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dc.contributor.authorFlórez Espinosa, Gloria Marcelaspa
dc.contributor.authorVelásquez Sarria, Jairo Andrésspa
dc.contributor.authorArroyave Escobar, María Ceciliaspa
dc.date.accessioned2017-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:21:58Z
dc.date.available2017-07-01 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:21:58Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3905
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16376
dc.description.abstractEste artículo es el resultado de una investigación enmarcada en la didáctica de la educación ambiental y, de manera específica, en los procesos de enseñanza de dicho campo de conocimiento, encaminada al reconocimiento de realidades ambientales a partir de las cuales se generaron estrategias para su inclusión en la escuela, con la participación de diferentes actores de la comunidad de la Institución Educativa de Occidente, ubicada en el municipio de Anserma, departamento de Caldas en Colombia. Este trabajo de investigación fue realizado con la participación activa de maestros investigadores en formación del Programa Licenciatura en Educación Ambiental de la Universidad de Caldas, como parte de su práctica educativa llevada a cabo entre los años 2012 y 2013. Metodológicamente, esta investigación es cualitativa con un enfoque de investigación acción y se parte de una revisión documental del estado actual del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Se concluye que para la enseñanza de la educación ambiental en la escuela, se requiere de procesos formativos de maestros y comunidades, quienes a partir del reconocimiento de su realidad, sus necesidades e intereses generen estrategias de acción.spa
dc.description.abstractThis article is the result of an investigation framed in the didactics of environmental education and, specifically, in the teaching processes of this field of knowledge, aimed at recognizing environmental realities from which strategies for inclusion at school were generated, with the participation of different actors in the community of the Institución Educativa de Occidente located in the municipality of Anserma, department of Caldas, Colombia. This research project was conducted with the active participation of training teacher researchers from the Environmental Education Bachelor Program at Universidad de Caldas, as part of their educational practice carried out between 2012 and 2013. Methodologically this research is qualitative with action research approach, arising from a documentary review of the status of the School Environmental Project (SEP). It is concluded that, for teaching environmental education in the school, educational processes are required for teachers and communities who, from the recognition of their reality, their needs and interests, generate action strategies.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3905spa
dc.subjectEducationeng
dc.subjectenvironmental educationeng
dc.subjectcommunity participation and didacticseng
dc.subjectformaciónspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectparticipación comunitaria y didácticaspa
dc.titleFormación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Reflexión derivada de investigaciónspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage399
dc.relation.citationissue45spa
dc.relation.citationstartpage377
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedEnvironmental education and recognition of reality: two essential aspects for the inclusion of environmental education in the schooleng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 45 , Año 2017 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3905/3617
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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