Capacidades políticas para la construcción de paz en los contextos educativos rurales: voces de maestros y maestras del municipio de Marquetalia, Caldas, Colombia
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Vargas López, Hernán Humberto | 2023-08-14
spa:Este documento es el resultado de la tesis doctoral titulada CAPACIDADES POLÍTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS RURALES: VOCES DE MAESTROS Y MAESTRAS DEL MUNICIPIO DE MARQUETALIA, CALDAS, COLOMBIA. Su desarrollo se fundamenta en tres grandes discrepancias que muestran parte de las principales problemáticas en el marco de la formación docente y de las capacidades que los maestros y maestras deberían desarrollar para la construcción de paz en los contextos educativos. La primera discrepancia habla del contraste entre el reconocimiento que tiene la Educación en los diferentes contextos y el lugar que se le da a la labor de los docentes; la segunda discrepancia resalta que Colombia es un país rural, pluriétnico y multicultural, en el que son marcadas las brechas entre las políticas sin una mirada territorial y las necesidades reales de los contextos educativos rurales; la tercera discrepancia resalta la necesidad de formación de maestros con capacidades para la construcción de paz, frente a unos procesos formativos que no están poniendo esta necesidad como prioridad para pensar dichos procesos formativos. Teniendo en cuenta la naturaleza del problema de investigación en el que se enmarcó la tesis, la propuesta metodológica se ubicó en un interés comprensivo con un enfoque etnográfico, apoyado en el método hermenéutico reflexivo. El diseño de investigación fue de carácter emergente, apoyado en la propuesta de Murcia y Jaramillo, (2008) enmarcada en tres momentos denominados de pre configuración, configuración y reconfiguración. Esta investigación permite Identificar las capacidades políticas que sustentan el discurso y la práctica del docente rural en el municipio de Marquetalia, Caldas, entre las cuales se destacan la capacidad de Reconocimiento; de resiliencia; de desarrollar procesos de formación ciudadana y la capacidad de mediación. La caracterización de dichas capacidades se establece a partir de los elementos que la componen; los principios que la fundamentan; las emociones que las soportan y las acciones que se establecen en el marco de lo público, en búsqueda del bien común. Como elementos concluyentes se destaca que las capacidades políticas no se restringen al saber en aula, por el contrario, tienen que ver con un saber que se construye y se fortalece en lo cotidiano; se desarrollan en el ámbito de lo público, del entre nos; se intencionan hacia propósitos encaminados hacia el bien común; son un compromiso y una apuesta ética, política y ciudadana por la construcción de paz y obedecen a motivaciones propias del maestro como acto de resistencia ante las marcas e impactos de las violencias.
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