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dc.contributor.advisorGuzmán Ramírez, Jesús Alejandro
dc.contributor.authorMartínez Niño, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2021-03-02T15:53:52Z
dc.date.available2021-03-02T15:53:52Z
dc.date.issued2021-02-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16274
dc.descriptionGráficas, ilustraciones, figurasspa
dc.description.abstractPara las ciencias médicas, la imagen se ha constituido en un elemento de comunicación poderoso que permite interpretar realidades del cuerpo humano a través de diferentes modalidades de captura-visualización convirtiéndose hoy en día en uno de los ejes centrales del diagnóstico de enfermedades, permeando el discurso del cuerpo humano y su relación con la enfermedad a través de la realidad virtual. En ese mismo contexto la simulación clínica surge como una herramienta complementaria de aprendizaje mediante el entrenamiento en un ambiente controlado que no comprometa la seguridad del paciente dadas las restricciones éticas y económicas en lo que respecta a la preparación del recurso humano en ciencias de la salud con seres vivos. Desde las áreas del diseño el desarrollo de aplicaciones se hace cada vez más visible gracias a la masificación de software más robustos y eficaces que permiten la construcción de experiencias en diferentes niveles de interacción, esta democratización conlleva consigo en algunas ocasiones la separación del trabajo multidisciplinario lo que conlleva a que la toma de decisiones, que no son triviales dado su impacto final en el usuario. El problema se plantea como una convergencia de elementos que desde lo tecnológico derivan en lo comunicacional para permitir el conocimiento necesario en las imágenes biomédicas cardiológicas. Partiendo del anterior escenario ¿Qué nivel de incidencia tienen la experiencia de aprendizaje de la imagen háptica, los dispositivos de realidades aumentada y realidad virtual desarrollados a través del diseño y la ingeniería para su apropiación en áreas como el cateterismo cardiológico en escenarios de simulación clínica? La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la experiencia de la realidad virtual háptica en la simulación de procedimientos de intervencionismo cardiológico. Para dar respuesta al objetivo de la presente investigación el enfoque abordado es de carácter cualitativo interpretativo de corte fenomenológico ya que se desarrolló a partir del análisis y observación de los procesos actitudinales, pertinencia y dinámicas de trabajo asociados al colectivo de participantes que se incluyeron para la experiencia háptica al realizar la práctica simulada de un cateterismo cardiológico y al grupo de usuarios que participaron de la experiencia de realidades mixtas. Dentro de los resultados se resalta que la combinación de experiencias de realidad virtual háptica es observada como un aspecto relevante que permite la alta usabilidad de los dispositivos. En lo que respecta al grado de inmersión en las diferentes experiencias resulta evidente que la realidad virtual se encuentra en primer orden, esto se debe a que los HDM y la interfaz de la aplicación generan el ambiente necesario de inmersión requerida, esto redunda en los beneficios propios de la capacidad de aprendizaje mediado por tecnologías y experiencias guiadas en laboratorio. Una de las conclusiones que se evidencian en la investigación es que la simulación clínica utilizando experiencias de realidad virtual háptica como herramienta didáctica es una poderosa herramienta tecnológica que debe apropiarse de los escenarios académicos para el logro de las competencias académicas y profesionales en personal que realice procedimientos de intervencionismo cardiológico. Palabras Clave: Realidades mixtas, experiencia háptica, Realidad Virtual, Cateterismo Cardiológico.spa
dc.description.abstractIn medicine, images have become a powerful communication element that allow to interpret the reality of the human body through different methods of image capturing-visualization becoming nowadays one of the centerpieces for disease diagnosis, rectifying the lecture about the human body and its relationship with disease through virtual reality. In the same context, clinical simulation emerges as a complementary Learning tool through training in a controlled environment that does not compromise Patient safety, given the ethical and economic restrictions regarding the measures of human resources in health sciences with living beings. As for the field of design, the development of applications has become every time more visible, thanks to the massive heavier and effective software that allow the construction of different experiences on different levels of interaction, sometimes this easy access results in the separation from multidisciplinary work which entails making choices which are not common given its final impact in the user. The problem is established as a coadunation of elements which from a technological point of view are derived from communication, to allow the proper knowledge needed in biomedical cardiology images. Based on this scenario, ¿ What level of incidence do the haptic image learning experience, augmented reality and virtual reality devices developed through design and engineering have for areas such as cardiac catheterization in clinical simulation scenarios? This investigation's main interest is to evaluate the experience of haptic virtual reality in simulated scenarios of cardiac catheterization procedures. To achieve this research's goal, the approach is of a qualitative interpretative character of a phenomenological nature, as it was developed from the analysis and observation of attitudinal processes, relevance and work dynamics associated with the group of participants that were included for the haptic experience when performing the simulated practice of a cardiology catheterization and to the group of users who participated in the experience of mixed realities. Based on the results, it is important to highlight that the combination of haptic virtual reality experiences is observed as a relevant aspect that encourages the usability of the devices. Regarding the degree of immersion in the different experiences, it is evident that virtual reality is in the first place, this is because the HDM and the application interface generate the necessary environment of required immersion, this redounds in the benefits of the capacity for learning through technologies and guided experiences in the laboratory. One of the conclusions that are evidenced in the research is that clinical simulation using haptic virtual reality experiences, as a didactic tool, is a powerful technological tool that must be appropriated on academic settings to achieve the academic and professional competencies in personnel who perform cardiac interventional procedures.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleExperiencias de la realidad virtual háptica En la simulación de procedimientos de cateterismo cardiológicospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.contributor.researchgroupDicovispa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameUniversidad de Caldasspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad de Caldasspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeManizalesspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.lembDiseño
dc.subject.lembCuerpo humano
dc.subject.lembMétodos de simulación
dc.subject.proposalRealidad mixta, Experiencia háptica, realidad virtual, Cateterismo cardíacospa
dc.subject.proposalMixed Reality, Haptic experience, Virtual Reality, Cardiac Catheterizationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.description.degreenameMagister en Diseño y Creación Interactivaspa
dc.publisher.programDiseño Visualspa
dc.description.researchgrouplínea gestión y transmisión del conocimientospa


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