Obstáculos Cognitivo-emotivos de los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales con Relación al Aprendizaje del Inglés
...
Agudelo Rios, Jorge Eduardo | 2022-02-21
spa: El presente estudio pretende comprender los obstáculos cognitivo-emotivos para el aprendizaje del inglés que tienen los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales, institución ubicada en la capital del departamento de Caldas. Teniendo en cuenta la intencionalidad de la investigación, se implementaron diferentes fases para la recolección de los datos que incluyeron la aplicación de una encuesta validada en trabajos anteriores y una entrevista semiestructurada que permitió ahondar las percepciones iniciales de los estudiantes. El número total de entrevistados se determinó a través de una ruta metodológica que permitió delimitar del total de estudiantes adscritos a la asignatura de inglés en el año 2019, los estudiantes que por los resultados de la encuesta referían tener obstáculos para el aprendizaje del idioma. El total de la muestra se definió con 12 estudiantes de diferentes edades y carreras matriculados en la institución. Este trabajo aplicó el tipo de investigación cualitativo de corte comprensivo y los hallazgos permitieron identificar los obstáculos, establecer relaciones entre ellos y sintetizar los de mayor incidencia en el contexto estudiado. La auscultación de los obstáculos cognitivo-emotivos permitió reconocer de manera comprensiva que existen embotamientos que podrían ser intervenidos en investigaciones futuras.
LEER