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dc.contributor.authorGómez López, Luis Felipespa
dc.contributor.authorMejía Arauz, Rebecaspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-05-30T10:20:56Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-05-30T10:20:56Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn2145-6445
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlef.2021.13.1.5
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16692
dc.description.abstractResumen: Objetivo. Identificar y analizar las etnoteorías sobre la educación de hijos e hijas en la infancia media, que tienen los padres de cinco grupos culturales. Metodología. La investigación es de corte cualitativo. Se entrevistaron 8� familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, acerca de sus concepciones, expectativas, valoración y políticas públicas sobre educación. Resultados. Se evidencia que las familias de los diferentes grupos socioculturales asignan gran importancia a la educación escolar, pero manifiestandiferentes razones para ello; las expectativas sobre el nivel educativo de sus hijos están relacionadas con el propio y, en todos los grupos, se espera apoyo del Estado para actividades extraescolares. Conclusión. Se expone que las etnoteorías parentales presentan variaciones importantes entre los grupos debido a las necesidades que experimentan y que las políticas educativas públicas deberían tomar en cuenta esas diferencias.spa
dc.description.abstractAbstract: Objective. To identify and analyze the ethnotheories that parents of five cultural groups have about the education of sons and daughters in middle childhood. Methodology. The research is qualitative in nature. Eighty families from the Metropolitan Area of Guadalajara, Mexico, were interviewed about their conceptions, expectations, assessment and public policies on education. Results. The results show that the families of the different sociocultural groups assign great importance to school education, but they show different reasons for it. Expectations about the educational level of their children are related to their own and, in all groups, support from the State is expected for extracurricular activities. Conclusion. Parental ethnotheories present important variations between groups due to the needs that each one experiences and that public educational policies should take these differences into account.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4253spa
dc.subjectfamilyeng
dc.subjectparentseng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectchild developmenteng
dc.subjectemotional developmenteng
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectpadresspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectdesarrollo emocionalspa
dc.titleEtnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlef.2021.13.1.5
dc.identifier.eissn2215-8758
dc.relation.citationendpage88
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage68
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios de Familiaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedParental ethnotheories about the school education of childreneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/4253/3911
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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