Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPelayo Barbosa, Diego Andrésspa
dc.contributor.authorMartínez Pérez, Leonardo Fabiospa
dc.date.accessioned2016-12-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:23:15Z
dc.date.available2016-12-02 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:23:15Z
dc.date.issued2016-12-02
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4026
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16443
dc.description.abstractEn este artículo presentamos una investigación didáctica cuyo objetivo consistió en analizar los procesos de argumentación en estudiantes de educación media, a partir del abordaje de la cuestión sociocientífica (CSC) de la automedicación, un fenómeno que en la actualidad afecta a muchas personas al desconocerse las contraindicaciones existentes por el consumo indebido de medicamentos. El abordaje didáctico de esta controversia conviene hacerse a partir del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), en la medida que establece un referente coherente para tratar los impactos y riesgos del desarrollo científico y tecnológico como el abarcado por la producción industrial de medicamentos. La investigación adoptó una metodología cualitativa constituida por una etapa diagnóstica y una etapa de diseño y de desarrollo de estrategias de enseñanza. Los resultados evidencian bajos niveles de argumentación sobre la cuestión tratada, así como las posibilidades de su mejoramiento al abordar la automedicación como una CSC.spa
dc.description.abstractThis paper presents an educational research whose objective was to analyze the processes of reasoning in high school students, from a social scientific approach to the question (CSC) of self-medication, which is a phenomenon that currently affects many people disregarding existing contraindications for drug misuse. The didactic approach to this controversy should be based on science, technology, society and environmental (CTSA) approach, insofar as it establishes a coherent reference for dealing with the impacts and risks of scientific and technological development such as that covered by the industrial production of medicines. The research adopted a qualitative methodology consisting of a diagnostic stage and a stage of design and development of teaching strategies. The results show low levels of argument on the issue being addressed, and the possibilities of its improvement in addressing self-medication as a CSC.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4026spa
dc.subjectCTSA approacheng
dc.subjectsimulated caseeng
dc.subjectcitizenship educationeng
dc.subjectpublic healtheng
dc.subjectself medicationeng
dc.subjectenfoque CTSAspa
dc.subjectjuego de rolesspa
dc.subjectformación ciudadanaspa
dc.subjectsalud públicaspa
dc.subjectautomedicaciónspa
dc.titleArgumentación en estudiantes de educación media a partir del abordaje sociocientífico de la automedicaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage82
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage57
dc.relation.citationvolume12spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2010). Una cuestión sociocientífica motivante para trabajar pensamiento crítico. Revista Zona Próxima Nº 12, 144-157.spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2012). Automedicación en Colombia. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/salud/automedicacion-colombia-video-374422. [consultado el 16 de junio del 2014]spa
dc.relation.referencesHenao & Stipcich (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (1), 47-62.spa
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Seeking Directions for Change. The Personalisation and Politisation of Science Education, Curriculum Studies, 2 (1), 71-98.spa
dc.relation.referencesKhine, M.S. (2012). Chapter 14: Development of Argumentative Knowledge in Science Education. Perspectives on Scientific Argumentation. Springer Science+Business Media. Bahrain Teachers College, University of Bahrain, Manama, Kingdom of Bahrain, 1-292.spa
dc.relation.referencesMartínez & Rojas (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para la enseñanza de aspectos de bioquímica. TEΔ N° 19, 44-62.spa
dc.relation.referencesMartínez, L; Cattuzzo, F & Carvalho, W. (2009). Ensino de Ciências para cidadania a partir do desenvolvimento de habilidades de negociação em estudantes de Ensino Médio. Em: Caldeira, A. (Org.). Ensino de ciências e matemática II: temas sobre a formação de conceitos. São Paulo: Cultura Acadêmica, 269-287.spa
dc.relation.referencesMartínez & Carvalho. (2012). Contribuições e dificuldades da abordagem de questões sociocientíficas na prática de professores de ciências. Educação e Pesquisa, São Paulo, 38 (3), 727-741.spa
dc.relation.referencesMartínez, Parga & Gómez. (2012). Cuestiones sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT. Revista EDUCyT, Vol. Extraordinario, Diciembre, ISSN 2215-8227, 1-13. Disponible en: file:///C:/Users/user/Downloads/2179-5285-1-SM.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez & Parga (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Revista Góndola, 8(1), 1-12.spa
dc.relation.referencesMartínez & Villamizar (2013). Unidades didácticas sobre cuestiones sociocientíficas: construcciones entre la escuela y la universidad. Ed. Universidad Pedagógica Nacional, 1-134.spa
dc.relation.referencesMoreira, (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Texto de apoyo número 14. Instituto de Física da UFRGS. Porto Alegre, RS, Brasil, 1-29. Disponible en: http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf.spa
dc.relation.referencesMoreno & Martínez (2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Revista Nodos y nudos, 3 (27), 30-42.spa
dc.relation.referencesNefi, M. (2008). Especialidad en Atención Primaria. Farmacología y Nutrición. Universidad Nacional Autónoma de Honduras: La automedicación y sus consecuencias como problemática nivel mundial. Estadísticas de morbi-mortalidad y factores asociados. Disponible en: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1337/1/.spa
dc.relation.referencesRiojasalud. (2012). Riesgos de la automedicación. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=N8EwCG8uSec [consultado el 16 de junio del 2014]spa
dc.relation.referencesRodríguez (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista Digital Universitaria, 5 (1), 1-18. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_art2.pdf.spa
dc.relation.referencesSadler, T.D. (Ed.) (2011). Socio-scientific issues in the classroom: Teaching, learning and research. New York: Springer.spa
dc.relation.referencesSardà, A. & Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 18(3), 405-422.spa
dc.relation.referencesSolbes, J. & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 337-348. Disponible en: http://ensciencias.uab.es/revistes/22-3/337-48.pdf.spa
dc.relation.referencesSolbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (1), 1-10.spa
dc.relation.referencesTorres, N. (2010). Las cuestiones socio científicas: una alternativa de educación para la sostenibilidad. Revista Luna Azul, 32. Disponible en: http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=608.spa
dc.relation.referencesTorres, N. (2014). Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas. Un estudio en escenarios de formación docente. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), pp. 701-702spa
dc.relation.referencesToulmin, S. (1977). La comprensión humana: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.references______. (1999). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.references______. (2006). Os usos do argumento. São Paulo: Martins Fontes.spa
dc.relation.referencesZenteno-Mendoza & Garritz. (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión cts y asuntos socio-científicos en la enseñanza de la química. Revista Eureka Enseñ. Divul. Cien., 2010, 7(1), 2-25.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedArgument in education of students from media approach socioscientific of self-medicationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2016 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4026/3734
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-4026.pdf777.6Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos