Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPortela Guarín, Henryspa
dc.contributor.authorTaborda Chaurra, Javierspa
dc.contributor.authorCano Echeverry, Sebastiánspa
dc.date.accessioned2018-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:22:49Z
dc.date.available2018-07-01 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:22:49Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.identifier.issn1900-9895
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16401
dc.description.abstractEl presente artículo surge de la investigación: “Los sentidos del currículum en la formación de licenciados de la Universidad de Caldas”, trabajo fenomenológico-hermenéutico de voces y relatos; cúmulo de experiencias que emergen del ser humano producto de sus vivencias, intersubjetividades y comprensiones sobre el currículum. El escenario al que alude es una universidad pública, ámbito de discursos y paradigmas, constitución de horizontes de sentido de las ciencias y disciplinas, pluralidad discursiva y georeferencia del contexto internacional, nacional y regional; trama curricular resignificada de fenómenos que ontológicamente se constituyen en eje de las dinámicas sociales. Los hallazgos se centran en la polisemia del currículum; la cual discurre entre tiempos, contextos, paradigmas y tradiciones teóricas: la académica como estructura organizada de conocimientos, plan de instrucción y sistema tecnológico de producción; la interpretativa y la socio-crítica para el desarrollo de un currículum emergente y diverso en el que se imprimen nuevos sentidos al currículum oculto.spa
dc.description.abstractThe article arises from the research “The Senses of the Curriculum in the education of graduates at Universidad de Caldas”, a hermeneutic phenomenological work of voices and stories, a series of experiences that emerge from the human being resulting from their experiences, intersubjectivities and understandings about curriculum. The scenario to which it alludes is a public university, a sphere of ​​discourses and paradigms, a place for the constitution of horizons of sense of the sciences and disciplines, of discursive plurality, of geo-reference of the international, national and regional context, a redefined curricular weave curriculum of phenomena that ontologically constitutes the axis of social dynamics. The findings focus on the polysemy of the curriculum which passes between times, contexts, paradigms and theoretical traditions: academia as an organized structure of knowledge, instructional plan and technological production system; the interpretation and the socio-critical for the development of an emerging and diverse curriculum, in which new meanings are imprinted on the hidden curriculum.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3984spa
dc.subjectpolysemyeng
dc.subjectcurriculumeng
dc.subjectphenomenologyeng
dc.subjecthermeneuticseng
dc.subjectmeaningeng
dc.subjectpolisemiaspa
dc.subjectcurrículumspa
dc.subjectfenomenologíaspa
dc.subjecthermenéuticaspa
dc.subjectsentidospa
dc.titleLa polisemia del currículum: influencias, tradiciones y supuestosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Artículosspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2500-5324
dc.relation.citationendpage237
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage203
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalLatinoamericana de Estudios Educativosspa
dc.relation.referencesAyala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26 (2), 409-430.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (1999). El currículum como ámbito de estudio. En J.M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid, España: Síntesis.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. Ciudad de México, México: UNAM.spa
dc.relation.referencesFandos, M. (2003). Formación basada en las tecnologías de la información y la comunicación. Análisis didáctico del proceso enseñanza aprendizaje (tesis de posgrado). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España.spa
dc.relation.referencesGagné, R. M. (1993). Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. México: Mc- Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesGreimas, A. (1976). Semántica estructural. Investigación y metodología. Madrid, España: Gredos.spa
dc.relation.referencesGrundy, S. (1994). Producto o praxis del currículum. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesGvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Aique.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.spa
dc.relation.referencesJackson, P. (1992). La vida en las aulas. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesLundgren, U.P. (1983). Between hope and happening: Text and context in curriculum. Geelong, Australia: Deakin University Press.spa
dc.relation.referencesMagendzo, A. y Donoso, P. (1992). Diseño curricular problematizador: una opción para la elaboración del currículo en derechos humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile, Chile: IIDH, PIIE.spa
dc.relation.referencesMedina, P. (2008). Aproximaciones a la flexibilidad curricular en la educación superior en Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham 6 (1), 79-89.spa
dc.relation.referencesRomán, P. y Diéz, L. (2000). El Currículum como Desarrollo de Procesos Cognitivos y Afectivos. Revista Enfoques Educacionales Vol.2 No2 Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesRíos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en investigación educacional. Revista Enfoques Educacionales, 7 (1), 51-66.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2002). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSacristán, J.G. y Pérez, A. (1983). La enseñanza. Su teoría y su práctica. Madrid, España: Akal.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES.spa
dc.relation.referencesSEDUCA, FUNLAM. (2006). Proyecto Formación Directivos Docentes en Antioquia. Medellín, Colombia: SEDUCA, FUNLAM.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1984). Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesTaba, H. (1991). Elaboración del currículo, teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Troquel.spa
dc.relation.referencesTyler, R. W. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Troquel.spa
dc.relation.referencesVermersch, P. (1994). L’entretien d’explicitation en formation initiale et en formation continue. Paris, France: ESF Editeur.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedThe curriculum polysemy: influences, traditions and assumptionseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3984/3690
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
-3984.pdf733.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos