Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivera Fellner., Miguel Ángel
dc.contributor.authorCuaical Chapi, José María
dc.date.accessioned2021-03-26T13:08:00Z
dc.date.available2021-03-26T13:08:00Z
dc.date.issued2021-03-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16486
dc.description.abstractEsta investigación busca comprender cómo los indígenas estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales (CIU-Manizales) experimentan el proceso de transfiguración étnica. Entendiendo a este como el proceso de adaptación y transformación estratégica en los perfiles identitarios en aras de mediar la pertenencia a un mundo indígena estando en un contexto educativo occidentalizado como el de la Universidad de Caldas. Esa situación a raíz de la realidad de que en la mayoría de personas el grupo familiar, la comunidad, el territorio y el colectivo sociocultural particular que los rodea, constituye las primeras representaciones y perfiles identitarios y culturales naturales o de origen. Y es después que cuando esas mismas personas entran en interacción con otros espacios y grupos socioculturalmente diferenciados, estas empiezan a transformarse, a adaptarse y en donde sobre ellas se hace más consiente o se presenta una conciencia de reconocerse y ser reconocidos diferentes, y aún más cuando en estas personas recae el pertenecer a una comunidad o etnia indígena.spa
dc.description.abstracteng:Thisresearch seeksto understand how indigenousstudents attached to the Cabildo Indígena UniversitarioinManizales(CIU-Manizales) experience theprocessof ethnic transfiguration. Understanding this as the process of adaptation and strategic transformation in identity profiles in order to mediate belonging to an indigenous world while being in a westernized educational context such as that of the University ofCaldas. This situation as a result of the reality that in most people the family group, the community, the territory and the particular socio-cultural group that surrounds them, constitutes the first representations and natural or origin identity and cultural profiles. And it is after that when those same people come into interaction with othersocioculturally differentiated spaces and groups, they begin to transform, adapt and where they become more aware or present an awareness of recognizing and being recognized as different, and even more. when it falls to these people to belong to an indigenous community or ethnicgroup.eng
dc.description.tableofcontents1. Presentación. /1.1. Sobre la investigación/1.2. sobre la metodología de investigación. /2. Marco normativo/ 2.1. Políticas de reconocimiento y protección a las culturas indígenas en la constitución de 1991. /2.2. Políticas dirigidas a comunidades indígenas en materia de educación/2.3. Elementos normativos de inclusión a indígenas estudiantes en la Universidad de Caldas. /3. Cabildo indígena universitario/3.1. Cabildos indígenas universitarios en Colombia. /3.1.1. Cabildo Indígena Universitario Universidad del Valle CIU-Uvalle /3.1.2. Cabildo Indígena Universitario de la Universidad Nacional sede Palmira. CIU-UN al-Palmira/3.1.3. Cabildo Indígena Universitario Universidad de Nariño CIU-UNar/ 3.2. Cabildo Indígena Universitario en Manizales CIU-MANIZALES /3.3. Línea de tiempo del Cabildo indígena universitario en Manizales CIU Manizales/3.4. Procesos de lucha, resistencia y re-existencia del Cabildo Indígena Universitario en Manizales/4. Indígenas estudiantes. / 4.1. Introducción al tiempo andino. /4.2. El adelante (pasado) de los indígenas estudiantes. /4.2.1. Indígenas estudiantes Pastos. /4.2.2. Indígenas estudiantes Embera /4.2.3. Indígenas estudiantes Camëntsá/4.2.4. Indígenas estudiantes Nasa/4.3. Ser indígena estudiante en la Universidad de Caldas y la ciudad de Manizales/4.4. Una Historia de vida. /5. Transfiguración étnica. / 112 4 5.1. Transfiguración étnica en indígenas estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales/6. Conclusiones/7. Bibliografía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleTransfiguración étnica en indígenas, estudiantes adscritos al Cabildo Indígena Universitario en Manizales: Una aproximación desde la experiencia en la Universidad de Caldas (2008-2018).spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelUniversitariospa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.relation.referencesAlejandro, G. (2011). Grimson Alejandro Los límites de la cultura: crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesAlpala, J. C. (2018). Pensando la educación propia e intercultural a partir de los espirales andinos en el resguardo indígena del gran Cumbal 2017. Una aproximación sociológica. Manizales .spa
dc.relation.referencesBartolomé, M. A. (2003). En defensa de la etnografía. El Papel contemporáneo de la investigación intercultural. Revista de Antropología Social , 199-222.spa
dc.relation.referencesBartolomé, M. A. (2006). Procesos Iterculturales.Antropologia politica del pluralismo cultural en Américalatina . Mexico: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBorda, O. F. (1962). Educación en Colombia. Bases para su interpretación Sociológica. Bogotá: Universidad Nacional .spa
dc.relation.referencesGamboa,J.C. (2001). Educacion intercultural para una sociedad multiétnica, esayo para la discusión en la Universidad del Cauca. Popayan: Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesRiveiro, D. (1971). Fronteras indígenas de la civilización. Mexico. Siglo XX.spa
dc.relation.referencesCastellanos Juan Manuel, C. B. (2006). Espirales de humo El acceso de estudiantes de grupos étnicos en la Universidad de Caldas. Manizales : Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesCusicanqui, S. R. (20016). «Chhixinacax utsiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores», en Mario Yupi (comp.). Modernidad y pensamiento descolonizador. . Memoria del Seminario Internacional, 3-16.spa
dc.relation.referencesDietz, G. (2012). (2012), Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación: una aproximación antropológica, México, FCE. mexico: Fondo De Cultura Economica.spa
dc.relation.referencesDuran Diana, P. R. (2007). Cuestión de supervivencia graduación, deserción y rezago en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2017). Suficiente con la etnografía. Revista Colombiana de Antropología, 143-159.spa
dc.relation.referencesJ. R. (2005). Retornando la mirada: una investigación colaborativa interétnica sobre el Cauca a la entrada del milenio. Popayan: Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesJajoy Cruz, G. Á. (2011). La cultura política de la universidad de Caldas y la formación de ciudadanos universitarios en los indígenas estudiantes. Manizales : Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesVasco, L. (1992). ¿Indígenas estudiantes o estudiantes indígenas? Nueva Visión, 7-9spa
dc.relation.referencesMiguel Alberto Bartolomé, A. B. (1996). La Pluralidad en Peligro: Procesos de Transfiguración y Extinción Cultural en Oaxaca, Chochos, Chontales, Ixcatecos y Zoques. Mexico: Instituto Nacional de Antropología e Historia.spa
dc.relation.referencesParga, J. S. (2013). Qué significa ser indígena para el indígena Más allá de la comunidad y la lengua. Quito: Abia Yala.spa
dc.relation.referencesPeter Ludwig Berger, T. L. (1966). La construcción social de la realidad. Estados Unidos : Randomm house.spa
dc.relation.referencesPierre Bourdieu, W. L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. La lógica de los campos Grijalvo, 11-38.spa
dc.relation.referencesRappaport, J. (2005). Cumbe Renaciente.Una historia etnográfica andina. Popayan : Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesTobar, S. L. (2009). Plna de Justicia y Vida para el resguardo indigena de Tuquerres. Tuquerres : Cabildo Indigena de Tuquerres .spa
dc.relation.referencesWade, P. (2002). "Identidad". En Margarita Serje, María Cristina Suaza y Roberto Pineda. . Palabras para desarmar: una mirada crítica al vocabulario del reconocimiento , 254-264.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.lembAntropología cultural y social
dc.subject.lembSociología de la educación
dc.subject.lembEtnología
dc.subject.proposalTransfiguración étnica, indígenas estudiantes, Cabildo Indígena Universitario en Manizales, Universidad de Caldasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameAntropólogo(a)spa
dc.publisher.programAntropologíaspa
dc.description.researchgroupEtnográfica.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem