConsumospa
dc.subject.proposalAmbiente escolarspa
dc.subject.unescoEtnografía
dc.subject.unescoEstupefaciente
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreenameMagister en Culturas y Drogaspa
dc.publisher.programMaestría en Culturas y Drogaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem