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dc.contributor.authorFonseca Estupiñan, Gina Paolaspa
dc.contributor.authorRodríguez Barreto, Lucía Carlotaspa
dc.contributor.authorParra Pulido, Javier Humbertospa
dc.date.accessioned2016-12-02 00:00:00
dc.date.accessioned2021-03-07T10:12:19Z
dc.date.available2016-12-02 00:00:00
dc.date.available2021-03-07T10:12:19Z
dc.date.issued2016-12-02
dc.identifier.issn0121-7577
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3874
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16337
dc.description.abstractObjetivo: Establecer la relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico de 5 asignaturas (matemáticas, geoestadística, inglés, sociales y español) en un colegio privado de la ciudad de Tunja. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo correlacional, con 139 estudiantes entre 6 y 12 años (M=9,20; Ds=2,02), 65 niños y 74 niñas, utilizando la prueba ENFEN y el promedio de las asignaturas seleccionadas entre los grados de primero a séptimo para evaluar el rendimiento académico, obtenidas en el primer semestre que abarca de febrero a julio de 2015, momento en que también se evaluaron las funciones ejecutivas. Resultados: Los datos se analizaron con el estadístico Rho de Spearman para determinar la correlación. Los resultados descriptivos muestran mejoras en el desempeño en pruebas neuropsicológicas con incremento en las medianas conforme aumenta la edad. Se identificaron correlaciones entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico que varían por cada rango de edad, considerando correlaciones fuertes y significativas en edades de 6 y 9 años con procesos de atención selectiva-sostenida, memoria de trabajo, fluidez (fonológica y semántica), memoria, planificación y flexibilidad mental con todas las materias, a los 10 años entre las pruebas de inhibición en tareas que requieren el manejo de otro idioma; correlaciones moderadas en edades de 7, 8 y 12 años entre procesos atencionales, memoria, planificación e inhibición con diferentes materias en cada edad. Conclusiones: Los resultados evidencian la importancia que tienen las funciones ejecutivas en los procesos de aprendizaje. Se recomienda realizar investigaciones de este tipo con diferentes grupos muestrales.spa
dc.description.abstractObjective: To establish the relation between the executive functions and the academic performance in five subject areas (Mathematics, Geostatistics, English, Social Studies and Spanish) in a private school in the city of Tunja. Materials and methods: A descriptive correlational study was carried out with 139 six to twelve years old students (M=9.20; Ds=2.02), 65 boys and 74 girls, using the ENFEN test and the average of the subject areas selected in grades 5th to 7th to evaluate academic performance obtained in the first semester which went from February to July 2015, moment in which the executive functions were also evaluated. Results: Data were analyzed with the Rho de Spearman test to determine correlation. The descriptive results show improvement in the performance in neuropsychological tests with increase in the medians as age increases. Correlations between executive functions and the academic performance that change for each range of age were identified, considering strong and significant correlations in the ages 6 and 9 with selective-sustained attention processes, working memory, fluency (phonological and semantic), memory, mental planning and flexibility with all the subject areas for 10 years old students between inhibition tests in tasks that require the use of another language and moderated correlations in the ages of 7, 8 and 12 years between attention processes, memory, planning and inhibition with different subject areas for each age. Conclusions: The results show the importance of executive functions in learning processes. Research of this type is recommended with different sample groupeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rightsDerechos de autor 2016 Hacia la Promoción de la Saludspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/3874spa
dc.subjectExecutive functioneng
dc.subjectchild developmenteng
dc.subjectlearningeng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectnonparametric statisticseng
dc.subjectFunción ejecutivaspa
dc.subjectdesarrollo infantilspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectestadísticas no paramétricasspa
dc.titleRelación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 añosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigacionesspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn2462-8425
dc.relation.citationendpage58
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage41
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.ispartofjournalHacia la Promoción de la Saludspa
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