Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBetancourt S., Daylin Juliethspa
dc.contributor.authorSolano M., Johanna Karinaspa
dc.date.accessioned2016-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2021-02-14T10:21:03Z
dc.date.available2016-07-01 00:00:00
dc.date.available2021-02-14T10:21:03Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.urihttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3632
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16197
dc.description.abstractEn el proceso de fabricación de autopartes se incluye el polipropileno (PP) como materia prima principal y la fibra de vidrio como insumo para la producción de ventiladores utilizados en los sistemas de refrigeración de los automotores. Los estándares de fabricación deben garantizar la resistencia de los productos en condiciones a las que estarán sometidos dentro del motor. Para lograrlo, el polipropileno es mezclado con fibra de vidrio en el proceso de inyección para aumentar la resistencia y la dureza del producto final, debido a que está expuesto a cambios de temperatura, choques con otras piezas, desgaste e impactos inesperados en el vehículo. Este estudio sintetizó y caracterizó un material obtenido a partir de la mezcla polipropileno puro-poliestireno expandido (EPS) (icopor) reciclado como una alternativa de aprovechamiento para el icopor dentro del proceso de fabricación de autopartes a modo de sustituto de la fibra de vidrio en el proceso de producción, siguiendo pasos como el tamizaje de los tamaños de material, la mezcla de los mismos, la obtención de probetas y la realización de ensayos mecánicos y térmicos. El objetivo fue comparar las propiedades mecánicas y térmicas del material obtenido (PP-EPS) con el material actualmente utilizado (PP-fibra de vidrio) para el que no se tenían estudios previos y de esta forma determinar la viabilidad de incorporación de un residuo a un proceso productivo y evitar su disposición directa favoreciendo el reciclaje del mismo. Las mezclas se caracterizaron mediante ensayos de tensión-deformación, dureza Shore A y análisis termogravimétrico (TGA) de los cuales se obtuvo favorecimiento en las propiedades térmicas y reducción de la resistencia mecánica en el uso de icopor, resaltando por supuesto el ahorro significativo en el cambio de insumos del proceso productivo.spa
dc.description.abstractPolypropylene (PP) as main raw material and fiberglass as input for the production of fans used in the cooling systems of motor is included in the process of manufacturing parts. Manufacturing standards must guarantee the resistance of the product in conditions that will be subject within the engine. To achieve this, the polypropylene is mixed with fiberglass in the injection process to increase the strength and hardness of the final product, as it is exposed to temperature changes, impacts with other parts, wear and unexpected impacts on the vehicle. This study synthesized and characterized a material obtained from the pure-polypropylene blend expanded polystyrene (EPS) (polystyrene) recycling as an alternative use for polystyrene in the auto parts manufacturing process as a substitute for fiberglass production process, following steps as screening media sizes, the mixture thereof, and obtaining specimens performing mechanical and thermal tests. The aim was to compare the mechanical and thermal properties of the material obtained (PP-EPS) with the material currently used (PP-fiberglass) for which they had no previous studies and thus determine the feasibility of incorporating a waste to a production in order to avoid direct disposal and thus promote the recycling process itself. The blends were characterized by stress-strain tests, Shore A hardness and thermogravimetric analysis (TGA) of which was obtained favoring the thermal properties and mechanical strength reduction in the use of polystyrene, of course emphasizing the significant savings in change of inputs in the production process.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Caldasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3632spa
dc.subjectWaste utilizationeng
dc.subjectsolid wasteeng
dc.subjectTGAeng
dc.subjectexpanded polystyreneeng
dc.subjectrecyclingeng
dc.subjectAprovechamiento de residuosspa
dc.subjectresiduos sólidosspa
dc.subjectTGAspa
dc.subjectpoliestireno expandidospa
dc.subjectreciclajespa
dc.titleSíntesis y caracterización de la mezcla polipropileno-poliestireno expandido (icopor) reciclado como alternativa para el proceso de producción de autopartesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.typeSección Investigación originalspa
dc.typeJournal Articleeng
dc.identifier.eissn1909-2474
dc.relation.citationendpage310
dc.relation.citationissue43spa
dc.relation.citationstartpage286
dc.relation.ispartofjournalRevista Luna Azul (On Line)spa
dc.relation.referencesANAPE. (2011). Propiedades del EPS. Recuperado de http://www.anape.es/pdf/ficha73.pdf.spa
dc.relation.referencesBengtsson, M., Le Baillif, M., & Oksman, K. (2007). Extrusion and mechanical properties of highly filled cellulose fibre-polypropylene composites. Composites Part A: Applied Science and Manufacturing, 38(8), 1922-1931.spa
dc.relation.referencesBudynas, R., & Nisbett, K. (2011). Diseño en ingeniería Mecánica de Shigley. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesCárdenas, J., & Fonseca, E. (2009). Modelación del comportamiento reológico de asfalto convencional y modificado con polímero reciclado, estudiada desde la relación viscosidad-temperatura. Revista EIA, 12, 125-137. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eia/n12/n12a10.pdf.spa
dc.relation.referencesCEMPRE Colombia. (2013). Guía Técnica Colombiana GTC 53-2. Recuperado de http://www.cempre.org.cospa
dc.relation.referencesContreras, C. (2006). Manejo integral de aspectos ambientales - Residuos sólidos. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/ier/recursos_user/IER/documentos/OTROS/Pres_Residuos_CamiloC.pdf.spa
dc.relation.referencesContreras, M. (2014, 16 de diciembre). Industria de Plásticos en Bogotá. Invest in Bogotá. Recuperado de http://es.investinbogota.org/sites/default/files/fact-sheet-plasticos-espanol-2014.pdf.spa
dc.relation.referencesFigueroa Infante, A. S., Reyes Lozano, F. A., Hernández Barrera, D., Jiménez, Ch., & Bohórquez, N. (2007). Análisis de un asfalto modificado con icopor y su incidencia es una mezcla asfáltica densa en caliente. Ingeniería e Investigación, 27(3), 5-15.spa
dc.relation.referencesFRITSCH. (2014). Molinos a cuchillas. Recuperado de http://www.fritsch.es/productos/molienda/molinos-a-cuchillas/.spa
dc.relation.referencesFundación Verde Natura. (2015). Proceso de reciclaje. Recuperado de http://fundacionverdenatura.org/Quienes_Somos.html.spa
dc.relation.referencesLíbano, E., Visconte, L., & Pacheco, É. (2012). Propiedades térmicas de compósitos de polipropileno e bentonita organofílica. Polímeros, 22(5), 430-435.spa
dc.relation.referencesMatheus, P., Dettenborn, J., Zeni, M., & Zattera, A. (2011). Characterization of composites based on expanded polystyrene wastes and wood flour. Waste Management, 31(4), 779-784.spa
dc.relation.referencesMinCIT -Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-. (2013). Informe de industria. Enero de 2013. Colombia. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/descargar.php?id=66979.spa
dc.relation.referencesPlasticbages Industrial, S.L. (2009). Características técnicas del polipropileno. Recuperado de http://www.plasticbages.com/caracteristicaspolipropileno.html.spa
dc.relation.referencesValea, A., Juanes, F. J., Miguez, J. C., & González, M. L. (2008). Aleaciones de polipropileno PP y polietilentereftalato PET reciclados y estudio de sus propiedades. Anales de Mecánica de la Fractura, 2(25), 748-752.spa
dc.relation.referencesVaquiro, J. D. (2012). Tasa interna de retorno - Tir. Pymes Futuro. Recuperado de http://www.pymesfuturo.com/tiretorno.htm.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.title.translatedSynthesis and characterization of expanded mixed polystyrene - polypropylene (styrofoam) recycled as an alternative for production process of autopartseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionNúm. 43 , Año 2016 : Julio - Diciembrespa
dc.relation.bitstreamhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/3632/3349
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Rev. luna azul (En línea)-3632.pdf681.5Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/