Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMantilla Falcón, Luis Marcelospa
dc.contributor.authorBarrera Erreyes, Helder Marcellspa
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-05-30T10:19:46Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2021-05-30T10:19:46Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.8
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16681
dc.description.abstractObjetivo: la presente investigación caracteriza aspectos importantes sobre comprensión lectora mediante el test de Cloze, cuyo propósito es determinar la probabilidad de tener éxito en el rendimiento académico en función de los niveles de comprensión alcanzados. Método: se trata de un estudio comparativo entre estudiantes de una universidad pública y privada que inician la carrera universitaria. Es una investigación cuantitativa, descriptiva y explicativa de carácter transeccional, con muestreo no probabilístico, no experimental. Se utilizó análisis de regresión lineal y correlación, además, árbol de decisiones en función de las variables consideradas relevantes. Resultados: los resultados evidencian que los niveles altos de comprensión lectora aseguran una elevada probabilidad de éxito en el rendimiento académico. Conclusión: se concluye que es importante asegurar una buena comprensión de la lectura en los estudiantes como factor determinante para alcanzar óptimos resultados en las asignaturas cursadas.spa
dc.description.abstractObjective: this research characterizes important aspects of reading comprehension through the Cloze test, whose purpose is to determine the probability of success in academic performance based on the levels of comprehension achieved. Method: this is a comparative study between students from a public and a private university who are beginning their university career. It is a quantitative, descriptive and explanatory investigation of a cross-sectional nature, with non-probabilistic, non-experimental sampling. Linear regression and correlation analysis was used, as well as a decision tree based on the variables considered relevant. Results: the results show that high levels of reading comprehension ensure a high probability of success in academic performance. Conclusion: It is concluded that it is important to ensure a good reading comprehension in students as a determining factor to achieve optimal results in the subjects studied.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4271spa
dc.subjectacademic performanceeng
dc.subjectreading comprehensioneng
dc.subjectreadingeng
dc.subjectCloze Testeng
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectrendimiento académicospa
dc.subjecttest de Clozespa
dc.titleLa comprensión lectora. Un estudio puntual en la educación superior del Ecuadorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.doi10.17151/rlee.2021.17.1.8
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage163
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage142
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesAlegría, J. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Revista Infancia y Aprendizaje, (29), 79-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668383spa
dc.relation.referencesBausela-Herrera, E. (2014). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita. Acción Psicológica, 11 (1), 21-34. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ap.1.1.13789spa
dc.relation.referencesBritton, B., & Graesser, A. (1996). Models of Understanding Text. Nahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.spa
dc.relation.referencesCabrera-Pommiez, M. y Caruman-Jorquera, S. (2018). Relación entre tipo de texto y comprensión lectora en una prueba estandarizada chilena. Perfiles Educativos, XI(161), 107-127. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n161/0185-2698-peredu-40-161-107.pdfspa
dc.relation.referencesCáceres-Serrano, P. y Alvarado-Izquierdo, J. M. (2019). Evaluación de la Comprensión Lectora mediante un Modelo de Diagnóstico Cognitivo. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación– e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2 (51), 149-162. doi: https://doi.org/10.21865/RIDEP51.2.11spa
dc.relation.referencesCarlinio, P. (2005). Escribir, leer y aprender la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Académica de Argentina.spa
dc.relation.referencesCarpio-Fernández, M., García-Linares, M. C. y Mariscal-Ernest, P. (2012). El papel de la familia en el desarrollo de la comprensión lectora en el cambio de Educación Primaria a secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (26), 129-150. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293123551008spa
dc.relation.referencesCarrera-Calderón, F., Culque-Toapanta, W., Barbón-Pérez, O. G., Herrera-Carpio, L., Fernández-Villacres, E. y Lozada-Torres, E. F. (2019). Autopercepción del desempeño en lectura y escritura de estudiantes universitarios. Espacios, 40 (5), 1-20. Recuperado de https://revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p20.pdfspa
dc.relation.referencesCondemarín, M. y Milicic, N. (1988). Test de cloze. Aplicaciones psicopedagógicas. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesCortes-Barrera, J. E., Castañeda Polanco, J. G. y Daza-Acosta, J. (2019). Comprensión lectora de estudiantes universitarios. Factores asociados y mecanismos de acción. Revista Venezolana de Gerencia, 24 (87), 874-889. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/24642/25125spa
dc.relation.referencesDefior, S. (2000). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesDiflabio de Anglat, H. (2008). El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. RLA. Revista de Linguística Teórica y Aplicada, 46 (1), 121-137. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rla/v46n1/art07.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, J. P. y Rosas, R. (2018). Los componentes de la velocidad de denominación y su relación con la comprensión lectora en español. OCNOS. Revista de Estudios sobre Lectura, 17 (2), 7-19. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.2.1572/pdf_1spa
dc.relation.referencesFajardo-Hoyos, A., Hernández-Jaramillo, J. y González-Sierra, Á. (2012). Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14 (2), 25-33. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/305/468spa
dc.relation.referencesFonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R. y León, J. A. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa, 25 (2), 91-99. doi:https://doi.org/10.5093/psed2019a1spa
dc.relation.referencesFuchs, D., & Fuchs, L. (2007). Increasing strategic reading comprehension with peer-assisted learning activities. En McNamara, D. (Ed.), Reading comprehension strategies: Theories, interventions and technologies (págs. 175-198). New York, NY: Psychology Press.spa
dc.relation.referencesFuentes, M. T. (2010). La comprensión lectora: revisión teórica desde la perspectiva cognoscitiva, conductual e interconductual. En Fuentes, M. T., Irigoyen, J. J. & Mares, G. (Edits.), Tendencias en psicología y educación (pp. 128-166). México D.F., México: Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2014/02/tendencias-en-psicologia-y-educacion.pdfspa
dc.relation.referencesFuentes-Monsálves, L. I. (2009). Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche, Chile. Perfiles Educativos, XXXI (125), 23-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211980003spa
dc.relation.referencesGarcía-Crespo, F. J., Galián, B., Fernández-Alonso, R. y Muñiz, J. (2019). Resiliencia educativa en comprensión lectora: factores determinantes en PIRLS-Europa. Revista de Educación, 384, 71-96. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:855c8b98-b5b1-483f-ba70-0d46aede2870/03crespoesp-ingl.pdfspa
dc.relation.referencesGómez-Veiga, I., Vila, J. O., García-Madruga, J. A., Contreras, A. y Elosúa, M. R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19, 103-111. doi: http://dx.doi.org/10.5093/ed2013a17spa
dc.relation.referencesGonzález-Moreyra, R. (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Lima. Recuperado de http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bdfde.nsf/OtrosWeb/ Persona1Comprension/$file/gonzales.pdfspa
dc.relation.referencesGuevara-Benítez, Y., Guerra-García, J., Delgado-Sánchez, U. & Flores-Rubí, C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de Psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 113-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/798/79832492012.pdfspa
dc.relation.referencesHernández-Herrera, C. A., Rodríguez-Perego, N. y Vargas-Garza, Á. E. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la Educación Superior, XLI (3)(163), 67-87. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n163/v41n163a3.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL. (2018a). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL. Recuperado de http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/CIE_InformeGeneralPISA18_20181123.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL. (2018b). La eduación en el Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018. Quito, Pichincha, Ecuador: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL. Recuperado de http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/ CIE_ResultadosEducativos18_20190109.pdfspa
dc.relation.referencesIrigoyen, J., Acuña, K. y Jiménez, M. (2010). Análisis de competencias académicas en la formación de estudiantes en ciencias. En Fuentes, M. T. Irigoyen, J. J.& Mares, G. Tendencias en psicología y educación. Revisiones temáticas (Vol. 1, pp. 95-127). México D.F.: Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa. Sistema Mexicano de Investigación en Psicología.spa
dc.relation.referencesJulià, A. (2016). Contexto escolar y desigualdad de género en el rendimiento de comprensión lectora. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (156), 41-58. doi: http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.156.41spa
dc.relation.referencesKintsch, W. (1998). Comprehension: A Paradigm for Cognition. Ney York: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesLeón, F. R. (2013). Diferencias de sexo en matemática y comprensión lectora según poder femenino, urbanización y habilidad. Propósitos y Representaciones, 1 (1), 11-37. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5475173.pdfspa
dc.relation.referencesLlamazares-Prieto, M. T., Ríos-García, I. y Buisán-Serradell, C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista Española de Pedagogía. rep, LXXI (255), 309-326. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2013/05/255-08.pdfspa
dc.relation.referencesNeira-Martínez, A. C., Reyes-Reyes, F. T. y Riffo-Ocares, B. E. (2015). Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Literatura y lingüística, (31), 221-244. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n31/art12.pdfspa
dc.relation.referencesNeira-Martínez, A. y Castro-Yáñez, G. (2013). Análisis de un instrumento estandarizado para la evaluación de la comprensión lectora a partir de un modelo psicolingüístico. Estudios Pedagógicos, XXXIX (2), 231-249. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v39n2/art15.pdfspa
dc.relation.referencesOcampo González, A. (2018). Competencia lectora y comprensión lectora desde una perspectiva de Educación inclusiva. Entrevista a Andrés Calero. Revista Electrónica de Investigación Educativa, REDIE, 20 (3), 1-12. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/2186spa
dc.relation.referencesOCDE. (2018). El Programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. París, Francia: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfspa
dc.relation.referencesPérez-Bullido, E., Serrano-Díaz, S. y Vico-Sola, S. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora a partir de estrategias de aprendizaje en alumnado de 6.º de Primaria. Bol. AELFA, 11 (3), 68-72. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-boletinaelfa-311-pdf-X1137817411589608-S300spa
dc.relation.referencesPinto-Perry, G. R. (2010). Hacia una metodología de la investigacion contable. CAPIC Review, 8. Recuperado de http://www.capic.cl/wp-content/uploads/2015/10/vol8tema4.pdfspa
dc.relation.referencesRico-Martín, A. y Mohamedi-Amaruch, A. (2014). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos bilingües mazigio-español al término de la Educación Primaria. Calidoscopio, 12 (1), 49-63. doi:10.4013/cld.2014.121.06spa
dc.relation.referencesRiffo, B., Caro, N. y Sáez, K. (2018). Conciencia Linguística, lectura en voz alta y comprensión lectora. RLA. Revista de Linguística Teórica y Aplicada, 56 (2), 175-198. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rla/v56n2/0718-4883-rla-56-02-175.pdfspa
dc.relation.referencesRiffo-Ocares, B., Reyes-Reyes, F., Novoa-Lagos, A., Véliz de Vos, M. y Castro-Yáñez, G. (2014). Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media. Literatura y lingüística, (30), 165-180. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n30/art09.pdfspa
dc.relation.referencesRíos-Higuera, S. y Espinoza-Cid, R. A. (2019). Diagnóstico sobre la comprensión lectora de estudiantes normalistas. Revista Educación, 43 (2), 1-24.spa
dc.relation.referencesRobledo-Ramón, P., Fildalgo-Redondo, R. y Méndez del Río, M. (2019). Evaluación de la comprensión lectora a partir del análisis de la práctica del Profesorado y la Interacción Docente-Estudiante. Revista de Educación, 394, 97-120. doi: DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2019-384-414spa
dc.relation.referencesSáenz-Sánchez, B. K. (2018). La comprensión lectora en jóvenes universitarios de una escuela formadora de docentes. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, RECIE, 4 (1), 609-618. Recuperado de https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/399/424spa
dc.relation.referencesSmith, E. y Kosslyn, S. (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson.spa
dc.relation.referencesSolano-Pinto, N., Manzanal-Martínez, A.I. y Jiménez-Taracido, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicologia Escolar e Educacional, 20 (3), 447-456. doi: http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02031011spa
dc.relation.referencesTaylor, L. (1953). Cloze procedure: A new tool for measuring readibility. Journalism Quarterly, 415-433.spa
dc.relation.referencesValdebenito, V. y Durán, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47 (2), 75-85. doi: 10.1016/j.rlp.2014.07.001spa
dc.relation.referencesVerlanga-Silvente, V., Rubio-Hurtado, M. J. y Vilà Baños, R. (enero de 2013). Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS. Revista d`Innovació i Recerca en Educació, REIRE, 6 (1), 65-79. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/viewFile/reire2013.6.1615/7229spa
dc.relation.referencesVernucci, S., Canet-Juric, L., Andrés, M. L. y Burín, D. I. (2017). Comprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar. PSYKHE, 26 (2), 1-13. doi: https://doi.org/10.7764/psykhe.26.2.1047spa
dc.relation.referencesVidal-Moscoso, D. y Manríquez-López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, RESU, XLV (1), 95-118. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista177_S3A4ES.pdfspa
dc.relation.referencesWasher, P. (2007). Revisiting Key Skills: A Practical Framework for Higher Education. Quality in Higher Education, 13 (1), 57-67. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13538320701272755spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedReading comprehension. A specific study in higher education in Ecuadoreng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021 : Enero-Juniospa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4271/3928
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-4271.pdf884.4Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/