Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRivera Sánchez, Bernardospa
dc.date.accessioned2016-12-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:23:16Z
dc.date.available2016-12-02 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:23:16Z
dc.date.issued2016-12-02
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16445
dc.description.abstractLa acreditación regional constituye una importante estrategia, probada en el ámbito andino, para generar confianza entre las instituciones e internacionalizar la evaluación de la calidad de la educación superior. Un ejercicio piloto que involucró seis programas de Bolivia, Colombia y Perú, contribuyó a definir una estrategia común para su desarrollo; los instrumentos generados constituyen un importante activo para que los programas agropecuarios de la región gestionen ante las instancias correspondientes, posibilidades para la acreditación conjunta. Se plantea que el Foro Regional Andino así como la Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA) trabajen en pro de la consolidación de un sistema regional andino de aseguramiento de la calidad de los programas de agronomía y ciencias veterinarias, en perspectiva de incidir en el reconocimiento oficial de los títulos profesionales y en la movilidad profesional.spa
dc.description.abstractRegional accreditation is an important strategy, proven in the Andean region, to build trust between the institutions and internationalize the evaluation of the quality of higher education. A pilot exercise involving six programs of Bolivia, Colombia and Peru, helped to define a common strategy for its development; generated instruments are an important asset to agricultural programs in the region manage to the corresponding authorities, possibilities for joint accreditation. It is stated that the Andean Regional Forum and the Federación Andina de Asociaciones de Educación Superior en Ciencias Agrarias y Afines (FAESCA) work towards the consolidation of an Andean regional system of quality assurance programs of Agronomy and Veterinary Science, prospect of influencing the official recognition of professional qualifications and professional mobility.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4028spa
dc.subjectaccreditationeng
dc.subjectqualityeng
dc.subjectinternationalizationeng
dc.subjectagricultural programseng
dc.subjectAndean regioneng
dc.subjectacreditaciónspa
dc.subjectcalidadspa
dc.subjectinternacionalizaciónspa
dc.subjectprogramas agropecuariosspa
dc.subjectregión andinaspa
dc.titlePosibilidades para la construcción de la acreditación regional conjunta de los programas de formación agropecuaria en el ámbito andinospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage125
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage109
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesARCUSUR (2008a). Sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y estados asociados. Montevideo, Uruguay: ArcuSur.spa
dc.relation.referencesARCUSUR (2008b). Dimensiones, componentes, criterios e indicadores para la acreditación Mercosur Enfermería. Montevideo, Uruguay: ArcuSur.spa
dc.relation.referencesChaparro, F. (2011). Surge la necesidad de un Sistema Andino de Acreditación de programas académicos. Seminario de Integración Regional, Proyecto Alfa Puentes EUA/ CONSUAN. Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesCCA (2005). Glosario para la evaluación y acreditación de organismos acreditadores. Managua, Nicaragua, y San José, Costa Rica: CCA.spa
dc.relation.referencesCCA (2006). Manual de Acreditación. Managua, Nicaragua, y San José, Costa Rica: CCA.spa
dc.relation.referencesCCA (2009). Manual para la evaluación externa - Instrumentos y guías. CCA-CT-006. Antigua, Guatemala: CCA.spa
dc.relation.referencesCCA (2009). Reglamento de acreditación. Antigua, Guatemala: CCA.spa
dc.relation.referencesCNA (Chile) (2002). Manual de pares evaluadores. Guía para la evaluación externa con fines de acreditación. Santiago de Chile, Chile: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesCNA (Colombia) (2006). Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá, Colombia: CNA.spa
dc.relation.referencesCONEA (2003). El sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación superior. Estructuras, políticas, estrategias, procesos y proyecciones. Quito, Ecuador: CONEA.spa
dc.relation.referencesCONEA (2004). Manual de evaluación externa con fines de acreditación. Quito, Ecuador: CONEA.spa
dc.relation.referencesEl-Khawas, E.; De Pietro-Jurand, R.; Holm-Nielsen L. (1998). Quality assurance in higher education: recent progress - challenges ahead. LCSHD Paper series; No. 23. Washington, DC: World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/801971468739537098/Quality-assurance-in-higher-education-recent-progress-challenges-ahead .spa
dc.relation.referencesRIACES (s.f.) Criterios de calidad para la acreditación de carreras de ingeniería en la región.spa
dc.relation.referencesRIACES (2007). Guía para el Aseguramiento Interno de Calidad de las Agencias de Evaluación y Acreditación.spa
dc.relation.referencesRIACES y CNA (Colombia) (2008). Programa CNA–RIACES para la Acreditación Internacional (Regional) de Programas de Pregrado. Bogotá, noviembre del 2008. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186353_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO IESALC-RAP (2004). La evaluación como estrategia de autorregulación y cambio institucional. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedPossibilities for the construction of joint regional accreditation of agricultural academic programs in the andean regioneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4028/3736
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-4028.pdf299.2Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos