Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Rivera, Camilospa
dc.date.accessioned2016-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-14T10:21:03Z
dc.date.available2016-07-01 00:00:00
dc.date.available2021-02-14T10:21:03Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3633
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16198
dc.description.abstractEl análisis que se propone en este artículo tiene como objetivo ofrecer un utillaje conceptual a partir del cual aproximar la antropología y la psicología cognitiva, desde una perspectiva contemporánea. Tiene como punto de partida el presupuesto de que la situación ecológica de los individuos incluye, por definición, información de orden social que los pone en relación de manera inevitable, lo cual impide considerárseles como unidades autocontenidas. Discute críticamente la profusión de términos y abordajes para el estudio del plano subjetivo en antropología y, como un aporte singular a este tema, se describen las vinculaciones entre la habilidad de referencia social compartida y el origen de la semiosis, ámbito en el cual se ha elaborado recientemente una solución parcial a este impasse teórico.spa
dc.description.abstractThe analysis that this paper sketches aims to offer conceptual tools to approximate anthropology and cognitive psychology from a contemporary perspective. As a point of departure, considers that the ecological situation of any individual includes -by definition- social information that puts them in relation in an inevitable way. This condition does not allow considering individuals as self-contained entities. The paper critically discusses the profusion of terms and approaches to study of subjective realm in anthropology and, as a particular contribution to this subject, describes the links between social reference and origins of semiosis. Recently a partial solution to this theoretical impasse has been drawn in this field of research.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3633spa
dc.subjectNaturalismeng
dc.subjectminimalismeng
dc.subjectsocial referenceeng
dc.subjectsemiosiseng
dc.subjectsubjectivityeng
dc.subjectNaturalismospa
dc.subjectminimalismospa
dc.subjectreferencia socialspa
dc.subjectsemiosisspa
dc.subjectsubjetividadspa
dc.titleAntropología y psicología: naturalismo, minimalismo y cognitivismospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage340
dc.relation.citationissue43spa
dc.relation.citationstartpage311
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.relation.referencesBaddeley, A. (2012). Working memory: theories, models, and controversies. Annual review of psychology, 63, 1-29.spa
dc.relation.referencesBaldwin, D. A., & Moses, L. J. (1996). The ontogeny of social information gathering. Child Development, 67(5), 1915-1939.spa
dc.relation.referencesBaumard, N (2002) Humanites Et Nature Humaine: Les sciences sociales et la philosophie face à la biologie contemporaine (neurosciences, éthologie, évolution). Université Paris IV. U.F.R. De Philosophie. Tesis de maestría no publicada.spa
dc.relation.referencesBaumard, N. (2007). Une approche contractualiste des normes morales. Morale et évolution biologique: entre déterminisme et liberté, 64.spa
dc.relation.referencesBaumard, N (2008) Introduction. En: Une Théorie naturaliste et mutualiste de la morale. École des hautes études en sciences sociales. Tesis doctoral no publicada. Pp. 7-23spa
dc.relation.referencesBender, A., Hutchins, E., & Medin, D. (2010). Anthropology in cognitive science. Topics in Cognitive Science, 2(3), 374-385.spa
dc.relation.referencesBloch, M (2005) Where did anthropology go? Or the need for "Human Nature". En: Essays on cultural transmission, ed. M. Bloch, pp. 1-19. Berg. Disponible en: http://www2.lse.ac.uk/PublicEvents/pdf/20050224-Bloch-Anthropology.pdf.spa
dc.relation.referencesBloch, M (2011) The Blob. Anthropology of this century. Disponible en: http://eprints.lse.ac.uk/38026/.spa
dc.relation.referencesBoyer, P. (1995). Restricciones cognitivas sobre las representaciones culturales: ontologías naturales e ideas religiosas. En: Hirschfeld & Gelman (Comp.) (2002) Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura, 2, 193-220.spa
dc.relation.referencesCacioppo, J & Berntson, G (2002) Social Neuroscience: General Introduction. En: Cacioppo, J et al (eds) Foundations in Social Neuroscience. Massachusetts Institute of Technology. Pp. 3-11.spa
dc.relation.referencesCornejo Valle, M. (2011). Perspectivas cognitivas sobre la religión: neointelectualismo y ontologización de la creencia religiosa en dos naturalismos enfrentados. Intersecciones en antropología, 12(1), 95-108.spa
dc.relation.referencesCosmides, L & Tooby, J (1992) Psychological foundations of culture. En libro: Barklow, J; Cosmides, L; Tooby, J (eds.) The Adapted Mind: Evolutionary psychology and the generation of culture. Oxford University press. New York.spa
dc.relation.referencesCosmides, L & Tooby, J (1997) Evolutionary Psychology: A primer. Consultado Mayo de 2012. University of California, Santa Barbara, Center for Evolutionary Psychology Web site: http://www.psych.ucsb.eduspa
dc.relation.referencesCosmides, L., & Tooby, J. (2002). Hacia una topografía de la mente: una introducción a la especificidad de dominio. En: L. Hirschfeld y S. Gelman (Comps.), Cartografía de la Mente, 23-67.spa
dc.relation.referencesCrapanzano, V. (2008). Textualización, mistificación y el poder de la estructura. Revista de antropología social, (17), 49-72.spa
dc.relation.referencesD'Andrade, R. G. (1981). The cultural part of cognition. Cognitive science, 5(3), 179-195.spa
dc.relation.referencesDamasio, A (1999) El error de Descartes: la razón de las emociones. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesDarwin, Ch. (1859/2003) El origen de las especies. Ediciones Libertador. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesDouglas, M. (1983). Los dos cuerpos. En. Símbolos naturales: exploraciones en cosmología, Buenos Aires: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesDunbar, R.I.M (2003) The social brain: Mind, language and society in evolutionary perspective. Annual Review of Anthropology. 32. Pp. 163-81.spa
dc.relation.referencesElster, J (2005) En favor de los mecanismos. Sociológica, año 19, número 57, pp. 239-273, Enero-abril.spa
dc.relation.referencesEspañol, S. (2007). Time and Movement in Symbol Formation. En J. Valsiner and A. Rosa (Eds.) The Cambridge Handbook of Socio-Cultural Psychology (pp. 238-255). New York: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesEspañol, S. (2010) Interazione precoce. Una prospettiva vygotskijana a partire dagli schemi di Piaget, 25 anni dopo. Metis. Número monográfico in onore di Ángel Rivière. (Versión original en castellano) (primera parte). Metis, vol. 17, núm. 1, pp. 67-92.spa
dc.relation.referencesFodor, J. A. (1986). La modularidad de la mente: un ensayo sobre la psicología de las facultades. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGoodenough, W. H. (2003). In pursuit of culture. Annual Review of Anthropology, 32(1), 1-12.spa
dc.relation.referencesHarris, M. (1976). History and significance of the emic/etic distinction. Annual Review of Anthropology, 329-350.spa
dc.relation.referencesIngold, T. (2012) Towards an ecology of materials. Annual Review of Anthropology. 41. Pp. 427-42.spa
dc.relation.referencesJacob, F. (2005). El juego de lo posible. Fondo de Cultura Económica. México.spa
dc.relation.referencesHutchins, E. (1995). Cognition in the Wild. Cambridge, MA: MIT press.spa
dc.relation.referencesKay, P., Berlin, B., & Merrifield, W. (1991). Biocultural implications of systems of color naming. Journal of Linguistic Anthropology, 1(1), 12-25.spa
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica: México.spa
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (1995). El análisis estructural en lingüística y en antropología. En: Antropología estructural, 75-95. Paidós: Barcelona.spa
dc.relation.referencesLlinás, R (2003) El cerebro y el mito del yo: el papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Editorial Norma. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. [Cap. 2: "El conductismo como programa de investigación"]spa
dc.relation.referencesRabinow, P. (2009) Pasos hacia un laboratorio antropológico. Revista de Antropología Experimental. Universidad de Jaén. Jaén. Pp. 137-151. Disponible en: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae.spa
dc.relation.referencesRadcliffe-Brown, A. R. (1986). Estructura social. En: Estructura y función en la sociedad primitiva. España: Planeta-De Agostini.spa
dc.relation.referencesReynoso, C (1998) Corrientes en antropología contemporánea. Buenos Aires: Biblos.spa
dc.relation.referencesReynoso, C. (2011) Especificación epistemológica. En: Redes Sociales y Complejidad: modelos interdisciplinarios en la gestión sostenible de la sociedad y la cultura. Editorial SB. Buenos Aires. Pp. 23-30.spa
dc.relation.referencesReynoso, C. (2012b). A propósito de la muerte de la antropología: reporte de una autopsia demorada. Antropología y Ciencias Sociales, (10).spa
dc.relation.referencesReynoso, C. (2014). Lenguaje y pensamiento: Tácticas y estrategias del relativismo lingüístico. Buenos Aires: Editorial SB.spa
dc.relation.referencesRivière, A. (1999/2003). Desarrollo y educación: El papel de la educación en el diseño del desarrollo humano. En M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo e I.spa
dc.relation.referencesMarichalar (Eds.), Ángel Rivière. Obras escogidas, Vol III. Madrid: Panamericana. (pp.203-242).spa
dc.relation.referencesRosaldo, R. (2005). Reflexiones sobre la interdisciplinariedad. Revista de Antropología Social, 13, 197-215.spa
dc.relation.referencesRothchild, I. (2006). Induction, deduction, and the scientific method. In Society for the Study of Reproduction. Ohio: Case Western Reserve University.spa
dc.relation.referencesSearle, J. (1997). La construcción de la realidad social. Paidós: Barcelona.spa
dc.relation.referencesSearle, J. (2002) Why I am not a property dualist. Journal of Consciousness Studies, 9, No. 12, pp. 57-64.spa
dc.relation.referencesSkinner, B.F (1974) Ciencia y Conducta Humana. Editorial Fontanella, Barcelona. Caps. III [Por qué actúan los organismos] pp. 53-71 y XIX [Conducta social] pp. 323-337.spa
dc.relation.referencesSolcoff, K. (2012). Memoria episódica: Notas esenciales. En: El origen de la memoria episódica y de control de fuente: Su relación con las capacidades de teoría de la mente. Tesis doctoral. Departamento de Psicología Básica. Universidad Autónoma de Madrid. Pp. 17-49. Disponible en: http://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10090/51658_solcoff_karina.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesSperber, D. (1985). Anthropology and psychology: Towards an epidemiology of representations. Man, 73-89.spa
dc.relation.referencesSperber, D (1988) El simbolismo en general. Anthropos. Barcelona.spa
dc.relation.referencesSperber, D (1994/2002) La modularidad del pensamiento y la epidemiología de las representaciones. En: Hirschfeld, L & Gelman, S (eds.) Cartografía de la mente: La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Gedisa. Barcelona. Pp. 71-108.spa
dc.relation.referencesSperber, D (2005) Explicar la cultura: Un enfoque naturalista. España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesSpiro, M (1996) Postmodernist Anthropology, Subjectivity, and Science: A Modernist Critique. Comparative Studies in Society and History, Vol. 38, No. 4, (Oct.), pp. 759-780.spa
dc.relation.referencesStriano, T. & Rochat, P. (2000) Emergence of Selective Social Referencing in Infancy. INFANCY, 1(2), 253-264.spa
dc.relation.referencesTomasello, M (1999) Human adaptation for culture. Annual Review of Anthropology. 28. Pp. 509-29.spa
dc.relation.referencesTomasello, M. (2007). For human eyes only. The New York Times. January 13, 2007. Disponible en: http://www.nytimes.com/2007/01/13/opinion/13tomasello.html Consultado el 30 de Agosto de 2011.spa
dc.relation.referencesTrnka, B. (1932), "Las tesis de 1929", en Joan A. Argente (1972/1980), pp. 30-63spa
dc.relation.referencesTulving, E. (1985). Memory and consciousness. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 26(1), 1.spa
dc.relation.referencesTyler, S. A. (Ed.). (1969). Preface. En: Cognitive anthropology: readings. New York: Holt, Rinehart and Winston. Pp. ix-x.spa
dc.relation.referencesValdés, D. (2005) La teoría de la mente y sus alteraciones en el espectro autista. En: Vásquez & Martínez (Coord.) Los trastornos generales del desarrollo una aproximación desde la práctica. Andalucía: Consejería de Educación. Pp. 26-73.spa
dc.relation.referencesWhite, L (1982) La ciencia de la cultura: Un estudio sobre el hombre y la cización. Paidós. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesWilson, D. & Sperber, D. (2004). La teoría de la relevancia. Revista de investigación Lingüística, 7, 233-283.spa
dc.relation.referencesWitherington, D. C. (2011). Taking emergence seriously: The centrality of circular causality for dynamic systems approaches to development. Human Development, 54(2), 66-92.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedAnthropology and psychology: naturalism, minimalism and cognitivismeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 43 , Año 2016 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3633/3350
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Rev. luna azul (En línea)-3633.pdf565.1Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/