Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJaramillo Echeverri, Luis Guillermospa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-05-30T10:19:48Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-05-30T10:19:48Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.12
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16685
dc.description.abstractLa ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009). spa
dc.description.abstractLa ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009). eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4276spa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectRetos y asimetrías en inclusión social y pedagógicaspa
dc.titleCurrículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Reseñaspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2021.17.1.12
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage249
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage244
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2009). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. y Donskis L. (2015). Ceguera moral. La pérdida de la sensibilidad en la modernidad líquida. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2012). Deshilachando sobre suelo resbaladizo. Nómadas, (37), 131-145.spa
dc.relation.referencesHan, Chu, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesLerner, S. (2012). “El retorno al ethos universitario: la transformación de la Universidad en tiempos de transformación humana”, conferencia pronunciada el IV Congreso Iberoamericano de Filosofía: Filosofía en Diálogo, Santiago de Chile, noviembre 5-9.spa
dc.relation.referencesLevinas, E. (1977). Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedCurriculum, Training and University: Challenges and asymmetries in social and pedagogical inclusioneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4276/3932
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-4276.pdf540.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/