Argumentación para la vida: caracterización lingüística de las actividades comunicativas en textos escolares colombianos de lenguaje
...
Echeverry Ortiz, Gabriel David | 2023-10-04
spa:Este proyecto tiene un estudio de alcance exploratorio en donde se analizará y discutirá cinco textos escolares usados en escuelas secundarias de Colombia con el fin de describir e interpretar sus características y confrontar si su contenido se corresponde con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), los ejes expuestos en los mismos y si su rol argumentativo tiene fines sociales. En total fueron cinco textos escolares que se revisaron, a partir de allí 352 actividades fueron recopiladas. La metodología fue el análisis de contenido a partir del cual se clasificaron las actividades argumentativas (así como otras actividades de índole comunicativo que trataran de interacciones entre estudiantes, o requirieran del habla o la explicación) de los textos escolares sus características semánticas y características pragmáticas. Luego de clasificadas, se dispuso a interpretar estas actividades y discutir sus objetivos didácticos. Se confrontaron ciertas confusiones entre lo que es argumentar, explicar y justificar. Se determinó que las actividades de los textos escolares no se acoplan con los fines de la enseñanza del lenguaje de acuerdo con los lineamientos debido a que sus objetivos se centran en formatos que se corresponden con pruebas estandarizadas. Se hace necesario evaluar las finalidades de las actividades argumentativas para que se orienten a una argumentación del diálogo, la discusión que se puedan usar en la vida cotidiana.
LEER