Conciencia histórica: trayectos desde procesos de formación, desempeños y prácticas docentes en ciencias sociales
...
Pantoja Suárez, Paula Tatiana | 2023-06-22
spa:El presente documento da cuenta del proceso realizado desde estudios en el Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas, con apoyo de la beca posgradual desarrollada en el marco del Programa de Investigación Colombia Científica, reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia. Se sustenta en la siguiente tesis: La Conciencia Histórica del docente de Ciencias Sociales, emerge y se direcciona de múltiples maneras en torno a su formación como profesional, en una relación con la historicidad que constituye al docente como sujeto temporal. Estos elementos, son objeto de estudio de la Didáctica y se materializan en sus escenarios de desempeños en los contextos de práctica y son un puente para construir procesos de enseñanza y aprendizaje desde los saberes históricos y saberes históricos escolares, pero no sólo se determinan por estos, sino por las realidades sociales que se movilizan en las comunidades en la problematización del tiempo y las relaciones pasado-presente-futuro en territorios y prácticas culturales. Desde las perspectivas de investigación cualitativa y el método de la Teoría Fundamentada, se desarrolla como objetivo principal, determinar que Conciencia Histórica emerge sobre los procesos de enseñanza desde los trayectos formación y desempeños de docentes-practicantes en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas. En coherencia, la unidad de trabajo se compone por un grupo de estudiantes del programa mencionado, quienes cursan su práctica pedagógica docente entre los años 2021 y 2023, desde las técnicas de recolección seleccionadas para el alcance de los objetivos específicos: entrevista semiestructurada, anécdota investigativa y observación no participante. Estos insumos fueron la base para el proceso de categorización acorde con el método seleccionado, desde los momentos de categorización abierta, axial y selectiva, con el procesamiento desde el programa Atlas.ti (versión 9.0) Dentro de las conclusiones generales del trabajo se reconocen tres grandes escenarios sobre los cuales se problematiza la enseñanza de las Ciencias y las categorías propias de la Didáctica de la Historia: Memoria y Pasado, Tiempo Vivo en presente y escenarios de futuro y expectativa, en los cuales emerge teoría sustantiva desde la articulación con las experiencias de historia personal y educativa propias de los docentes-practicantes, los desempeños desde los problemas socialmente relevantes y las prácticas de enseñar Ciencias Sociales, elementos que configuran líneas de investigación para la formación docente, las relaciones y tensiones entre teoría-práctica docente y posibilidades de enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en torno a la categoría de Conciencia Histórica como construcción diversa y cambiante, como la enseñanza y las vivencias mismas del tiempo y el tiempo histórico.
LEER