Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora de estudiantes de cuarto de primaria en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio, Caldas.
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Carvajal Alarcón, Sandra Milena | 2023-02-02
spa:Este documento es el informe final de una investigación sobre fluidez lectora con niñas y niños de educación primaria en la Escuela Normal Superior del municipio de Riosucio, Caldas. El proceso que realizamos describe los principales cambios que produjo una intervención didáctica basada en la estrategia Teatro de lectores; su fundamento teórico es la comprensión de la fluidez como el puente cognitivo entre la decodificación de las reglas de correspondencia grafema-fonema (RCGF) y la comprensión como proceso y producto mediante el cual se construyen los significados textuales en los niveles local y global. En este sentido, la fluidez lectora integra tres variables principales, objeto de estudio de esta investigación: la automatización, la exactitud y la prosodia. En términos metodológicos, fue una investigación cuasiexperimental con dos grupos, uno control y otro experimental. Estos dos grupos estaban constituidos previamente por los estudiantes de tercero de primaria, durante 2021, y de cuarto grado, durante 2022. Los participantes de la preprueba y la posprueba fueron 26 estudiantes, 14 de los cuales fueron intervenidos mediante una estrategia didáctica. Esta estrategia consistió en la selección, adaptación y distribución de obras de teatro infantil (y sus personajes) que los estudiantes prepararon, recurriendo a la lectura repetida, grupal, subgrupal e individualmente, antes de su representación en público, con profesores, estudiantes y familias invitadas. La preprueba y la posprueba se estructuraron con base en las tres variables teóricas elegidas, para lo cual se diseñaron diferentes tareas de decodificación de palabras de alta familiaridad, baja familiaridad y pseudopalabras, así como oraciones y párrafos de baja complejidad para el grado escolar de los estudiantes. Estas pruebas se audiograbaron, midieron e interpretaron utilizando estadísticos individuales y grupales, de tendencia central y dispersión; adicionalmente, se describieron e interpretaron las características cualitativas prototípicas de cada una de las variables, en ambos grupos. Los principales resultados permiten concluir que la estrategia Teatro de lectores sí contribuye a fortalecer las habilidades básicas de fluidez. Las mediciones de las pospruebas muestran variaciones estadísticamente significativas para argumentar su uso en contextos donde la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria es frágil o está en situaciones de retraso lector como las observadas en este estudio; es decir, el Teatro de lectores es una oportunidad para compensar algunas limitaciones de la formación lectora en los primeros años de escolaridad, sobre todo en contextos rurales o marginales como fue el caso de esta investigación. Por último, se discuten estos resultados, se incluyen algunas conclusiones y recomendaciones, se presentan las referencias utilizadas a lo largo del informe y se adjuntan los anexos que facilitarían la replicación de esta investigación.
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